Con tecnologías modernas construyen un prototipo de vivienda sustentable con adobe

Universidad Nacional de Chilecito - Rectorado

24 de Julio de 2017 | 3 ′ 11 ′′

La propuesta es impulsada por un equipo de investigadores quienes, apoyados en la idea de promover políticas que favorezcan la interacción entre el sector científico-tecnológico y las demandas sociales y productivas, ligado al ámbito de la economía social, realizan talleres de participación comunitaria para la construcción de viviendas con adobe sustentable.

Con el propósito de rescatar saberes tradicionales ligados a la arquitectura en tierra cruda, investigadores de la Universidad Nacional de Chilecito desarrollan un proyecto orientado a la construcción de un prototipo de vivienda popular levantada con adobe y que se adapta a las particularidades socioeconómicas y culturales de la región de Chilecito (La Rioja).
El proyecto contempla el dictado de talleres de participación comunitaria dirigidos a albañiles, constructores, técnicos y profesionales municipales ligados a la actividad de la construcción. Apuntan al intercambio de saberes tradicionales en cuanto a la fabricación de adobe utilizando materiales como pasto, estiércol, tierra arcillosa, muy utilizados en la región ya que forman parte de la cultura de los pueblos originarios de esa provincia.
Desde la propuesta tecnológica constructiva, se pretende obtener resultados en cuanto a la mejora de las capacidades de organización local y la vinculación entre instituciones locales, autoconstructores y profesionales vinculados con la construcción de viviendas de interés social.
El proyecto busca finalizar con la construcción de una vivienda demostrativa, que sería utilizada como posta turística y estaría ubicada en la Estación II del Cable Carril, por ser un lugar representativo para el turismo local, nacional e internacional.
Dario Wolberg, investigador de la UNdeC y responsable de la Unidad de Vinculación Tecnológica, explicó a Argentina Investiga que “la idea es capacitar e intercambiar saberes a través del dictado de talleres de diseño participativo, orientados a aportar desde la Universidad conocimientos ligados a la temática de arquitectura en tierra. También se pretende dar una respuesta a las necesidades habitacionales para la construcción de viviendas populares sustentables, amigables con el medio ambiente y económicas”.
Las técnicas constructivas con adobe forman parte de la cultura de la provincia de La Rioja, las cuales resultaron ser, años atrás, la respuesta para resolver el problema habitacional. Parte de las prácticas constructivas tradicionales con valores históricos y sociales incluye las técnicas como el adobe, la quincha y otros entramados de madera y tierra como materiales sustentables para la construcción de vivienda de índole social.
Este proyecto se encuentra en ejecución e intervienen varias instituciones que trabajan en políticas que favorecen la interacción entre el sector científico-tecnológico y las demandas sociales y productivas, como Darío Wolberg, responsable de la Unidad de Vinculación Tecnológica (UNdeC), Miriam Cáceres, Marcela Valleto y Leticia Torres Pagnusat, (UNdeC), Municipalidad de Departamento Chilecito, María Elina Estebanez (Centro de Estudios sobre Ciencia, desarrollo y educación Superior, Universidad de Buenos Aires), Rodolfo Rotandoro (CONICET- Universidad de Buenos Aires), grupo REDES y PROCODAS (Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales).

Karina Núñez
knunez@undec.edu.ar
Divulgación Cientifica
Centro de Medios

Investigadores buscan optimizar el uso de las reservas de agua dulce en la costa bonaerense

Un equipo de investigadores usa un novedoso método para localizar potenciales fuentes de descarga de agua dulce en la costa bonaerense. Los trabajos, que se llevan adelante en la localidad de Pinamar y en el Partido de La Costa, buscan contribuir a la detección de áreas de posible extracción de agua, y al aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos disponibles para las poblaciones.

Macromanzanas, una propuesta urbana que apunta a mejorar la calidad de vida

Un equipo de investigadores desarrolla un modelo de agrupamiento de manzanas en dos barrios porteños. El objetivo es organizar un sistema de servicios urbanos que integre las demandas de la zona y un manejo sustentable de gestión de los recursos naturales.

Científicos ayudarán a instalar paneles solares en Tafí del Valle

Estos sistemas fotovoltaicos estarán emplazados en espacios públicos de esa localidad y conectados a la red eléctrica de baja tensión. Producirán energía eléctrica de forma limpia y sustentable.

Un informe académico relaciona las oportunidades de trabajo con el nivel educativo formal

Un estudio muestra la importancia empírica del nivel educativo en la forma de inserción en el mercado laboral de Chilecito y Famatina (La Rioja). Entre los datos relevantes, deduce que el 83% de las personas forman la oferta laboral de la región y el 9% está desempleado, y la mujer representa una franja importante dentro de los desocupados.

Cuidar el ambiente

Separación y gestión de residuos, implementación de energías alternativas y ahorro de materiales son algunas de las iniciativas que se desarrollan en la UNGS con el objetivo de hacer un uso más cuidadoso de los recursos naturales.

Propuestas de gestión para un manejo sustentable del Delta del Paraná

Se trata de una región caracterizada por su diversidad de recursos y usos productivos del agua y el suelo. Esta riqueza lo hace altamente vulnerable. Investigadores realizaron un diagnóstico de las condiciones del sistema socio-productivo y ambiental del sector entrerriano del Delta, con el fin de contar con una herramienta que aporte a la toma de decisiones para un desarrollo sustentable.