Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas

18 de Diciembre de 2008 |

Enfermedades intestinales, otro índice de pobreza

Con el objetivo de conocer la situación epidemiológica de las infecciones de tracto digestivo en poblaciones pediátricas de Rosario, un grupo de investigadores de Farmacia y Bioquímica de la UNR analizó la salud y forma de vida de los habitantes de diferentes zonas de la ciudad. Esta clase de males provocan trastornos en el crecimiento y el desarrollo.

El lema del proyecto, “la salud se crea donde se vive, se trabaja y se juega”, permitió a los estudiantes de Farmacia y Bioquímica tomar contacto con la realidad asumiendo una responsabilidad social concreta, en la que la Universidad actúa como una organización que se esfuerza por comprender y responder a los intereses de la sociedad bajo un enfoque ético.
El tracto intestinal digestivo cumple una variedad de funciones fisiológicas complejas, relacionadas principalmente con la digestión y absorción de nutrientes y con la excreción de los componentes no absorbidos de los alimentos. Las enfermedades del tracto intestinal producen daños nutricionales que se caracterizan por los cambios fisiológicos y metabólicos que ocurren durante el proceso ocasionando diarreas que alteran el cuadro clínico.

El motivo que llevó a los investigadores a realizar el estudio es la prevalencia de estas enfermedades en los niños y los trastornos que causan en el crecimiento y el desarrollo.
El proyecto se desarrolló en dos etapas. En la primera, los alumnos analizaron muestras de materia fecal de niños menores de 5 años que se recolectaron en 10 Centros de atención primaria de la salud de los diferentes distritos de la municipalidad de Rosario. Así, se estudiaron 55 muestras que llegaron de los Centros de Atención 1º de Mayo, del Distrito Norte; Luchemos por la Vida del Distrito Oeste, Champagnat y Santa Teresita, ambos Centros del Distrito Sudoeste; y Martín, del Distrito Centro.

La segunda etapa consiste en trabajar en la prevención de las enfermedades en la población estudiada. En este sentido, los alumnos de Farmacia trabajan en los barrios con el fin de conocer la realidad de cada sector, sus ideologías, hábitos, formas de vida y sus referentes. “Este desafío permite pensar cada realidad, conocer la situación de cada barrio para actuar y llegar con el mensaje”, explicó uno de los investigadores.

En el proceso de trabajo se llegó a la conclusión que las enfermedades del tracto intestinal están ligadas a la pobreza, la inadecuada higiene personal y familiar y la falta de servicios sanitarios y provisión de agua potable. Además, la ignorancia con respecto a los hábitos y actitudes que son perjudiciales para la salud. Esto favorece el predominio de infecciones producidas por parásitos, bacterias, hongos y virus. La aparición de bacterias patógenas señala deficientes condiciones de saneamiento ambiental, de higiene y nutrición que afectan desfavorablemente a la salud de la población estudiada.

Silvana Di Stefano

Infancias: salud y subjetividad en el contexto del coronavirus

Asistimos a un “tiempo bisagra”, por ello los integrantes del Grupo de Investigación y Trabajo de Niñez, Derechos Humanos y Salud Mental del Departamento de Salud Comunitaria comparten algunas reflexiones para pensar las infancias en la cuarentena. ¿Qué efectos tiene esta coyuntura en las niñas y los niños? ¿Cómo viven, sienten y construyen sentidos en torno a lo que nos está pasando?

“El Nobel de Economía a investigaciones sobre la pobreza es emocionante y esperanzador”

La doctora María Emma Santos, profesora de Política Económica en la UNS, investigadora del CONICET y Asociada al Oxford Poverty and Human Development Initiative, reflexiona sobre el reciente premio Nobel a Banerjee, Durflo y Kremer, el aporte de estos investigadores y los cuestionamientos éticos que se han realizado a su metodología.

¿Cuánta azúcar consumimos?

Un estudio de la Universidad, realizado en la región metropolitana, determinó que nueve de cada diez personas consume azúcares. El estudio contenía una serie de preguntas relacionadas a los hábitos alimenticios de adultos entre 18 y 65 años y estuvo enfocado en el consumo de azúcares y endulzantes.

Estadías hospitalarias inadecuadas: herramientas para su reconocimiento y minimización

Una obra de investigadores de la Universidad Nacional del Sur analiza la situación y propone un sistema de información que cuantifique excesos de gasto público en internaciones hospitalarias inadecuadas, para optimizar los fondos que se dedican a la atención sanitaria de la población menos protegida. Su objetivo general fue proveer herramientas para identificar y clasificar las estadías y los ingresos inadecuados.

Los accidentes de tránsito bajo análisis

¿Cuánto cuesta a cada contribuyente un choque con lesiones? ¿Cómo se reconocen los puntos críticos en calles y rutas? ¿Qué medidas pueden instrumentar las autoridades para prevenirlos? ¿Los semáforos aumentan o disminuyen los accidentes? Investigadores de la Universidad Nacional del Sur llevaron a cabo un análisis inédito de los accidentes de tránsito desde una perspectiva multidisciplinaria que combina la salud, la ingeniería vial y la geografía.

Pobreza en Argentina, estudian la historia de sus orígenes

Una investigación evidencia que las diferencias económicas entre las regiones y las provincias de Argentina no son un fenómeno reciente, sino que pueden tener su origen antes del siglo XX. Investigadores determinaron que la ciudad y la provincia de Buenos Aires concentraban, a comienzos del siglo XX, más del 50% del PBI de Argentina; mientras que en 2005 Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, fueron responsables del 72,8% del PBI del país.