Tipo de microorganismo infeccioso clasificado según los antígenos que presentan en su superficie celular.

El dengue reinicia su ciclo

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Investigación


El verano pasado se vivió la epidemia más grande de dengue en la Argentina, con la particularidad de que involucró a tres de los cuatro serotipos de la enfermedad. Especialistas advierten que este es el momento de actuar para evitar la proliferación de esta y otras enfermedades causadas por mosquitos, como la fiebre amarilla o el Virus del Nilo Occidental.


Dengue: todo lo que hay que saber

Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales


Investigadoras de la Universidad Nacional de Misiones estudian esta enfermedad para determinar con mayor precisión qué serotipos y genotipos circulan en Misiones y afectan a la población. Las especialistas advirtieron sobre la circulación del serotipo 4 en la provincia, detectado por primera vez en 2019.


Aportes para evitar la Salmonella en ovoproductos

Universidad Nacional de Entre Ríos - Facultad de Bromatología


En los últimos años se relacionó a los alimentos secos con brotes de salmonelosis, lo que obliga a reconsiderar el concepto de que los alimentos de baja humedad son microbiológicamente seguros. Es por esto que un equipo de especialistas investiga los tiempos y temperaturas necesarios para la eliminación de bacterias de Salmonella en albúmina de huevo deshidratada.


Crece la incidencia del dengue en la provincia de Santa Fe

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas


El hallazgo se desprende de un estudio realizado por investigadoras del Centro de Estudios de Variabilidad y Cambio Climático de la FICH-UNL y Conicet. En la provincia de Santa Fe, el departamento General Obligado registra la mayor incidencia de casos. Los resultados de este estudio fueron publicados en “Scientific Data Nature”, una de las revistas científicas más prestigiosas a nivel mundial.


Zika y dengue: “La prioridad es controlar al mosquito”

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas


Mientras se espera el diseño de vacunas, un virólogo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) destaca la relevancia de controlar al vector que transmite las dos enfermedades, además de la fiebre amarilla. Salvo casos aislados que se reportaron de transmisión de madre a hijo, los virus del dengue y del zika sólo se transmiten mediante el aedes, es por eso que las medidas deben esta orientadas a controlarlo.


Virus del papiloma: monitorean su acción no sólo en cáncer de cuello de útero

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas


Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral identificaron el tipo más agresivo del virus en un paciente con papiloma en el esófago. Mediante el uso de técnicas moleculares los científicos lograron identificar este virus a nivel del material genético. Obtener estas determinaciones moleculares permite conocer su posible capacidad oncogénica, en lesiones causadas por el virus del papiloma humano.


Canal de videos 104