Endoscopías más naturales

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ciencias Médicas

24 de Octubre de 2016 | 4 ′ 12 ′′


Endoscopías más naturales


Las cirugías endoscópicas tienen una nueva modalidad llamada “flexible”, en la que no es necesario abrir el cuerpo del paciente, lo que la hace una intervención más beneficiosa. Entre otras ventajas, este tipo de intervención cuenta con las de disminuir tanto la estadía hospitalaria tras la cirugía, como las posibilidades de infecciones.

La endoscopio.">endoscopía es, según la definen algunos diccionarios, una exploración de las cavidades humanas con un endoscopio. Para este tipo de cirugías es necesario “abrir” el cuerpo del paciente. Sin embargo, existe un tipo de endoscopía llamada “flexible”, que permite realizar la tarea pero a través de los orificios naturales de las personas, como la boca o el ano.

Dado que en estas intervenciones resulta innecesario abrir el cuerpo, tienen algunos beneficios, como el de disminuir tanto la estadía hospitalaria tras la cirugía, como las posibilidades de infecciones, entre otras cosas. Este tipo de prácticas se realiza, principalmente, para cirugías digestivas: sirve para extraer tumores benignos en el estómago, el esófago o el duodeno y para limpiar cavidades cuando se producen infecciones graves (por ejemplo, después de una pancreatitis).

Según indicó el médico cirujano Jorge Isaguirre a Argentina Investiga, las endoscopías flexibles son también un cambio de paradigma en cuanto a la instrumentación que se requiere para la intervención quirúrgica en la que se incorporan los catéteres.

El desarrollo de estas técnicas, dice Isaguirre, tiene su inicio en 2004, cuando se logró atravesar la pared del tubo digestivo habiendo “ingresado” por la boca. Esto se logró en Estados Unidos y en la India, mientras que las endoscopías tradicionales nacieron a finales del siglo XVIII. Las nuevas cirugías endoscópicas fueron denominadas NOTES (Natural Orifices Transluminal Endoscopic Surgery), es decir, cirugía a través de orificios naturales y a través de la luz de la pared del tubo digestivo.

En Argentina se desarrolló la endoscopía flexible a través de investigaciones y experimentaciones quirúrgicas en animales de prueba, principalmente. El año pasado, desde Mendoza se presentó la primera resección de un tumor de esófago logrado totalmente por endoscopía flexible. Según Isaguirre, trabajan en el tema desde 2005.

El especialista hizo hincapié en el hecho de que son cirugías y el cirujano debe estar preparado para cualquier eventualidad y contar con los elementos necesarios en caso de un acontecimiento inesperado o no deseado durante la intervención. Las complicaciones posibles, como en toda intervención quirúrgica, dependen de las patologías del paciente y del lugar donde se efectúa. Asimismo, señaló que este tipo de cirugía debe ser efectuado en centros con un alto nivel de entrenamiento en la técnica.

En Mendoza se realizan fundamentalmente en el Hospital Italiano, donde hay una unidad de cirugía endoscópica, y en algunos hospitales públicos. Esto depende de la sustentabilidad económica. Isaguirre planteó que es necesario intentar que estas intervenciones lleguen a la mayor cantidad de gente posible que las necesite y que no sean exclusivas de lugares privados.

El especialista también afirmó que no todas las obras sociales cubren este tipo de cirugías. “Muchos hacen un curso, compran un endoscopio y se ponen a hacer endoscopía. Desgraciadamente eso pasa”. Y continuó con que “es una de las deudas de la sociedad científica: categorizar a los médicos y que se les pueda decir a los pacientes en qué centros están capacitados para hacer determinada cosa”. Es importante tener en cuenta el dato de que la Asociación Argentina de Cirugía cataloga a los cirujanos y, en la web, se puede ver si el médico que va a realizar determinada operación está acreditado a nivel de la Asociación.

Isaguirre es docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO. Además, es instructor de Cirugía Endoscópica de la Asociación Argentina de Cirugía, organización que participa del curso “Hands On” de Endoscopía, junto a la Asociación de Cirugía de Mendoza en el contexto del 56º Congreso Cuyano de Cirugía.

Prensa UNCuyo
mily_martinv@hotmail.com
Milagros Martín Varela
Área de Divulgación científica


Gerardo Gayol: “El juicio por jurados es un cambio de paradigma”

Gerardo Gayol: “El juicio por jurados es un cambio de paradigma”

El magistrado y docente de la UNLaM analizó los cambios al sistema penal a través del Juicio por Jurados y expresó que la Ley que lo sustenta requiere de cambios “urgentes”. Los pro y los contra de un modelo de justicia que llegó para quedarse.

Los desafíos de la sociedad de la información al mundo del Derecho

Los desafíos de la sociedad de la información al mundo del Derecho

Un grupo de abogados investigadores plantea interrogantes y respuestas a los desafíos que la llamada “sociedad de la información” plantea al mundo jurídico, donde los datos son de relevancia vital para la economía, la cultura y hasta la intimidad, y pueden crearse, procesarse, almacenarse y transferirse con facilidad.

“En los discursos políticos las personas pobres no son actores sociales relevantes”

“En los discursos políticos las personas pobres no son actores sociales relevantes”

Lo aseguró la investigadora Irene Vasilachis en la conferencia que abrió el Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Villa María.

Técnica “in vitro” para estudiar células de cáncer renal

Técnica “in vitro” para estudiar células de cáncer renal

Una investigación optimizó un modelo “in vitro” para el cultivo primario de células de Carcinoma Renal de Células Claras, a partir de muestras humanas obtenidas de cirugía. La técnica ajustada tiene relevancia para numerosas aplicaciones en el estudio de uno de los más frecuentes tumores malignos en el riñón adulto.

Guanacos de la Patagonia, ponen en valor prácticas ancestrales de captura y esquila

Guanacos de la Patagonia, ponen en valor prácticas ancestrales de captura y esquila

En diálogo con Argentina Investiga, la doctora en Antropología Lingüística Patricia Dreidemie –quien estudia procesos de comunalización, redes socioproductivas y “modos de habitar” de población campesina, indígena y migrante en la Patagonia–, explicó los aspectos del proyecto que dirige “Guanacos Patagonia”, que surgió como una alternativa productiva para los pequeños productores que habían perdido sus sistemas de subsistencia después de las cenizas de 2011.

Tecnología para la salud

Tecnología para la salud

De la mano de la impresora 3D, investigadores se enfocan en el desarrollo de equipamiento para el campo de la salud, tanto para el entrenamiento médico como para brindar un servicio a los pacientes. Con esta tecnología especialistas diseñaron un simulador de lesiones de mamas y un contenedor de bolsas de sangre para una máquina del hospital de pediatría Garrahan.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103