Museo virtual de la biodiversidad misionera

Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales

29 de Enero de 2009 |


Museo virtual de la biodiversidad misionera


Creado con una base de datos que organiza imágenes y textos, el museo permite el acceso a diferentes niveles de profundidad conceptual. Además, tiene un sistema de enlaces externos para acceder a sitios web con afinidad temática. La sala expone los variados aspectos que atañen a la problemática de la biodiversidad en el nivel regional, y apunta a la amplia utilización por parte de los distintos sectores de la sociedad.

Coordinados por el doctor Aníbal Amat, docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, idearon y crearon el Museo Virtual de Biodiversidad de la provincia de Misiones. El emprendimiento se lanzó como un espacio de articulación entre el conocimiento científico actual sobre la temática y el interés general (público y privado) acerca del mismo, utilizándose las herramientas informáticas como un medio de comunicación que pone en contacto a las partes interesadas.

El eje central de este museo virtual es la diversidad biológica, en la que se destacan tres planos: diversidad de ecosistemas, diversidad de especies (con un orientador sistemático-filogenético) y diversidad genética (con énfasis en los procesos de especiación y domesticación).
Está organizado sobre la base de imágenes y textos, vertebrados alrededor de una base de datos. A través de un sistema de hipervínculos, permite el acceso a diferentes niveles de profundidad conceptual, destinados a todos los interesados, aunque en general con un claro contenido científico-técnico. Otro sistema de enlaces externos posibilita el acceso a sitios web con afinidad temática, seleccionados por su representatividad y calidad de contenido.

Un lugar de privilegio

En rigor, la riqueza biológica de Misiones -favorecida por las particularidades geográficas, geológicas y climáticas de su entorno-, hace que esta provincia, ubicada en el extremo noreste del país, ocupe un lugar privilegiado en el contexto de las áreas naturales argentinas. Y es que a pesar de la reducida extensión -algo menos de 30 mil kilómetros cuadrados-, Misiones posee una elevada biodiversidad que en las últimas décadas ha comenzado a ser investigada en profundidad y que habrá de ocupar durante largo tiempo a los biólogos y naturalistas que han hecho de ella su objeto de estudio.

Mediante este proyecto será posible la exposición de los diferentes aspectos relacionados con la problemática de la biodiversidad en el nivel regional y su utilización por parte de distintos sectores de la sociedad. La dirección es www.fceqyn.unam.edu.ar/~museovirtual.
Se trata de un proyecto compartido por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el gobierno de la provincia y la fundación Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones.


Luis Suárez


Proyecto serpientes

Proyecto serpientes

En San Juan existen 17 especies de serpientes; recientemente se ha reportado, fruto de un trabajo de investigación, la presencia de dos especies que no estaban citadas para la Provincia, de las cuales cuatro poseen veneno perjudicial para el hombre. Éstas están representadas por los géneros Micrurus (“coral”), Bothropoides y Bothrops (“yararás”), y Crotalus (“cascabel”).

Crean lentes y piezas únicas con desechos de madera

Crean lentes y piezas únicas con desechos de madera

Un equipo interdisciplinario de estudiantes y egresados creó “Veta, objetos exclusivos”, un emprendimiento comprometido con el medio ambiente, que desarrolla nuevos productos de diseño a partir del descarte de la industria forestal.

Dengue, la UNaM produce repelentes para combatirlo

Dengue, la UNaM produce repelentes para combatirlo

Con el objetivo de prevenir la epidemia del dengue, la Universidad Nacional de Misiones (UnaM) presentó un sistema de producción de repelentes de elaboración propia y distribución gratuita entre la comunidad universitaria y la red de centros asistenciales de Salud Pública. El ingrediente activo utilizado en el repelente es el más eficaz contra el Aedes aegypti y el más utilizado mundialmente como repelente de insectos chupadores.

Sin agricultura familiar, los alimentos son sólo una mercancía

Sin agricultura familiar, los alimentos son sólo una mercancía

Especialistas de Argentina, Brasil, España y Uruguay debatieron en la Facultad de Agronomía sobre la distribución de alimentos, el impacto de los agroquímicos en la salud y el acceso de los pequeños productores a las semillas, con críticas al sistema agroalimentario actual. Los investigadores coinciden en que es necesario avanzar hacia modelos alternativos mediante la agroecología.

Hacia un manejo sustentable de los ecosistemas patagónicos

Hacia un manejo sustentable de los ecosistemas patagónicos

Se delimitaron en Santa Cruz y Tierra del Fuego cerca de 1.300 parcelas de ecología y biodiversidad para comprender el funcionamiento de distintos ecosistemas bajo diferentes condiciones de uso, así como también para analizar el impacto provocado por las actividades productivas desarrolladas en los últimos 100 años en la región.

La diversidad genética de los peces del Paraná

La diversidad genética de los peces del Paraná

La doctora en Ciencias Biológicas Gabriela Villanova lleva adelante un proyecto de investigación mediante el que desarrolla marcadores moleculares microsatelitales para el estudio del recurso ictícola del río Paraná. A partir de este método analiza la diversidad genética y estudia las especies de importancia económica que pueden encontrarse en riesgo debido al exceso de la pesca extractiva o a barreras que dificultan su reproducción.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103