Creación de un Observatorio Clínico de Salud Mental y Adicciones

Universidad de Belgrano - Facultad de Humanidades

02 de Diciembre de 2019 | 5 ′ 57 ′′


Creación de un Observatorio Clínico de Salud Mental y Adicciones


La decisión de la creación del Observatorio Clínico de Salud Mental y Adicciones en la Universidad de Belgrano estuvo fundada en la necesidad de validar, precisar y mejorar los criterios diagnósticos de los trastornos de salud mental y adicciones que afectan a las personas. Coordinado por los Dres. Juan Carlos Ferrali, Silvia Herlyn y la Decana de la Humanidades de la UB, el Observatorio tiene el propósito de aumentar la eficacia de los tratamientos, considerando especialmente el peso altamente significativo que estos trastornos tienen en la carga epidemiológica general de la población, constituyéndose esta mejora en una cuestión prioritaria de salud pública. Ya se han concretado 2 de las 4 reuniones previstas, coincidentes con el comienzo de cada una de las estaciones del año: otoño, con el capítulo neurosis e invierno con el capítulo psicosis.

¿Por qué la creación del Observatorio Clínico de Salud Mental y Adicciones en la Universidad de Belgrano? Se valoró para ello que la Universidad de Belgrano cuenta con equipos que trabajan en estas problemáticas desde hace años, procurando articular saberes psicopatológicos tradicionales de diferentes líneas teóricas, con los manuales internacionales estandarizados de nomenclatura, diagnóstico y clasificación, junto a las actuales líneas de investigación y desarrollo de conocimientos en el campo de la neurociencia, la psicología y las ciencias sociales.

El Dr. Ferrali, uno de los Coordinadores de las actividades del Observatorio, señala que “además, se consideró la factibilidad de organizar un programa de actividades de investigación y docencia para trasladar los nuevos conocimientos y tecnologías de tipo interdisciplinario, interinstitucional e intersectorial, al trabajo clínico asistencial, con el consiguiente beneficio para la comunidad”.

La Dra. Seidmann, también miembro del equipo coordinador del Observatorio y Decana de Humanidades de la UB, señala como funciones principales del Observatorio las de:
-Organizar los conocimientos, tanto tradicionales como los innovadores, acerca de métodos de diagnóstico en salud mental, mediante la recopilación, procesamiento, sistematización, clasificación, análisis e interpretación de las grandes fuentes de información existente.
-Divulgar periódicamente los resultados, con el fin de facilitar y apoyar la investigación científica, la enseñanza y el aprendizaje en temas prioritarios para la salud mental. Estas tareas estarán destinadas inicialmente a la universidad y, en la medida de lo posible, a los ámbitos locales y nacionales.
-Establecer vínculos y conexiones con otros centros de la comunidad nacional e internacional que trabajen cuestiones análogas.
-Colaborar en tareas de educación para la salud desde un enfoque social y comunitario, manteniendo enlace con organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y espacios de la web.
-Abrir perspectivas con otros campos del conocimiento que colaboren a la comprensión de los complejos procesos de interfase originados entre los niveles de mente, cerebro y sociedad, donde encuentra raíces lo esencial de la salud mental. Esta meta de contexto y marco tiene que servir para dar base y fortalecer a los objetivos focales, puesto que tales conocimientos constituyen elementos fundamentales que soportan dichos objetivos.


El equipo de profesionales que coordina el Observatorio ha mantenido sesiones de trabajo frecuentes, a menudo ampliadas con miembros del equipo técnico-profesional, a partir de las cuales han establecido un plan de trabajo que incluye la realización de 4 reuniones generales acerca de alguno de los grandes temas de la psicopatología. Cada una de ellas, a cargo del miembro responsable, quien expone la actualización y hace el seguimiento del desarrollo del capítulo puesto en marcha, luego de la instancia de exposición que funciona al modo taller y coordinando un foro permanente sobre su objeto específico de estudio y la realización de aportes desde una plataforma virtual. Se programaron cuatro reuniones generales por año, coincidiendo con el inicio de cada estación.

Ferrali sintetiza los temas desarrollados en las reuniones de otoño e invierno. Expresa que en la primera, dedicada a cuestiones ligadas al miedo y la ansiedad, se efectuó una revisión ordenadora de materiales sobre los conocimientos tradicionales para la clasificación de los problemas psicopatológicos, para llegar a conceptos provistos de propiedades que permitan intervenciones, aunando mayor validez diagnóstica y precisión terapéutica para obtener así efectividad clínica. Explica luego que en la segunda, es decir, la reunión de invierno, se trabajó sobre el problema de las psicosis. Se revisaron aportes y controversias en base a problemas que tienen como cuestiones centrales la dificultad de la delimitación nosológica y la búsqueda de los factores causales y mecanismos fisiopatológicos y psicopatológicos involucrados. Ambos problemas son inherentes a los criterios de confiabilidad y de validez de los constructos diagnósticos vigentes.
“Resumiendo, han quedado conformados dos capítulos de trabajo permanente; el primero de neurosis, por cuanto se optó por conservar ese término tradicional y el segundo de psicosis. Existe la decisión de que sean objeto de un examen de resultados y revisión en otoño e invierno de 2020”, expresa finalmente Ferrali.

Los coordinadores explican qué se viene:
-En primavera del año en curso se actualizará el núcleo de la vida emocional y afectiva, con el intrincado cúmulo de aspectos semánticos y nuevas perspectivas. Será una doble jornada para permitir la consideración de los trastornos del estado de ánimo, tanto unipolares como bipolares.
-En verano será el turno de la psicología social y la psicología evolutiva en sincronía con el neurodesarrollo.
A partir de ese momento se espera completar y profundizar la revisión psicopatológica y avanzar con investigaciones en marcha, para presentar resultados durante 2022, contenidos dentro de un Informe sobre Diagnóstico y Terapéutica en Salud Mental y Adicciones.

Dra. María Claudia Degrossi
claudia.degrossi@ub.edu.ar
Dra. María Claudia Degrossi
Secretaria Coordinadora de la Comisión de Políticas de Investigación


“Una de cada cuatro personas tiene o tendrá problemas de salud mental”

“Una de cada cuatro personas tiene o tendrá problemas de salud mental”

Así lo afirma la psicóloga argentina Dévora Kestel, recientemente nombrada directora del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entrevistada por Argentina Investiga durante una charla en la Universidad Nacional del Sur.

Las mujeres, el trabajo y el tiempo

Las mujeres, el trabajo y el tiempo

Una investigación de la Facultad de Psicología analiza la relación que existe entre los distintos trabajos que realizan las mujeres y las repercusiones en su salud mental, considerando trabajo tanto al empleo rentado como a las tareas de cuidado de la familia y organización del hogar.

Adicciones: Una aproximación filosófica

Adicciones: Una aproximación filosófica

Silvio Juan Maresca, Profesor Titular de Fundamentos de Filosofía y Epistemología de la Psicología de la Carrera de Psicología realiza esta reflexión de fundamentos filosóficos con el objetivo de contribuir a generar políticas públicas efectivas.

Acoso escolar: un problema alarmante que requiere de intervenciones eficaces

Acoso escolar: un problema alarmante que requiere de intervenciones eficaces

De acuerdo con una investigación del Área de Psicología del Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales, la Ciudad de Buenos Aires presenta niveles significativamente más altos de problemáticas vinculadas al acoso escolar que otras regiones del país. El bullying es un tema cada vez más relevante en los ámbitos educativos y requiere de intervenciones eficaces por parte de la comunidad escolar para evitar problemas de depresión, baja autoestima y alta ansiedad en el ámbito educativo.

Agresores sexuales: estudio revela un sobrediagnóstico de psicopatía

Agresores sexuales: estudio revela un sobrediagnóstico de psicopatía

El 70% de los abusadores sexuales que cumplen condena en la cárcel de San Martín de la ciudad de Córdoba están diagnosticados como psicópatas. Pero una investigación revela que sólo el 30% sufre ese trastorno y que, en cambio, buena parte presenta rasgos psicóticos. El trabajo, inédito en el país, aporta datos para trazar un perfil psicológico del agresor sexual local.

La salud mental bajo la lupa de especialistas

La salud mental bajo la lupa de especialistas

En tiempos de estrés laboral prolongado, combinado con demandas que exceden la capacidad de respuesta de los individuos, violencia de género, inestabilidad ocupacional o precarización del trabajo, un equipo de extensionistas de la Universidad trabaja en pos de la salud mental de empleados del sector público de la ciudad de La Plata.

Canal de videos 103