El valor de lo “hedónico” en el precio del suelo urbano

Universidad Nacional de La Pampa - Facultad de Ciencias Humanas

21 de Enero de 2013 | 6 ′ 27 ′′


El valor de lo “hedónico” en el precio del suelo urbano


Diversos factores intervienen en la asignación de valor al suelo urbano: la circulación del capital, las lógicas empresariales del mercado inmobiliario y los mecanismos de intervención del Estado. Sin embargo, investigadoras del Instituto de Geografía estudian un aspecto más: el valor hedónico. Buscan establecer cómo las representaciones y simbolismos de quienes demandan terrenos juegan un rol fundamental a la hora de fijar un precio al suelo urbano y/o urbanizable.

La investigación se realizó en Santa Rosa, ciudad intermedia que, como muchas otras en Argentina, experimentó a partir de la década del noventa un crecimiento y expansión territorial sostenidos. La presencia de capitales incidió sobre la ciudad. Ésta creció al incorporar a su territorio nuevas zonas residenciales en áreas suburbanas, pero con ausencia de planificación previa. La demanda se adelantó a la política pública en la expansión de la ciudad.

Quienes demandan nuevos espacios pertenecen a una clase media en ascenso de profesionales independientes, comerciantes y funcionarios. Y el valor del suelo está influenciado por las particularidades de estos nuevos consumidores. Los simbolismos y significaciones propias de sus percepciones imponen nuevos valores que escapan a cuestiones tradicionales. Ya no alcanza con que un terreno disponga de servicios básicos, infraestructura, accesibilidad, escuelas y centros sanitarios cercanos para fijar sobre éste un valor en el mercado. Incluso, varió la ecuación que vinculaba el costo del suelo según la distancia al centro de la ciudad. Hoy, estos nuevos clientes buscan alejarse de una ciudad no contenedora e insegura y tomar contacto con la naturaleza.

Beatriz Dillon, una de las responsables del estudio, señaló a Argentina Investiga que el valor hedónico es “pagar el placer que se siente por tener una vivienda en un lugar compartido por un grupo de iguales desde el punto de vista socioeconómico”. En Santa Rosa, este valor se deposita sobre algunos componentes del paisaje. Poseer un caldén en el terreno, una vista del atardecer, arboledas, cuencos de agua cercanos, desniveles en el terreno, otorgan valor a ciertas zonas en detrimento de otras.

Así, el sector este de la ciudad, que se encuentra a la vera de la ruta nacional N° 5 (barrio de Villa Martita), es el más valorado. La dimensión de los terrenos disponibles en la denominada zona “vip” de Santa Rosa oscila entre 16x29, 10x40 y 20x60 metros. Éstos pueden alcanzar valores de entre 70 y 180 mil dólares. El precio varía en función del acceso a las avenidas que comunican la zona con la zona centro y con los deseos de los demandantes de construir un futuro en ese lugar. Aunque algunos de esos terrenos no disponen de servicios básicos como agua de red, cloacas o gas natural, el precio de venta no se reduce.

Según la investigación, otra zona de alta valoración en los últimos años -y que registró un crecimiento poblacional- se encuentra en el oeste de Santa Rosa. La presencia de una laguna generó un aumento del costo de los terrenos, basado en el valor escénico que ofrece un atardecer sobre el cuenco de agua y los colores que se reflejan en éste.

También el sector sudoeste presenta altos valores. Esta zona presenta desniveles en el suelo. Es un área de médanos en la que, además, se desarrolla el caldén, el árbol autóctono de la provincia de La Pampa. Los precios en este sector oscilan entre los 40 y los 60 mil dólares.

El sector inmobiliario opera como creador de imágenes y representaciones de los consumidores. Explota los atributos del paisaje para generar un discurso que capta las necesidades de estas clases sociales ascendentes. De esta forma, genera un atractivo e interés particular sobre un terreno y aumenta su valor.

Las viviendas sociales y el valor del suelo

El Estado es un actor importante en la fijación del valor del suelo urbano porque demanda amplias superficies para construir viviendas sociales. Las investigadoras sostienen que en Santa Rosa, el 30% de sus habitantes vive en barrios planificados. Sin embargo, allí donde se construyen estos barrios (norte, noreste y sudeste de la ciudad), el valor del suelo circundante disminuye. En parte, por la alta densidad y uniformidad de las casas. En los alrededores de estas áreas hay suelo vacante disponible. Y aunque la demanda es baja, constituye una opción para la gente “trabajadora”.

La población que no vive en esas zonas posee una valoración negativa asociada con la situación socioeconómica de los adjudicatarios de las viviendas. Además, existe la percepción generalizada de que son áreas inseguras. Así se genera una devaluación simbólica que se manifiesta en las operaciones de compra y venta. “Lo que se percibe es que esa masificación que se genera en el barrio planificado, esa diversidad de personas que acceden a los barrios, en realidad, da como resultado un lugar donde aún no se ha construido una comunidad. Por lo tanto, podría ser caótica y generar conflictos con los alrededores; y así el terreno se desvaloriza”, indica Dillon.

La presencia de áreas valoradas destinadas a un grupo social ascendente y áreas desvalorizadas, en las que viven personas con menos recursos provoca una fragmentación territorial y una diferenciación social. “Esto marca una especie de quiebre dentro de la ciudad”, comenta Beatriz Cossio, geógrafa e integrante del grupo de investigación. Y se contrapone con el concepto tradicional de ciudad, que supone mixtura social y de usos.

Sin embargo, este proceso se puede revertir. Cuando los terrenos adquieren valores desmedidos o distorsionados que no permiten a la mayoría de los ciudadanos adquirir una parcela, le corresponde al Estado intervenir a través de la creación de normativas urbanísticas. De este modo, “las mayorías ciudadanas podrán insertarse dentro de la trama urbana, dentro del tejido social, y así evitar que amplios sectores de la población queden condenados a una situación de marginalidad e informalidad total como se ve en las ciudades metropolitanas”, concluye la especialista.

Lic. Mariano Pineda Abella
comcientifica@unlpam.edu.ar
Lic. Mariano Pineda Abella
Dirección de Prensa y Difusión


El medio urbano, un insospechado hábitat favorable para las lechuzas

El medio urbano, un insospechado hábitat favorable para las lechuzas

Las investigaciones indican que los individuos que habitan en espacios citadinos son más confiados y atrevidos que los del ámbito rural, tienen menos estrés, más descendencia y viven más tiempo.

Relevan plantas nativas y comidas tradicionales pampeanas

Relevan plantas nativas y comidas tradicionales pampeanas

El extremo noroeste de La Pampa es árido y seco. Es una zona de monte en la que vive poca gente y las pautas culturales tienen un fuerte arraigo en la actividad pastoril. Las plantas son un complemento importante en la dieta y forman parte de platos dulces y bebidas tradicionales. Walter Muiño, doctor en Ciencias Naturales, realizó un registro de los recursos vegetales de la dieta de esta población, los métodos de obtención y las formas de conservación de estos alimentos.

Jorge Wadell: “El ferrocarril tiene ventajas competitivas para transporte masivo”

Jorge Wadell: “El ferrocarril tiene ventajas competitivas para transporte masivo”

La problemática que sufrió el ferrocarril a lo largo de los años, las consecuencias que padecieron los pasajeros por el deterioro del servicio y la falta de políticas para que funcione en forma eficiente son parte de las reflexiones que realizó Jorge Wadell, abogado y docente-investigador especializado en Historia del ferrocarril, en la siguiente entrevista con Argentina Investiga.

Alarma por mortandad masiva de aves rapaces en el oeste de La Pampa

Alarma por mortandad masiva de aves rapaces en el oeste de La Pampa

Investigadores del Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina y del Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa registraron durante las últimas semanas la muerte por electrocución de casi un centenar de águilas mora en el tendido eléctrico que comunica las localidades de Chacharramendi y La Reforma en el oeste de la provincia. Los especialistas advierten sobre la viabilidad de las poblaciones silvestres de esta y otras especies de rapaces en La Pampa si no se toman medidas urgentes para evitar nuevos casos de electrocución.

El conocimiento argentino en el bicentenario de la Independencia

El conocimiento argentino en el bicentenario de la Independencia

En esta entrevista con Argentina Investiga, Cristina Ambrosini y Andrés Mombrú, especialistas en Epistemología y Metodología de la Investigación, reflexionan acerca de las relaciones entre la sociedad y el conocimiento científico. “Seguir reproduciendo la idea de la neutralidad del conocimiento resulta contraproducente” afirman los investigadores.

Regiones postergadas no son prioridad para el Sistema Bancario Argentino

Regiones postergadas no son prioridad para el Sistema Bancario Argentino

Una investigación analizó la contribución del sistema bancario al desarrollo económico del país, y concluyó que los recursos financieros fluyen preferentemente a actores tradicionales, a sectores consolidados y a los territorios más avanzados, de manera que no contribuyen al desarrollo de las regiones más postergadas, como el norte. El estudio determinó que el centro del país recibe las mayores inversiones que le permiten reafirmar su liderazgo tecnológico e industrial y la concentración territorial de la actividad económica.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103