Nota

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Investigación

21 de Mayo de 2018 | 5 ′ 34 ′′

Construcción con madera: una respuesta a los nuevos tiempos

La UNNOBA lleva adelante un proyecto de investigación junto a la Regional UTN de Venado Tuerto en el que se estudian las propiedades tecnológicas de la madera del álamo. Los resultados de este trabajo estarán disponibles para que los profesionales puedan utilizar este material con información detallada sobre sus aplicaciones y beneficios.

El uso masivo de la madera del álamo crece desde hace años debido a sus ventajas que incluyen la aislación térmica de las viviendas fabricadas con ese material, la resistencia ante sismos y los escasos residuos que produce, entre otras. Por su importancia, investigadores de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires junto a la Regional UTN de Venado Tuerto trabajan para producir datos que serán incluidos en el Suplemento del Reglamento Argentino de Estructuras de Madera, dependiente del Centro de Investigación de los Reglamentos Nacionales de Seguridad para las Obras Civiles (CIRSOC).

“La madera ha quedado relegada a lo artesanal, pero desde hace años se utiliza y crece su uso masivo”, afirma Miguel Tortoriello, titular del área de Materiales y Estructuras de la UNNOBA, y da como ejemplo la ciudad de Bergen, Noruega, donde existe un edificio de madera de 14 pisos con una altura aproximada de 50 metros.

Tortoriello investiga las características mensurables de la madera para la construcción, pero prefiere iniciar sus charlas desde un punto de vista cultural; por eso habla de una “relación contradictoria” entre las personas y la madera. Entre otras cosas, se pregunta por qué una cabaña puede ser muy codiciada en vacaciones, pero al momento de construir la “casa propia” la madera es considerada un material poco noble, y reflexiona que, aunque en la historia humana la madera sea un material tradicional para la construcción, la era industrial lo ha desplazado.

“En la investigación trabajamos sobre una de las variedades genéticas del álamo australiano que es cultivado en el Delta del Paraná. Hay muchas especies no utilizadas y con grandes cualidades. El álamo no es una madera que haya sobresalido por sus buenas cualidades, pero hay que tener en cuenta todos los factores, como el tiempo de crecimiento o la disponibilidad y cercanía con centros de consumo, y ahí es donde el álamo puede hacer la diferencia”, explica el también ingeniero mecánico.

En 2017, la UNNOBA fue el escenario para el II Congreso Ibero latinoamericano de Estructuras de Madera y el I Congreso Argentino sobre la madera como material estructural alternativo. Entre las bondades de la madera destinada para la construcción, Tortoriello destaca su flexibilidad: “Se adapta muy bien para realizar edificaciones en zonas sísmicas, ya que estas estructuras no colapsan ante un movimiento menor”.

Otro de los aspectos que coloca a la madera por sobre otros materiales es la aislación térmica, ya que, en ese sentido, resulta “mucho mejor que el ladrillo”, lo que redunda en bajar costos de calefacción o de refrigeración.

Tortoriello enumera diferentes ventajas del empleo de la madera en construcciones: “En primer lugar, en el país existe gran producción forestal. Entonces, al material lo tenemos. En segundo lugar, el procesamiento del material no contamina el ambiente, a diferencia del acero y hormigón que sí producen residuos. En cambio, el procesamiento de la madera no tiene un gran consumo de energía, no hay emisión que afecte el medio ambiente y sus residuos son reciclables”.

Una de las formas en las que avanza la construcción con madera es mediante el uso de “madera laminada”, un producto que tiene ciertos atributos destacables: “Si necesito una viga de grandes dimensiones, no hay otra alternativa, con madera aserrada, que obtenerla de un árbol con el diámetro y el largo requeridos. En cambio, lo que se utiliza actualmente es la madera laminada, que se confecciona a partir de tablas pegadas una sobre otra, hasta llegar al tamaño deseado. Con el largo también se puede trabajar mediante uniones tipo finger. Con estos procedimientos se llega a construir lo que uno necesite sin recurrir a los árboles grandes”.

El investigador considera que encarar un trabajo de investigación sobre la madera desde una universidad no resulta nada simple: “En los eventos internacionales sobre ingeniería estructural, los trabajos de investigación que se presentan son mayoritariamente sobre los materiales de uso tradicional, como el hormigón y el acero, y los referidos a la madera, en cambio, son muy escasos”. Sin embargo hay países que sí realizan congresos exclusivamente sobre maderas, como Brasil, Chile y Portugal.

La formación de las personas que intervienen en la construcción también puede, en cambio, constituir una limitación a la hora de construir con este material. “Al no haber en el país una cultura de la madera -sostiene el especialista-, nos corresponde hacer docencia a quienes estamos en el tema. El problema con la madera es que no hay muchas caracterizaciones, entonces nadie utiliza lo desconocido. '¿Cuánto resiste esto?', se pregunta el proyectista. Si no están los datos no se puede trabajar con confianza”. Por eso, desde la UNNOBA se trabaja en la obtención de datos de la madera del álamo.

La UNNOBA fue el escenario del Congreso de Madera en 2017

Producción Periodística:
Marcelo Maggio

Responsable Institucional:
Ana Sagastume
Gricelda Incerti
Marcelo Maggio
Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires

Dirección de Comunicación Institucional
comunicacion@unnoba.edu.ar
www.unnoba.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian las posibles parasitosis que se transmiten en plazas públicas
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
Inscripciones 2024-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
Una manera diferente de entender la evaluación
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X