Conservación de especies naturales en el Gran Chaco Argentino

Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Ciencias Forestales

03 de Noviembre de 2008 |


Conservación de especies naturales en el Gran Chaco Argentino


Investigadores realizan estudios de biodiversidad para frenar el deterioro del medioambiente. En el Gran Chaco Argentino, una de las áreas geográficas que sufre las consecuencias, se intenta determinar cuál es la condición de la flora y fauna existente y establecer cómo conservar la riqueza natural.

La acción antrópica o antropogénica es la modificación negativa del ambiente natural causada por el hombre.
Un ejemplo de ello es la degradación de los bosques en el Gran Chaco Argentino, debido al aprovechamiento selectivo de determinadas especies vegetales para su uso como madera, al descuidado manejo del ganado dentro del bosque y a la quema de pastizales. Todo esto modifica la estructura de la vegetación natural y genera un cambio del paisaje.
Por ello, los investigadores intentan detectar qué especies naturales existen en el medioambiente, cuáles son las potencialidades del territorio y determinar qué acciones mínimas se deben realizar para conservarlo y evitar su deterioro.
Para ello, se realiza un estudio de la biodiversidad del medioambiente, que se situó en la zona del Gran Chaco Argentino. El mismo se divide en áreas fitogeográficas, como el Chaco Húmedo (Oriental), y el Semiárido (Occidental). Este último lo componen la provincia de Santiago del Estero, Oeste de Chaco y Formosa, y el Norte de Córdoba. Allí se investigan distintos aspectos de la flora y fauna.

Si bien actualmente se está en el tercer año de la investigación, hasta el momento se generaron diversos inventarios con respecto a la vegetación y fauna. Es así que el estudio de la biodiversidad permitió conocer que la provincia de Santiago del Estero está deteriorada en cuanto a su conservación.
“Pero lo positivo de remarcar, es que la potencialidad de la vegetación en las zonas más degradadas, aún están presentes en todas las especies características del bosque. Esto nos permite saber que nuestros bosques necesitan ser manejados de una manera más adecuada y sostenida” ratifican los investigadores.

Por ser un área de estudio muy amplia, se recurrió a un gran equipo de investigadores, compuesto por personas de la provincia de Santiago del Estero y de la UNNE, dedicadas a analizar cada aspecto específico del tema. Por ejemplo, el estudio de la vegetación está a cargo de la directora del proyecto, Dra. Ingeniera Forestal Ana María Giménez; el tema de la fauna lo realiza la Dra. Ingeniera en Montes, Liliana Diodato, quien analiza específicamente a los artrópodos (insectos) para establecer la relación de éstos con la vegetación. Por otra parte, zoólogos y biólogos de la UNNE investigan una parte más amplia de la fauna como son los reptiles, anfibios, mamíferos, etc.
Asimismo, se pretende implementar una base de datos con el sistema S.I.G. (Sistemas de Información Geográfica). El mismo consiste en relacionar datos biológicos con los geográficos, que figurarán en una especie de multicapas de mapas.


Técnica Universitaria en Comunicación Social, María Gracia Fiorentino


Proyecto serpientes

Proyecto serpientes

En San Juan existen 17 especies de serpientes; recientemente se ha reportado, fruto de un trabajo de investigación, la presencia de dos especies que no estaban citadas para la Provincia, de las cuales cuatro poseen veneno perjudicial para el hombre. Éstas están representadas por los géneros Micrurus (“coral”), Bothropoides y Bothrops (“yararás”), y Crotalus (“cascabel”).

Propuestas de gestión para un manejo sustentable del Delta del Paraná

Propuestas de gestión para un manejo sustentable del Delta del Paraná

Se trata de una región caracterizada por su diversidad de recursos y usos productivos del agua y el suelo. Esta riqueza lo hace altamente vulnerable. Investigadores realizaron un diagnóstico de las condiciones del sistema socio-productivo y ambiental del sector entrerriano del Delta, con el fin de contar con una herramienta que aporte a la toma de decisiones para un desarrollo sustentable.

Hacia un manejo sustentable de los ecosistemas patagónicos

Hacia un manejo sustentable de los ecosistemas patagónicos

Se delimitaron en Santa Cruz y Tierra del Fuego cerca de 1.300 parcelas de ecología y biodiversidad para comprender el funcionamiento de distintos ecosistemas bajo diferentes condiciones de uso, así como también para analizar el impacto provocado por las actividades productivas desarrolladas en los últimos 100 años en la región.

Un lugar para la bioética

Un lugar para la bioética

La globalización del derecho y la disolución del Estado generaron la creación de un nuevo espacio biopolítico, afirma una investigación llevada cabo por especialistas de la Facultad de Derecho. El trabajo indaga en el rol de la bioética en el actual escenario de la globalización y, entre otros puntos claves, analiza el avance del derecho internacional sobre el local, el control corporativo sobre la biodiversidad, y la conversión del valor del desarrollo social en valores económicos y estratégicos.

Museo virtual de la biodiversidad misionera

Museo virtual de la biodiversidad misionera

Creado con una base de datos que organiza imágenes y textos, el museo permite el acceso a diferentes niveles de profundidad conceptual. Además, tiene un sistema de enlaces externos para acceder a sitios web con afinidad temática. La sala expone los variados aspectos que atañen a la problemática de la biodiversidad en el nivel regional, y apunta a la amplia utilización por parte de los distintos sectores de la sociedad.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103