Nota

Universidad Nacional de General Sarmiento - Secretaría General

12 de Febrero de 2018 | 8 ′ 3 ′′

Cuidar el ambiente

Separación y gestión de residuos, implementación de energías alternativas y ahorro de materiales son algunas de las iniciativas que se desarrollan en la UNGS con el objetivo de hacer un uso más cuidadoso de los recursos naturales.
Cuidar el ambiente

Los espacios para la memoria de Córdoba fueron los primeros del país en proponer actividades con niños en edad escolar. Fotografía gentileza del Espacio para la Memoria La Perla

Sólo en la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) se producen 17.000 toneladas diarias de residuos. Es decir que, en promedio, una persona genera un kilo de basura al día. Muchos de estos residuos tardan años en degradarse. Algunos tienen valor comercial y hay otros que sirven como materia prima para fabricar nuevos insumos. En la UNGS se llevan adelante distintas iniciativas para separar los residuos que pueden ser reutilizados y otras para ahorrar recursos. El EcoGrupo UNGS organiza campañas de separación de material reciclable como vidrio, papel, plástico y aceite usado, y de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs).

“El problema es grave porque a cada momento generamos basura y no percibimos el daño. No conservamos lo que tenemos. Y en esto hay una responsabilidad individual y colectiva. Ante la no conciencia, necesitamos un cambio en todos los niveles educativos; de ahí la importancia del compromiso ambiental en las universidades”, enfatiza Carolina Chávez, de la Dirección General de Bienestar Universitario e integrante del EcoGrupo.

La UNGS forma parte de la Red de Universidades Nacionales para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social (UNGAIS) que promueve, entre otras acciones, la gestión sustentable en las universidades nacionales y herramientas para su evaluación. “Concientizar sobre este tema es una manera de replicar los buenos hábitos en los ámbitos cotidianos de cada integrante de la comunidad universitaria. Además, disminuye tanto el uso de materias primas vírgenes como el de toneladas de residuos que van a relleno sanitario y, por consiguiente, nuestra huella de carbono. Es importante que las personas cambien la visión de un desecho sin valor a la de un recurso”, explican los integrantes del EcoGrupo, compuesto por el área de ecología del Instituto del Conurbano (ICO), la Dirección de Bienestar Universitario y Cultura UNGS.

Los residuos en números

En el Campus Universitario se instalaron cestos verdes y negros para la separación de residuos reciclables (papel, cartón, botellas PET y de vidrio, tetrabrik, latas y plásticos limpios) y no reciclables (todo el resto). Los primeros días de mayo de 2017 se hizo un monitoreo sobre los residuos producidos durante cinco días. Se procesaron 282,53 kilogramos de reciclables y no reciclables. Se descartaron 22 mil vasos de telgopor (7,25 kilogramos), 2.185 botellas de PET (19,66 kg.), 50 latas, 200 envases de tetrabrick y una botella de vidrio (7,95 kg.). Los residuos orgánicos húmedos (yerba, restos de comida y de frutas) sumaron 92,07 kg. Cerca del 30% de estos residuos fueron depositados erróneamente en los cestos verdes de materiales reciclables.

“El mayor problema que encontramos es que se tira yerba en el cesto verde (reciclables) y eso arruina todo el material y complica a los operarios de la planta de separación adonde son llevados los residuos reciclables, porque empieza a descomponerse. Estamos repensando la separación en esos módulos y viendo posibilidades de mejorar en la difusión”, explican desde el EcoGrupo. Justamente pensando en la yerba, se puso en funcionamiento una prueba piloto para su separación. Este residuo servirá luego como compost en la huerta de la Universidad.

Durante 2016 se recolectaron 5.376 kilogramos de papel blanco, cartón, diarios, tapitas y vidrio, y 1.500 kilogramos en lo que va de 2017. Todos estos materiales, más los recolectados en 2015 y 2014, fueron recuperados por la cooperativa Nuestro Ambiente Limpio de José C. Paz. Creada en 2009, esta cooperativa se dedica a la venta de los materiales recuperados y también, desde hace unos meses, a la fabricación de ladrillos reciclados con los que, en un futuro, construirá un galpón para realizar el trabajo que ahora hacen al aire libre.

Otro de los residuos que se separan es el aceite usado, que con frecuencia se desecha en la pileta de la cocina o en el inodoro. De cualquiera de las dos formas, termina en los cursos de agua, con un alto impacto negativo para el ambiente: se estima que un solo litro de aceite puede contaminar mil litros de agua. En 2016 se recolectaron en el bar universitario mil litros de aceite usado, que fueron retirados por el área de Medio Ambiente del Municipio de Malvinas Argentinas para ser utilizados en su Planta de Reciclado de Aceite Mineral y Vegetal.

Monitores, CPU, televisores, teclados, impresoras y scanner fueron algunos de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que se recolectaron en las campañas que organiza la UNGS. En total, se juntaron casi 5 toneladas entre 2016 y 2017. Los RAEEs fueron retirados por la Asociación Civil Abuela Naturaleza y la cooperativa Nueva Mente de Morón, que trabajan en conjunto ofreciendo capacitación profesional en reparación de PC y enseñando a ensamblar computadoras y ponerlas en condiciones de uso a partir de los componentes recuperados. “No es posible reciclar en la Universidad sin las cooperativas, las organizaciones, los municipios u otras redes. El trabajo lo desarrollamos y sostenemos entre todos, por eso cada uno es fundamental en la tarea”, sostuvo Chávez.

Tablets por papel

Reducir el consumo de papel fue uno de los resultados de la digitalización del material que recibe cada miembro del Consejo Superior (CS) antes de la sesión de ese cuerpo colegiado de gobierno. Para cada encuentro mensual del CS se realizaban 27 copias del material, que solía consistir en unas 500 hojas de papel. Así, todos los meses la lectura del material de trabajo por parte de los consejeros superiores insumía unas 15 mil hojas. A partir de una iniciativa destinada a reducir la cantidad de papel utilizado por la Universidad y facilitar el acceso a la información por parte de los miembros del órgano colectivo que la gobierna, desde hace algunos meses la Dirección General Asesora del Consejo Superior y de la Asamblea Universitaria entrega a sus miembros, en lugar del material impreso, una Tablet conteniendo toda la información requerida para la preparación y el desarrollo de cada una de las sesiones.

Energía solar

Se terminan de instalar, en el techo del Laboratorio de Ingeniería del Instituto de Industria (IDEI), 12 paneles solares de una potencia de 100 watts cada uno, para proveer energía eléctrica al Laboratorio de Impresión 3D en caso de falta de abastecimiento de la red. “El objetivo es que no haya interrupciones de energía cuando las impresoras 3D estén trabajando. Si una impresora está fabricando una pieza que lleva 40 horas y ocurre una falla eléctrica, hay que desechar la pieza y volver a empezar. Se pierde tiempo y dinero”, cuenta el ingeniero electromecánico Maximiliano Véliz, investigador docente del área de Ciencias y Tecnologías Básicas del IDEI.

La idea es que cuando las impresoras no estén funcionando, la energía proveniente de los paneles solares pueda ser utilizada, por ejemplo, en la iluminación de las salas. Luego de que se termine la instalación de todo el sistema fotovoltaico, los integrantes del proyecto se proponen brindar capacitaciones a docentes de escuelas técnicas y trabajar con estudiantes secundarios con el objetivo de concientizarlos sobre el problema de la eficiencia energética.

Los paneles fueron instalados en el marco del servicio “Mejora de formación en ciencias exactas y naturales en la escuela secundaria”, que cuenta con financiamiento de la Secretaria de Políticas Universitarias.

Producción Periodística:
Marcela Bello

Responsable Institucional:
Brenda Liener
Marcela Bello
Universidad Nacional de General Sarmiento

Comunicación y Prensa UNGS
prensa@campus.ungs.edu.ar
www.ungs.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X