Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Agrarias

08 de Julio de 2019 | 5 ′ 25 ′′


Estudian la adaptación de plantas de tomate en caso de anegamiento de suelos e inundación



Un proyecto de investigación busca conocer la respuesta de la planta de tomate a periodos de inundación y así identificar los procesos mediante los cuales la planta busca sobrellevar el anegamiento del suelo y la sumersión parcial.

En un ambiente natural las plantas deben ser capaces de enfrentarse a las adversidades presentes en el medio y una de ellas es la inundación, la cual resulta perjudicial para la mayoría de las plantas terrestres. El exceso de agua en el medio impide la rápida difusión de oxígeno del medio a la planta, afectando la respiración y otros procesos fisiológicos.

A lo largo del tiempo, algunas plantas desarrollaron adaptaciones morfo-fisiológicas que les permiten sobrellevar de manera exitosa el anegamiento total o parcial. Entre estas adaptaciones se encuentra el desarrollo de tejido aerenquimático, que conduce el oxígeno de las hojas a las raíces, y la formación de raíces adventicias que no se originan en la radícula del embrión, sino en cualquier otro lugar de la planta.

En esa línea, en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y el Instituto de Botánica de Nordeste (UNNE-CONICET) se puso en marcha un proyecto de investigación para identificar las respuestas de la planta de tomate a la inundación.
"Conocer cómo responden las plantas de tomate a la inundación es necesario para, en un futuro, mejorar el manejo de las mismas ante dicho estrés" explicó la doctora María Laura Vidoz, directora del grupo de investigación integrado también por el doctor Francesco Mignolli y becarios de posgrado.

Para los investigadores, el estudio toma relevancia por ser el tomate un cultivo de importancia para el país y, en particular, para la provincia de Corrientes. Pero, además, porque el tomate es una planta modelo para estudios fisiológicos dentro de la horticultura, así como también para estudios genéticos al tener su genoma secuenciado. "Lo que se encuentre en el tomate es transferible a otras especies como berenjena, pimiento y papa entre otras" acotó Vidoz.

Resaltó que estudios referidos a la respuesta de las plantas a los estreses ambientales son cada vez más relevantes debido al cambio climático, que provoca un incremento de los fenómenos ambientales extremos, como inundación y sequía, por lo cual esta línea de estudio pretende aportar conocimientos básicos para futuras aplicaciones.

La investigación está conformada por varios proyectos específicos en ejecución, vinculados a las respuestas adaptativas a los procesos de anegamiento, y las respuestas que se generan cuando finaliza el anegamiento, momento conocido como fase de recuperación al stress.

En uno de los proyectos específicos en marcha, se estudia la formación de raíces adventicias que quedan por encima del suelo y en el agua. En ese aspecto, se investiga la interacción de hormonas que permiten que se formen las nuevas raíces y la formación de aerénquima, que son tejidos vegetales que facilitan la aireación de órganos que se encuentran en ambientes acuáticos o suelos anegados.

Otro efecto negativo de la inundación en las plantas es la senescencia o envejecimiento prematuro de las hojas, lo cual es importante porque implica una reducción en la fotosíntesis y, por lo tanto, disminución de la tasa de crecimiento" acotó la directora del estudio.

En ese sentido, los investigadores buscan conocer el efecto del etileno, una hormona vegetal que induce senescencia y produce en grandes cantidades durante la inundación, sobre la fotosíntesis. De acuerdo a lo observado en los ensayos, las hojas de la planta de tomate envejecen más rápidamente durante la inundación. Además, algunos resultados evidencian que un inhibidor del etileno puede retrasar la senescencia en las plantas inundadas, aunque los investigadores aclaran que la eventual aplicación del inhibidor estudiado demandará otros tipos de ensayos.

En la investigación se estudia, además, la capacidad de respiración del tallo que está bajo agua, en particular el efecto del aerénquima sobre la respiración de tejidos sumergidos de tomate.
Asimismo, se investiga la fisiología de la planta en la fase posterior a la inundación, o fase de recuperación al estrés, pues en esa instancia la planta se ve afectada por la abrupta reoxigenación de los tejidos que estaban bajo agua.
"Consideramos necesaria la generación de conocimientos básicos sobre las respuestas de las plantas a la inundación, con la mira puesta en futuras aplicaciones. Los avances logrados hasta el momento son muy satisfactorios y se vuelcan a la comunidad a través de publicaciones, eventos científicos y formación de recursos humanos" explicó la directora del equipo de investigación.

Sostuvo que la planta de tomate es capaz de responder al estrés por inundación y post-inundación con distintos mecanismos de aclimatación, lo cual amerita estudios integrales que aborden distintos aspectos fisiológicos y anatómicos.
Destacó que si bien como grupo de investigación están aún en formación, progresivamente van sumando nuevos integrantes debido a que se trata una línea científica original y crítica para la región.


José Goretta


Tomates mejorados, de la huerta a la mesa

Tomates mejorados, de la huerta a la mesa

Con la intención de obtener tomates más ricos y nutritivos, ingenieros agrónomos de la UNR trabajan junto a productores de los cinturones hortícolas del país. La iniciativa de producir mejores tomates, a partir de sistemas de horticultura agroecológica, fue seleccionada por el Programa “Ciencia y Tecnología contra el hambre”.

Los incendios en el Delta y su relación con la bajante del Paraná

Un equipo de investigadores estudia la relación entre la bajante del río Paraná, los incendios en el Delta y el manejo pecuario con el objetivo de desarrollar un programa preventivo que permita controlar y mitigar los potenciales incendios en condiciones de sequía.

Una solución para potabilizar el agua

Investigadores de la UNR y el Conicet diseñaron un sistema de biofiltración de metales presentes en aguas subterráneas destinadas al consumo humano. El proyecto fue seleccionado por el programa “Ciencia y Tecnología contra el hambre”, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Las variantes del COVID-19

Las variantes del COVID-19

Cuatro equipos de trabajo de la UNR investigan las variantes del Sars-CoV-2 que circulan en el sur de la provincia. El objetivo es entender el comportamiento del virus en la región para aportar a la construcción de datos que permitan mejorar la eficacia de los kits de diagnóstico y los diseños de vacunas.

Origen y presente del bioarte

Origen y presente del bioarte

La tecnología nos actúa, nos habla, nos construye, y crea un mundo en el cual somos parte de la reproducción de la misma tecnología. Hasta el propio concepto de “vida” puede ser intervenido técnica, política y artísticamente. Investigadores buscan construir un canal de diálogo entre la filosofía y las artes, para abordar el recorrido del bioarte desde su origen hasta la actualidad.

Cáncer de mama: una terapia menos tóxica y más efectiva

Un equipo investiga una combinación de fármacos para lograr una quimioterapia menos tóxica y más efectiva en el tratamiento del cáncer de mama triple negativo, un tipo de tumor de mama con pocas alternativas terapéuticas y de muy mal pronóstico.

Canal de videos 104