Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF)

25 de Septiembre de 2023 | 4 ′ 48 ′′

Cuentos infantiles que revalorizan la fauna autóctona de San Luis

La iniciativa surge a partir de la necesidad de generar material que acerque a las infancias a la fauna nativa. La doctora en Biología Ana Ochoa es la autora de una trilogía de cuentos llamada “Relatos de Tuyum”. El primer cuento fue presentado a la Nueva Editorial Universitaria y se espera su pronto lanzamiento.

Que las infancias conozcan la fauna y la naturaleza de la provincia de San Luis es el objetivo de este trabajo que se desprende de un proyecto de investigación cuyos estudios se realizan en el Parque Nacional Sierra de las Quijadas. Este Parque es el escenario del primer cuento que trata de animales autóctonos que habitan el lugar.

Su autora, la doctora Ana Ochoa, investigadora y docente de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), expresó que la población en general, principalmente la urbana, desconoce los animales nativos pero cuenta con mayor conocimiento acerca de animales de otras regiones. “Esa es la información que generalmente se utiliza en las escuelas para enseñar conceptos básicos”, señaló a Argentina Investiga y añadió que una de las aspiraciones es que los cuentos lleguen a las escuelas como material de estudio.

“A mis sobrinas y sobrinos les pido que me nombren un animal y me dicen jirafa o elefante, y es porque lo tienen más a mano, es lo que conocen, entonces, esta propuesta surge para generar material didáctico que incorpore a nuestras especies como una manera de visibilizarlas, darles valor, sensibilidad sobre las problemáticas de su conservación”, dijo Ochoa.

Parte de los resultados que han obtenido los estudios científicos de su equipo de trabajo es el descubrimiento de nuevas especies de mamíferos en Quijadas. Uno de ellos es el Salinomys Delicatus, o el Ratón de las Salinas. Es una de las especies nuevas descubiertas, endémica de la Argentina, y un personaje del cuento.

El texto de los cuentos está acompañado por fotografías reales de campo e ilustraciones realizadas por estudiantes y egresados/as de Biología, con el objetivo de difundir la fauna autóctona.

El primer cuento está basado en las experiencias doctorales de Ana Ochoa y Ailín Gatica. Muchas de las campañas y experiencias de campo las realizaron juntas, “todo lo que se cuenta está basado en esos conocimientos que adquirimos. Está novelado para darle una trama dramatúrgica al cuento”, sostuvo la autora. Estas producciones están pensadas para un proceso de lectura acompañada. “Es para las infancias pero acompañadas por madres/padres”, añadió.

Entre los personajes que aparecen en la primera edición se encuentran la mara –una especie nativa con gran relevancia para la Argentina–, el ratón de las salinas, el puma, el búho, el zorro, entre otros. “Tanto la mara como el ratón de las salinas están categorizados como vulnerables por su distribución acotada, y porque son animales de hábitat específico y cualquier cosa que afecte a ese ambiente afectará al animal ya que no tiene la capacidad de habitar en otros lugares”, expresó.

Relatos del Tuyum y su legado huarpe

Toda la serie se llama Relatos del Tuyum, y el primer ejemplar tiene el mismo nombre que la serie. Tuyum quiere decir “monte”, “bosque”, “naturaleza” en la lengua huarpe. El vocablo fue cedido por la comunidad a la doctora Ochoa para que pueda utilizarlo.

“Esto es muy importante. Me cedieron la palabra porque la lengua huarpe la ejercen o la practican pocas personas. Tuve que hablar con la comunidad huarpe. Me autorizaron a usar el vocablo con la idea de compartir y sembrar una identidad de lo nativo y de la relación con el territorio”, recordó.

También esta palabra fue elegida porque a lo largo de la serie se contextualizarán los cuentos en diferentes escenarios, que son territorios que ocupan las comunidades huarpes. “Comenzamos por el Parque Nacional Sierras de las Quijadas, seguiremos por el Parque Nacional Talampaya y finalizaremos en la localidad de San Francisco del Monte de Oro”.

Datos

El segundo cuento ya está escrito, pero se encuentra en etapa de ilustración; habla sobre los Cuises. Ana Ochoa expresó que se está ampliando el equipo, ya que en uno de los cuentos interviene una autora que reside en una reserva privada en La Florida y se encuentra escribiendo sobre fauna nativa del lugar. Por otra parte, además de ser lanzado en versión digital, se está gestionando la impresión de ejemplares que se distribuirán en las escuelas de San Luis.

Fabiola Gisel Aranda

Fabiola Aranda
Universidad Nacional de San Luis

Área de Prensa Institucional