Universidad Nacional de La Plata - Presidencia

30 de Noviembre de 2009 |


Dengue: las universidades nacionales en campaña



Ante la inminente emergencia de la enfermedad y en el marco de un proyecto de extensión, la UNLP produce repelentes para mosquitos que se distribuyen en forma gratuita en los centros de La Plata y alrededores. El producto también se entrega casa por casa en los operativos de prevención junto con un folleto explicativo donde se indican las medidas a seguir para evitar la aparición del insecto.

La Universidad Nacional de La Plata, a través de un proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias Exactas, acordó con la municipalidad de la ciudad proveer al área sanitaria de productos repelentes para mosquitos en el marco de la lucha contra el dengue. Desde la UNLP se fabricaron y entregaron 1.500 vaporizadores que la municipalidad distribuyó gratuitamente en las unidades sanitarias.

La idea fue impulsada en respuesta al desabastecimiento que se originó en el mercado para la provisión de este producto. Por eso, el Municipio, junto a la cátedra de Farmacolotecnia, decidió producir repelente, que es entregado en cada uno de los operativos que realiza para prevenir el dengue.

Por su parte, la intendencia aporta las materias primas y seis agentes, que trabajan en colaboración con alumnos de la Cátedra afectados al proyecto de extensión en distintos laboratorios de farmacias habilitadas por las autoridades sanitarias. Próximamente proveerán otros 2.500 frascos vaporizadores.

El repelente es apto para ser aplicado sobre personas de cualquier edad y tiene fragancia a limón. “Es una formulación sencilla, no tóxica, desarrollada por investigaciones de la Cátedra”, explicó a InfoUniversidades la profesora Patricia Rivadulla, que se desempeña en Farmacotecnia.

Actualmente, también es entregado casa por casa en cada uno de los operativos de prevención, junto a un folleto explicativo sobre las principales medidas que deben tomarse para evitar la proliferación de mosquitos. Además, los vecinos los pueden retirar en cada uno de los 42 Centros de Salud distribuidos por toda la ciudad.



Coronavirus: investigadores siguen sus rastros en aguas residuales

Coronavirus: investigadores siguen sus rastros en aguas residuales

Entrevistado por Argentina Investiga, el docente y especialista Gabriel Iglesias describe en qué consiste la metodología aplicada en 15 barrios bonaerenses. “La utilidad práctica es determinar en tiempo real en qué lugares circula el virus y conocer su dinámica, por dónde se propaga”, señala el investigador.

Dengue, la mascota que nadie quiere tener

Dengue, la mascota que nadie quiere tener

En el verano 2019/2020, se notificaron cerca de 100 mil casos de Dengue en el país. La entomóloga Giselle Rodríguez dialogó con Argentina Investiga y se manifestó sobre los hábitos hogareños del Aedes aegypti. Las condiciones sociosanitarias y la prevención de esta enfermedad.

El dengue reinicia su ciclo

El dengue reinicia su ciclo

El verano pasado se vivió la epidemia más grande de dengue en la Argentina, con la particularidad de que involucró a tres de los cuatro serotipos de la enfermedad. Especialistas advierten que este es el momento de actuar para evitar la proliferación de esta y otras enfermedades causadas por mosquitos, como la fiebre amarilla o el Virus del Nilo Occidental.

Con Big data predicen la evolución de la pandemia

Un equipo de físicos, matemáticos y bioquímicos de la Universidad Nacional del Nordeste y el Conicet cuenta con resultados preliminares del procesamiento de datos de casos de COVID-19 y su predicción probabilística. Los resultados del estudio permitirán conocer la proyección que tendrá la pandemia en cada una de las provincias.

El Dengue atraviesa la mayor propagación de su historia

En 2019 se reportaron más de 3 millones de casos de Dengue en América y 1.538 muertes por la enfermedad. En la Argentina ya se cobró 15 vidas y son cerca de 8 mil los casos confirmados. Mientras enfrentamos el Covid-19, el Dengue avanza silenciosamente. Cómo evitar los criaderos del mosquito y cómo se manifiesta el virus.

Zoonosis, una batalla de nunca acabar

Zoonosis, una batalla de nunca acabar

Desde épocas bíblicas se conocen enfermedades transmitidas por animales al ser humano. En la actualidad nuestra especie se enfrenta a amenazas desconocidas como es el caso del nuevo coronavirus. El doctor Roberto Mera y Sierra, de la Universidad Maza, nos abre la puerta del complejo mundo de la zoonosis.

Canal de videos 104

Palabras Claves