Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas

18 de Diciembre de 2008 |

Enfermedades intestinales, otro índice de pobreza

Con el objetivo de conocer la situación epidemiológica de las infecciones de tracto digestivo en poblaciones pediátricas de Rosario, un grupo de investigadores de Farmacia y Bioquímica de la UNR analizó la salud y forma de vida de los habitantes de diferentes zonas de la ciudad. Esta clase de males provocan trastornos en el crecimiento y el desarrollo.

Proyecto "Evaluación de infecciones del tracto digestivo en poblaciones pediátricas de la ciudad de Rosario".

El lema del proyecto, “la salud se crea donde se vive, se trabaja y se juega”, permitió a los estudiantes de Farmacia y Bioquímica tomar contacto con la realidad asumiendo una responsabilidad social concreta, en la que la Universidad actúa como una organización que se esfuerza por comprender y responder a los intereses de la sociedad bajo un enfoque ético.

El tracto intestinal digestivo cumple una variedad de funciones fisiológicas complejas, relacionadas principalmente con la digestión y absorción de nutrientes y con la excreción de los componentes no absorbidos de los alimentos. Las enfermedades del tracto intestinal producen daños nutricionales que se caracterizan por los cambios fisiológicos y metabólicos que ocurren durante el proceso ocasionando diarreas que alteran el cuadro clínico.

El motivo que llevó a los investigadores a realizar el estudio es la prevalencia de estas enfermedades en los niños y los trastornos que causan en el crecimiento y el desarrollo.

El proyecto se desarrolló en dos etapas. En la primera, los alumnos analizaron muestras de materia fecal de niños menores de 5 años que se recolectaron en 10 Centros de atención primaria de la salud de los diferentes distritos de la municipalidad de Rosario. Así, se estudiaron 55 muestras que llegaron de los Centros de Atención 1º de Mayo, del Distrito Norte; Luchemos por la Vida del Distrito Oeste, Champagnat y Santa Teresita, ambos Centros del Distrito Sudoeste; y Martín, del Distrito Centro.

La segunda etapa consiste en trabajar en la prevención de las enfermedades en la población estudiada. En este sentido, los alumnos de Farmacia trabajan en los barrios con el fin de conocer la realidad de cada sector, sus ideologías, hábitos, formas de vida y sus referentes. “Este desafío permite pensar cada realidad, conocer la situación de cada barrio para actuar y llegar con el mensaje”, explicó uno de los investigadores.

En el proceso de trabajo se llegó a la conclusión que las enfermedades del tracto intestinal están ligadas a la pobreza, la inadecuada higiene personal y familiar y la falta de servicios sanitarios y provisión de agua potable. Además, la ignorancia con respecto a los hábitos y actitudes que son perjudiciales para la salud. Esto favorece el predominio de infecciones producidas por parásitos, bacterias, hongos y virus. La aparición de bacterias patógenas señala deficientes condiciones de saneamiento ambiental, de higiene y nutrición que afectan desfavorablemente a la salud de la población estudiada.

Silvana Di Stefano

Victoria Arrabal