Curso de agua que se desprende de un lago o río como una derivación menor, y que puede ser natural o artificial.

Novedoso tratamiento de efluentes cloacales

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas


En una experiencia única a nivel mundial, investigadores desarrollaron un tratamiento biotecnológico para los efluentes cloacales que permite aumentar la biomasa y depurar el agua. En el avance del proyecto se prevé generar ácido láctico, principal insumo de la producción de plásticos biodegradables, lo cual transformaría a Rosario en la primera sede de una fábrica de biomasa.


Ficorremediación de efluentes industriales

Universidad Nacional de Entre Ríos - Facultad de Ciencias de la Alimentación


Una investigación llevada a cabo en la UNER busca desarrollar un proceso biotecnológico sostenible, empleando microalgas, capaz de biotransformar contaminantes presentes en efluentes industriales, en biomasa microalgal y agua apta para su vertido a las cuencas receptoras.


Efluentes cloacales contaminan las costas de Comodoro Rivadavia

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro Rivadavia


Una reciente investigación demuestra que las costas de Comodoro Rivadavia presentan distintos grados de contaminación por residuos industriales y domésticos. Tal es así que uno de los agentes patógenos responsables de la polución microbiana en el mar son las bacterias cloacales coliformes (Escherichia coli), usadas como evidencia de contaminación cloacal.


Biorremediación: una planta acuática para tratar efluentes

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Departamento de Ciencias Básicas y Experimentales


Un equipo de investigadores estudia la introducción de una planta acuática para limpiar aguas con alta carga orgánica.


Desarrollan un módulo móvil para tratamiento de efluentes industriales mediante ozonización in situ

Universidad de Flores - Facultad de Ingeniería


Se trata de un sistema de bajo costo que busca reducir el nivel de contaminación en industrias que utilizan materia orgánica como principal insumo. Resulta beneficioso tanto para el marco legal local como para los compromisos firmados con organismos internacionales, de los cuales Argentina es estado miembro.


Mejores rindes en tierras fertilizadas con desechos de tambos

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Agrarias


Investigadores desarrollaron un sistema para aprovechar residuos que de otro modo constituyen focos de contaminación. Mediante su aplicación obtuvieron cosechas más abundantes y suelos más porosos gracias a la irrigación del campo con efluentes del tambo. Además de mitigar la contaminación, el aprovechamiento de estos desechos permite la fertilización a menor costo.


Canal de videos 103