Término genérico con el que se designa a los miembros de varias familias de insectos del orden de los dípteros y en particular del suborden de los nematóceros.

La importancia de identificar las poblaciones del mosquito que transmite el virus del zika

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Naturales y Museo


La asociación entre el virus zika y el incremento de casos de bebés nacidos con microcefalia llevó a la OMS a declarar la emergencia sanitaria mundial. Un investigador de la Universidad Nacional de La Plata consideró importante conocer la distribución de las poblaciones del mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad. Además, sostuvo que para luchar contra la propagación del virus es fundamental evitar que se acumule agua en recipientes, como una de las medidas clave de prevención. Como los repelentes más efectivos, recomendó usar aquellos que contengan Dietil Toluamida o IR3535.


Zika y dengue: “La prioridad es controlar al mosquito”

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas


Mientras se espera el diseño de vacunas, un virólogo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) destaca la relevancia de controlar al vector que transmite las dos enfermedades, además de la fiebre amarilla. Salvo casos aislados que se reportaron de transmisión de madre a hijo, los virus del dengue y del zika sólo se transmiten mediante el aedes, es por eso que las medidas deben esta orientadas a controlarlo.


Chaco: hallan nuevas especies de mosquitos vectores

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina


Investigadores realizaron un relevamiento de la fauna entomológica en Chaco. Encontraron varias especies no registradas y ya realizan estudios de capacidad vectorial para demostrar si son efectivos transmisores de leishmaniasis. Las manifestaciones clínicas de esta enfermedad van desde úlceras cutáneas hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación severa del hígado y del bazo. De esta manera, se proyecta conocer la situación para diseñar medidas preventivas y de control.


Dengue: las universidades nacionales en campaña

Universidad Nacional de La Plata - Presidencia


Ante la inminente emergencia de la enfermedad y en el marco de un proyecto de extensión, la UNLP produce repelentes para mosquitos que se distribuyen en forma gratuita en los centros de La Plata y alrededores. El producto también se entrega casa por casa en los operativos de prevención junto con un folleto explicativo donde se indican las medidas a seguir para evitar la aparición del insecto.


Nuevo veneno para combatir el dengue

Universidad Nacional de San Martín - Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental


Científicos argentinos desarrollaron un insecticida que actúa integralmente sobre el mosquito Aedes Aegypti, vector del dengue. Sirve para controlar a las larvas acuáticas y a los adultos voladores, permitiendo la erradicación de las poblaciones del mosquito en una sola aplicación. El producto fue probado con éxito en Misiones, y se prevé su administración en los países afectados de Latinoamérica. Los resultados de este hallazgo serán publicados este año por la prestigiosa revista científica “Parasitology Research”.


Zika, dengue y chicungunya, el enemigo a vencer es el vector

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina


Una investigadora de la Universidad Nacional del Nordeste y especialista en enfermedades infecciosas, la doctora Silvia Balbachán, señaló que la expansión del virus del zika para la región NEA implica los mismos riesgos que la del dengue y la chicungunya, dado que no se logró la reducción del mosquito transmisor. “La dificultad para erradicar al vector reside más en las personas que en el sistema de salud” indicó la especialista.


Canal de videos 104