Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

09 de Noviembre de 2015 | 3 ′ 3 ′′

Con técnicas no convencionales medirán contaminación de industria textil

Un proyecto trabaja en encontrar y ajustar técnicas no convencionales para la identificación de contaminación de cursos de agua por efluentes de la industria textil. Para determinar los componentes en el agua se trabaja con la metodología de “propiedades fluorescentes”. El objetivo es hallar propuestas de remediación ambiental.

Cada cuerpo de agua, de acuerdo a sus características, a su estructura, a su dinámica y a la suma de innumerables factores, se comporta de un modo particular ante una descarga de contaminantes. A su vez, cada actividad industrial afecta de modo particular al ambiente.

En el caso de la industria textil, los desperdicios o efluentes son variados, complejos y difíciles de medir o identificar, más aún si se utilizan técnicas de medición clásicas o convencionales. Frente a tal situación, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste puso en marcha un proyecto de investigación para evaluar el grado de depuración de los efluentes de la industria textil por medio de parámetros no convencionales, con el objetivo de posteriores propuestas de remediación ambiental.

“Buscamos seguir constituyentes no convencionales de los efluentes de la industria textil, los que habitualmente no son tenidos en cuenta en los métodos de medición” explicó a Argentina Investiga el doctor Francisco Vázquez, director del proyecto y docente-investigador del Laboratorio de Química Ambiental (LABQUIAM) de FACENA-UNNE. Indicó que con las técnicas actuales puede ocurrir que existan constituyentes contaminantes de la industria textil que no se buscan.

Al respecto, el investigador precisó que, por un lado, se busca conocer los efluentes de la industria textil y seguirlos en el curso de agua; pero, además, se pretende determinar si es posible identificar alguno de esos constituyentes o componentes cuya presencia indique contaminación y su ausencia indique que no hay contaminación, sin necesidad de seguir otros componentes.

Vázquez sostuvo que para alcanzar ese objetivo es necesario conocer la naturaleza de los efluentes de la industria textil, así como su comportamiento en el sitio donde se descarga o evacua. Pero es además imprescindible conocer la naturaleza del cuerpo receptor y su respuesta a los efluentes vertidos. Expresó que con la investigación se pretende, asimismo, proponer algunos métodos de remediación ambiental.

En el proyecto para la identificación de los componentes en el agua, se trabajará con la metodología de “propiedades fluorescentes”. La radiación electromagnética de longitud de onda diferente.">fluorescencia es un fenómeno por el cual una sustancia con propiedades especiales, al recibir energía en forma de radiación emite una respuesta también en forma de radiación pero de características distintas y que es cuantificada.

Los investigadores del Laboratorio de Química Ambiental señalan que, de alcanzar resultados favorables en el proyecto, éstos podrían contribuir a la realización de estudios de impacto ambiental, que son necesarios para las Evaluaciones de Impacto Ambiental.

José Goretta

Los recursos marinos argentinos y sus amenazas

El profesor e investigador Marcelo Morales Yokobori aborda la enseñanza de los recursos marinos argentinos para estudiantes de Biología. La soberanía, la importancia de la biodiversidad en el Mar Argentino, las amenazas como la pesca ilegal, o la sobrepesca, se cuentan entre los temas que con creatividad y estrategias innovadoras enseña Yokobori.

Tecnología para detectar alteraciones en alimentos, medicamentos y cosméticos

¿Estuvo un alimento expuesto a contaminación cruzada? ¿El medicamento que tengo mantiene sus propiedades farmacológicas o está alterado y puede afectar mi salud? ¿Puedo detectar si una persona tiene fiebre sólo mirando un apósito en su frente? Científicas trabajan en el desarrollo de materiales capaces de dar respuesta a todas esas preguntas.

Hallan microplásticos en las zonas costeras de Buenos Aires

Investigadoras del Instituto de Tecnología (INTEC) de UADE realizaron un muestreo de arena en las zonas costeras del Área Metropolitana de Buenos Aires para analizar la presencia de microplásticos. Los resultados arrojaron la existencia de microfibras plásticas y microperlas. Un estudio de la Universidad de Newcastle advirtió que una persona promedio podría estar ingiriendo, semanalmente, cinco gramos de microplástico, el peso equivalente a una tarjeta de crédito.

Nanotecnología y botellas recicladas para purificar el agua de efluentes urbanos

Con botellas de plástico recicladas y nanopartículas, investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional del Litoral desarrollan un sistema de filtros que sirve para purificar el agua residual urbana. De este modo, a muy bajo costo, logran disminuir su carga microbiana y toxicidad para luego utilizarla para el riego en zonas semiáridas.

Hallan microplásticos en los peces de la costa porteña del Río de la Plata

Un equipo de investigadores analiza la contaminación con microplásticos hallados en el tracto digestivo de los peces de la costa porteña del Río de la Plata. Entre los ejemplares estudiados se encuentran el bagre blanco, el bagre porteñito y la boga, especies con hábitos alimenticios variados.

Los gases del tránsito vehicular son el principal contaminante del aire en la ciudad de Córdoba

Mediciones efectuadas por investigadores identificaron valores de dióxido de nitrógeno (NO2) por encima de los límites máximos recomendados internacionalmente. La topografía de la ciudad tampoco ayuda: Córdoba se ubica en una depresión, por lo cual la circulación y remoción del aire es mucho más lenta.