Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales

27 de Abril de 2020 | 4 ′ 59 ′′


Dengue: todo lo que hay que saber


Investigadoras de la Universidad Nacional de Misiones estudian esta enfermedad para determinar con mayor precisión qué serotipos y genotipos circulan en Misiones y afectan a la población. Las especialistas advirtieron sobre la circulación del serotipo 4 en la provincia, detectado por primera vez en 2019.

La bioquímica Graciela Jordá, especialista en Microbiología clínica, profesora adjunta de la cátedra virología, y la licenciada en Genética Silvina Hanke, becaria del Conicet quien realiza actualmente un doctorado sobre la genotipificación del virus dengue, hablaron con Argentina Investiga acerca de esta problemática.

-¿Qué es el dengue y cómo se transmite?
-El dengue es una enfermedad viral causada por el virus Dengue, que es transmitido por un mosquito del género Aedes, en nuestra región, el Aedes aegypti, que adquiere el virus al alimentarse de una persona infectada en período de viremia.

-¿Qué serotipos hay y cuántos circulan en Misiones?
-Existen cuatro serotipos del virus Dengue (y a su vez, dentro de cada serotipo existen diferentes genotipos). Desde la reintroducción del virus en la Argentina, en el año 1998, en Misiones han circulado los serotipos 1, 2 y 3. En el año 2019 se observa la introducción del serotipo 4. En la actualidad, se mantienen en circulación los serotipos 1 y 4, éste último en menor medida. La situación epidemiológica en la Argentina, y en particular en Misiones, se encuentra en estrecha relación con lo que ocurre en los países limítrofes.

-En los últimos años ¿qué casos se presentaron? (serotipos, genotipos)
-En la cátedra de Virología de la carrera de Bioquímica comenzamos a trabajar con la detección de serotipos a partir del año 2009. Durante los años 2009 y 2010 circuló solamente el serotipo 1. En el año 2011 se observó, además, la introducción del serotipo 2, que permaneció en co-circulación con el serotipo 1 hasta el 2013. A fines del 2015 y hasta el 2018, inclusive, circuló solamente el serotipo 1. En 2019 se detecta por primera vez el serotipo 4 en la provincia. Hasta el momento no se registran estudios de genotipificación en Misiones.

En la actualidad, nuestro equipo de investigación trabaja en la identificación de los genotipos que circulan en la provincia desde el brote ocurrido en 2016.

-¿Cómo se detecta que una persona tiene dengue?
-Ante la presencia de síntomas tales como cefalea, fiebre, dolores musculares y articulares, dolor retroorbital o exantema se realizan estudios laboratoriales que confirman la enfermedad. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que existen casos asintomáticos.

-¿Cuál es la importancia de la genotipificación?
-La genotipificación del virus Dengue contribuiría a establecer el origen viral y el impacto epidémico en esta zona geográfica en los diferentes períodos estacionales. Además, permitiría detectar la presencia de posibles cepas responsables de casos más severos de la enfermedad mediante el análisis de asociación entre los genotipos circulantes y los factores clínico-epidemiológicos.

-¿Cuánto tiempo una persona enferma por dengue contagia a los sanos?
-Los pacientes infectados con el virus dengue tienen la capacidad de contagiar la enfermedad durante el período de viremia, es decir, el tiempo que el virus circula en sangre (entre 8 y 9 días). Las personas infectadas presentan viremia desde 1-2 días antes y hasta 5-6 días posteriores a la aparición de la fiebre.

-¿Qué medidas de prevención pueden tomarse para evitar contraer dengue?
-Las medidas preventivas apuntan a evitar el contacto con el mosquito infectado. Por eso se habla de mantener los domicilios libres del mosquito, evitar criaderos, usar repelente, mosquiteros. Además, es importante destacar que para disminuir la propagación de la enfermedad debe evitarse que aquellos pacientes enfermos de dengue sean picados por los mosquitos mientras se encuentren febriles mediante la utilización de medidas de barrera.

-¿Existe una vacuna contra el dengue?
-Dengvaxia® es la primera vacuna contra el dengue que ha recibido la autorización de comercialización. Se trata de una vacuna recombinante tetravalente con virus vivos, desarrollada por Sanofi Pasteur, que se administra con una pauta de tres dosis a intervalos de seis meses (al inicio, a los 6 y a los 12 meses) en personas de 9 a 45 años que viven en zonas endémicas.

En personas sanas, esta vacuna parece actuar como una primera infección de dengue que puede desencadenar formas más severas de la enfermedad. La vacuna mostró tener una efectividad del 76 % en pacientes seropositivos, y solamente del 38 % entre los seronegativos; por lo que su uso está recomendado solo en pacientes que hayan sido infectados por el virus del Dengue anteriormente. Por este motivo, los médicos deben evaluar de forma individual a cada paciente para determinar si son candidatos a la vacuna.


Florencia Galarza


COVID-19: claves para entender el virus

COVID-19: claves para entender el virus

Ina Sevic, doctora en Virología e investigadora de la UNNOBA, explica cómo funciona el universo viral: cómo mutan, con qué frecuencia lo hacen y los saltos de especie. “Es mejor aprender el comportamiento adecuado para las pandemias de una vez, porque no va a ser el último virus que aparezca”, asegura.

Test rápido de coronavirus con nanopartículas de plata

Se trata de una técnica que permite detectar la presencia del virus en lugar de los anticuerpos y por lo tanto no conlleva riesgo de falsos positivos. Es por esto que fue una de las ocho iniciativas de la UNC seleccionadas por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, en el marco de la convocatoria extraordinaria de Ideas-Proyectos COVID 19. La propuesta recibirá un financiamiento de aproximadamente dos millones de pesos.

Covid-19: Diseñan lámparas ultravioletas para desinfectar ambulancias

Investigadores de la UNT ensayan un sistema portátil para reducir la propagación del Covid-19 y de otros virus en ambulancias y salas hospitalarias. Los especialistas trabajan en que el sistema irradie la dosis necesaria para eliminar virus y bacterias en el tiempo de parada de las ambulancias, después de su limpieza cotidiana y como complemento a las desinfecciones químicas.

Análisis de la pandemia más allá de sus metáforas

Especialistas de la UNL plantean algunas claves para pensar la pandemia causada por el virus COVID-19 desde las ciencias sociales. La necesidad de estudiar un escenario de crisis y profundas desigualdades, donde vuelven a pensarse las redes comunitarias, el rol del Estado y las políticas públicas. Un análisis sobre la dimensión de esta pandemia que coloca a la ciencia frente a un escenario inédito.

Coronavirus: la UNQ será uno de los centros de diagnóstico de casos

Por disposición del Ministerio de Salud bonaerense, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) será uno de los 19 centros encargados de realizar pruebas para el diagnóstico de Covid-19. Hasta hace poco tiempo solo el Instituto Malbrán estaba habilitado por la OMS para realizar este tipo de pruebas. Se espera cumplir con el testeo de dos mil muestras diarias.

El Dengue atraviesa la mayor propagación de su historia

En 2019 se reportaron más de 3 millones de casos de Dengue en América y 1.538 muertes por la enfermedad. En la Argentina ya se cobró 15 vidas y son cerca de 8 mil los casos confirmados. Mientras enfrentamos el Covid-19, el Dengue avanza silenciosamente. Cómo evitar los criaderos del mosquito y cómo se manifiesta el virus.

Canal de videos 103