Parásitos que chupan sangre y pueden transmitir la enfermedad de Lyme, la fiebre de las montañas rocallosas y tularemia, entre otras.

Investigadores estudian agentes patógenos causados por las garrapatas

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Agronomía y Veterinaria


Además de molestas y desagradables, también producen enfermedades. Las elevadas temperaturas y la humedad son un caldo de cultivo para la propagación de estos arácnidos que son agentes infecciosos de importancia en la salud pública.


Aceite esencial de aguaribay para combatir garrapatas

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería Química


Científicos analizan los aceites esenciales de la especie autóctona Schinus molle L. (aguaribay) para emplearlos en el control de parásitos en animales. Se trata de un producto innovador en tratamientos de medicina veterinaria, ya que el extracto es totalmente ecológico y no produce contaminación ambiental.


Ajustan técnica de diagnóstico y secuenciación genética de una bacteria que afecta a los perros

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Veterinarias


Con alentadores resultados provisorios, una investigación de la UNNE avanza en el ajuste de técnicas de diagnóstico por PCR y secuenciación genética de bacteria Ehrlichia canis, causante de una enfermedad que afecta principalmente a caninos y tiene como transmisoras a las garrapatas.


Buscan eliminar parásitos del ganado ovino y bovino

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Ciencias Naturales - Sede Comodoro Rivadavia


Un grupo de investigación de la UNPSJB integra la red de un proyecto internacional que reúne la experiencia de científicos latinoamericanos para buscar nuevos materiales naturales orgánicos que sean capaces de controlar enfermedades de la ganadería. El trabajo apunta a encontrar productos contra los parásitos externos del ganado ovino y bovino, como la llamada “mosca de los cuernos” y las garrapatas, que se adapten a la realidad de cada región y sean amigables con el medio ambiente.


Aumentan las enfermedades transmitidas por ectoparásitos

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Centro de Bioinvestigaciones (CeBio)


Pulgas, garrapatas y piojos pueden transmitir agentes infecciosos a animales y humanos. Desde el Centro de Bioinvestigaciones de la UNNOBA estudian posibles enfermedades en la provincia de Buenos Aires. Los especialistas sostienen que el avance de los humanos en territorios donde habitan animales silvestres es una de las causas del incremento de estas enfermedades.


Alertan por el uso de productos veterinarios para la pediculosis en niños

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ciencias Médicas


Un investigador encuestó a veterinarios de Mendoza y San Juan y encontró que casi el 97% de ellos recibe pedidos para usar una pipeta y un aerosol para matar piojos en niños y adultos, aunque no están indicados en seres humanos. Se trata de los fármacos fipronil -insecticida de amplio espectro para el control de pulgas y garrapatas en perros y gatos-, y el propoxur, droga que contienen los aerosoles veterinarios.


Canal de videos 104