Nota

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

07 de Diciembre de 2015 | 5 ′ 1 ′′

Discapacidad, desarrollan equipos electrónicos que favorecen la inclusión

Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste trabajan con un objetivo claro: impedir que la discapacidad física sea una limitante. Con una gran dosis de creatividad intentan dar soluciones a las diversas necesidades de aquellas personas con discapacidad, posibilitar una mejor calidad de vida y propiciar su inclusión.

A partir del uso de conceptos de ingeniería electrónica, sumado al desarrollo de un software, con la programación de dispositivos electrónicos de control autónomo y de programas de interface con la PC, investigadores del Grupo de Ingeniería en Rehabilitación (GRIER) lograron diseñar una cantidad interesante de equipos en el campo de las tecnologías de asistencia y rehabilitación.

El proyecto que el GRIER lleva adelante se denomina “Desarrollo de tecnologías de inclusión para personas con discapacidad” y está contemplado como una actividad dentro del campo de la Ingeniería Biomédica.

Para el ingeniero Lombardero, director del equipo, el trabajo que lleva adelante el grupo, tiene un “innegable aporte científico tecnológico”. “Se han desarrollado equipos o sistemas que no se adquieren en el mercado local, ya que no hay ofertas al no ser dispositivos de consumo masivo” indicó el especialista a Argentina Investiga.

A modo de ejemplo uno de los proyectos tiene que ver con el desarrollo de sistemas de aros magnéticos para hipoacúsicos, para lo cual el GRIER obtuvo un estado de conocimiento preliminar amplio. El aro magnético es un dispositivo que permite a los hipoacúsicos disfrutar sin interferencias en cualquier tipo de auditorio, ya sea académico o cultural. Aunque correspondería su instalación en los teatros y cines, la mayoría de las salas sigue sin incorporarlo.

El GRIER está trabajando en la instalación de un sistema de aros magnéticos en el Teatro Vera de la ciudad de Corrientes. En forma paralela, se realizan los ensayos pertinentes con personas hipoacúsicas a fin de ajustar los parámetros técnicos del equipo, además de capacitarlas sobre la forma de empleo conforme al audífono que utilizan.

El grupo ya tiene antecedentes de un trabajo similar, ya que instaló en el Instituto Hellen Keller de la ciudad de Corrientes, un sistema de aros con una tecnología nueva denominada PWM (modulación por ancho de pulso), que presenta algunas ventajas técnicas respecto de los modelos estándares.

Un trabajo similar se realizará a pedido de la Rectora de la UNNE, la profesora María Delfina Veiravé, quien solicitó al grupo el diseño e instalación de aros magnéticos en el Aula Magna de la UNNE del Campus Resistencia.

El Grupo de Ingeniería en Rehabilitación (GRIER) pertenece a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) y es dirigido por el ingeniero Oscar G. Lombardero. Forman parte del equipo los ingenieros Víctor J. Toranzos, Carlos Aquino y Eduardo Ricciardi. También cuenta con la colaboración de becarios y alumnos de fin de carrera.

Instrumento de medición

Como un complemento del sistema de aros magnéticos, el GRIER está trabajando en el diseño de instrumentos para medir la intensidad del campo magnético dentro del perímetro o zona donde funcionan los aros. En la actualidad este equipo no existe en el mercado argentino y su adquisición por importación es a costo prohibitivos.

A raíz de este último diseño está previsto un acuerdo con la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos (MAH), para realizar mediciones en los establecimientos donde la mutualidad instaló aros magnéticos, siendo uno de ellos el emblemático Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires. Este acuerdo permitirá algo más importante, corroborar si el sistema de aros diseñados por el GRIER se ajusta a las normas internacionales, y si igualan en calidad a los importados de Dinamarca. De comprobarse, la Mutualidad suspendería su importación y adquiriría los diseñados por el grupo.

Reconocimiento

Muchos de los diseños han sido presentados en distintos ámbitos, lo que permitió la vinculación del GRIER con el Departamento de Salud de Tecnologías para la discapacidad del INTI. Forma parte del además del Capitulo Argentino de Ingeniería en Rehabilitación nucleados a través de la SABI (Sociedad Argentina de Bioingeniería).

Otros proyectos realizados por el GRIER:

-UPS para respirador de personas con parálisis medular espinal

-Electroestimulador para personas con SPC (Síndrome de Pie Caído debido a un ACV)

-Comunicador pictográfico portátil con switch tipo tecla y de cero esfuerzo

-Pizarra comunicadora pictográfica con switch inalámbrico.

-Juguetes adaptados para estimulación con interruptor de cero esfuerzo

-Lupa electrónica para disminuidos visuales

- Bastón para ciegos con detector electrónico de objetos basado en US, con alarma auditiva y táctil

-Diseño de un robot didáctico controlado con teléfono celular a partir del uso de Bluetooth

-Analizador de postura basado en acelerómetro para laboratorio de marcha

-Audiómetro portátil para pre-diagnóstico en hipoacúsicos

-Arnés de bipedestación para rehabilitación motriz

Producción Periodística:
Juan Monzón Gramajo

Responsable Institucional:
Juan Monzón Gramajo
José Goretta
Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Comunicación Institucional
monzongramajo@gmail.com
www.unne.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
NOVEDADES
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X