Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Escuela de Tecnología

08 de Marzo de 2010 |




El proyecto, desarrollado por docentes y alumnos de la UNNOBA, apunta a que el alumno deje su rol de observador y se convierta en protagonista del acto educativo. La experiencia de enseñanza incorpora representaciones virtuales, como simulaciones y animaciones. Las herramientas informáticas que se creen para la enseñanza de la matemática podrán incorporarse luego a otras materias y carreras.

Acortar la brecha que separa habitualmente a la teoría de la práctica, reducir el trabajo mecánico, mejorar conceptos a través de gráficos y superficies y hacer una aproximación constructiva al conocimiento mediante la experimentación son algunos de los objetivos de este proyecto que busca desarrollar herramientas informáticas como recurso didáctico en la enseñanza de la matemática y que reúne a profesores, investigadores y alumnos avanzados de la UNNOBA.

El trabajo comprende la capacitación a profesores para el uso de herramientas informáticas, en particular a partir de la utilización de plataformas institucionales como el Moodle (aula virtual).

Las materias de matemática atraviesan varias carreras que se dictan en la UNNOBA. La cátedra de Análisis Matemático Vectorial, común a las carreras de Informática, Ingeniería y Alimentos, es el espacio donde este proyecto desarrolla experiencias pedagógicas. “En la experiencia implementada se incorporaron representaciones virtuales (gráficas, simulaciones, animaciones) con las que el alumno puede interactuar y explorar, lo que permitió desarrollar un tipo de estrategias en las que el estudiante deja de ser mero observador y pasa a tener un rol protagónico en el proceso de aprendizaje”, explicó a InfoUniversidades Nicolás Patetta, docente e investigador de la UNNOBA.

Patteta, director del proyecto, opinó que el diseño de actividades que estimulen el aprendizaje requiere de “buenos problemas”, y que la incorporación de herramientas informáticas permite abordar problemáticas que serían difíciles sin estos recursos. “Se tuvo en cuenta que no es la tecnología la que hace a la calidad de un problema sino que el criterio de selección, el diseño y la implementación son los que hacen la diferencia”, apuntó.

El grupo que trabaja en este proyecto está integrado por docentes de la cátedra Análisis Matemático Vectorial de las dos sedes de la UNNOBA (Junín y Pergamino) y por alumnos avanzados del área de Informática. “Con los estudiantes se trabaja en la búsqueda y análisis de applets (mini aplicaciones) -señaló el docente-, la posibilidad de adaptar los que están disponibles y de crear nuevos cuando no se encuentre uno adecuado para el uso requerido”.

“En la primera etapa hicimos la selección de los temas que consideramos más adecuados para ser trabajados con recursos informáticos. Teniendo en cuenta que los temas del Curso de Análisis Matemático Virtual requieren integrar nociones básicas de geometría en dos y tres dimensiones con temas desarrollados en los cursos Análisis Matemático Básico y Aplicado, necesitamos fortalecer en los alumnos algunos aspectos vinculados a su comprensión”, explicó.

El uso de la tecnología en la enseñanza se incorporó, en general, más rápido en las materias humanísticas que en las ciencias duras. La aspiración de este proyecto es que las herramientas informáticas que se desarrollen para la enseñanza de la matemática se incorporen luego a todas las carreras.

“La idea es que esto se pueda usar en cualquier materia, en cualquier carrera, porque en realidad uno tiene programas básicos y después los sumerge en interpretaciones distintas según lo que quiera hacer. De hecho tenemos la posibilidad de desarrollar algunos programas para las carreras de diseño que se dictan en la Universidad, con su consiguiente programa de capacitación”, señaló el profesor Patetta. “A los alumnos lo primero que les pasa con estos programas es que les llama la atención, lo toman como un juguete. Los usan, los llevan a clase. A partir de las reacciones que tengan ellos vamos a diseñar un paquete de medidas para mejorar el proyecto. Ahí cerraríamos esta primera etapa, que finaliza a mediados de 2010 (la investigación comenzó en 2008)”, agregó. Culminado este proyecto, se prevé una segunda parte de capacitación a docentes.


Claudio Spiga


Enseñanza virtual, uno de los desafíos de la pandemia

El aislamiento social para prevenir la pandemia del Covid-19 modificó los hábitos y las conductas de la ciudadanía. Las tecnologías se volvieron imprescindibles y la educación afronta desafíos y transformaciones en las maneras de enseñar que perdurarán, incluso, cuando se regrese a las aulas. La brecha digital, la tarea docente en la virtualidad y la puesta en valor de los procesos educativos mediados técnicamente.

Una herramienta para detectar enfermedades neurodegenerativas

Una herramienta para detectar enfermedades neurodegenerativas

Investigadores rosarinos diseñaron una aplicación informática que permite la normalización y comparación de imágenes del cerebro obtenidas con diferentes equipos y protocolos. Esta herramienta permite comparar estudios de diferentes centros de salud o a lo largo del tiempo, facilitando la producción de datos estadísticos.

Un tablero inteligente para reducir el consumo eléctrico en las aulas

Con un tablero inteligente que monitorea y controla el encendido y apagado de diferentes dispositivos, investigadores buscan reducir el consumo energético evitando el gasto innecesario de electricidad en las aulas de la casa de estudios platense.

Inteligencia artificial y monitoreo urbano

Inteligencia artificial y monitoreo urbano

Mediante la implementación del modelo de red neuronal, una investigación de la UNNOBA plantea aplicar inteligencia artificial en centros de monitoreo urbano para mejorar la seguridad y colaborar con la detección de peligros.

Aprendizaje escolar y neurociencias

Aprendizaje escolar y neurociencias

La idea de que el saber científico sobre las bases biológicas del aprendizaje podría resolver los diversos y complejos problemas de la educación en el país cobra fuerza en diversas zonas del debate público argentino. Sobre este tema habla la experta en aprendizajes escolares, Flavia Terigi, investigadora docente del área de Educación del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

Mumuki, el software que programa una educación distinta

La plataforma educativa desarrollada promueve nuevos modos de aprendizaje en el aula. Fue reconocida con el premio Innovar 2016. Se trata de una idea aplicada que habilita nuevos modos de participación, modifica las relaciones docente-alumnos, plantea una dinámica alternativa de aprendizaje y estimula la creatividad y la promoción de valores como la solidaridad.

Canal de videos 103