Evalúan el progreso económico en base a un nuevo índice

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ingeniería

04 de Septiembre de 2017 | 3 ′ 51 ′′


Evalúan el progreso económico en base a un nuevo índice


La unidad de análisis “Vector de competitividad” fue creada por un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería, tomando en cuenta variables como el valor añadido, el grado de competitividad y la productividad. “Este índice muestra el progreso industrial sobre un sector, lo que nos permite entender el comportamiento de la economía”, explicó Ricardo Amé.

Desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora se realizó un estudio para determinar el grado de progreso económico argentino en relación con los sectores exportadores y su balanza comercial, mediante la creación de una nueva unidad de análisis, bautizada como “Vector de Competitividad”, la cual mostró el grado de inserción de la industria del aceite en el mundo.

Este nuevo índice se define como una construcción gráfica donde interceden las variables de valor añadido y el saldo comercial. Gracias a esta innovación se ve el punto de origen, la evolución y la magnitud de un determinado sector económico. Es decir que con este nuevo vector se expresa de manera sencilla el historial y la posible proyección, y permite comparar empresas o diferentes áreas. El investigador Ricardo Amé explica: “El índice muestra el progreso industrial sobre un sector, lo que nos permite entender el comportamiento de la economía”.

El vector permitió entender cómo producen y se comportan las industrias del sector oleaginoso, principalmente el de la soja y el girasol. En ambos casos quedó demostrado que el país tiene un alto grado de inserción sobre el comercio de dichos productos.

El investigador explica que esto se debe al desarrollo tecnológico en la producción primaria, sumado a la “infraestructura especializada” de las empresas que tienen plantas diseñadas para la producción masiva y la cercanía entre los campos de cultivo con las empresas productoras. Ésto, sumado a la profundización de las hidrovías del Río Paraná y el Río de la Plata, trajo aparejado el aumento competitivo del sector.

Para generar el vector se tomaron en cuenta diferentes variables, tales como el valor añadido, el grado de competitividad y la productividad. El primero se define como un análisis profundo de una determinada escala económica, que muestra el carácter social del capital empresarial. Con este valor se muestra la eficiencia y horizonte de progreso de un determinado sector.

El grado de competitividad indica el potencial de una determinada empresa o porción de la economía para generar beneficio en función de los resultados que va obteniendo. Esta variable está atada, entre otros factores, a la capacidad exportadora del sector.

Por último, la productividad es un cociente entre el valor de un producto en relación con el capital que se gasta en hacerlo. En la actualidad, también se relaciona con la capacidad que tienen los empleados cualificados para generar avances en la industria nacional. Este factor permite comparar los valores y costos propios con otras empresas del mismo sector, u otras ramas de la economía. Gracias a esto se obtiene una visión clara de las posibilidades de éxito en un entorno de competencia económica.

Estos factores se toman como índices dentro del comercio internacional, el cual, al ser exigente y muy competitivo, obliga a mantener niveles altos de los tres índices para ser parte del mundo económico. Amé indica: “Se debe entender que los beneficios de estar insertados internacionalmente promueve el ingreso de divisas. Eso aumenta la renta por habitante, mejora las instituciones y la educación. Por eso es importante generar empresas y una economía competitivos”.

Noelí Cristti / Julián López
unlzinvestiga@gmail.com
Área de Prensa


Propuestas de gestión para un manejo sustentable del Delta del Paraná

Propuestas de gestión para un manejo sustentable del Delta del Paraná

Se trata de una región caracterizada por su diversidad de recursos y usos productivos del agua y el suelo. Esta riqueza lo hace altamente vulnerable. Investigadores realizaron un diagnóstico de las condiciones del sistema socio-productivo y ambiental del sector entrerriano del Delta, con el fin de contar con una herramienta que aporte a la toma de decisiones para un desarrollo sustentable.

En las características del suelo buscan el origen de las inundaciones rurales en Córdoba

En las características del suelo buscan el origen de las inundaciones rurales en Córdoba

Una investigación sobre cómo afecta a la producción la presencia de suelos sódicos propone comprender el motivo de las últimas anegaciones en terrenos rurales de la Provincia. El trabajo, dirigido por Elena Bonadeo, permitirá tomar decisiones sobre qué cultivar en estas zonas y cómo aumentar la productividad.

Semillas de girasol, mejoran su producción a partir de desecantes

Semillas de girasol, mejoran su producción a partir de desecantes

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias estudian nuevas tecnologías que permitan utilizar los desecantes de manera responsable. El trabajo, que se centra en el girasol, tiene como objetivo aumentar la capacidad de realizar cultivos en contraestación y partió de la inquietud de pequeños productores semilleros quienes le plantearon a la Facultad la posibilidad del uso de químicos para aumentar la producción.

El Yaguareté resiste en el tres por ciento de su hábitat

El Yaguareté resiste en el tres por ciento de su hábitat

Un estudio sobre el Bosque Atlántico determinó que la especie está en peligro y que podría desaparecer en pocas décadas. El trabajo, que fue publicado en la revista “Scientific Reports” y está basado en datos provenientes de 14 grupos de investigación de diferentes países, estima que quedan menos de 300 ejemplares y que debe frenarse su mortandad para lograr la conservación de la especie.

Calidad biótica, la importancia de los invertebrados en los arroyos bonaerenses

Calidad biótica, la importancia de los invertebrados en los arroyos bonaerenses

Un equipo de investigadores estudia si los cambios ocurridos en el uso del suelo de las riberas de arroyos bonaerenses se expresan en modificaciones de su calidad biótica. “Trabajamos en un proyecto en el que analizamos la comunidad de invertebrados acuáticos de varios arroyos de la provincia de Buenos Aires, evaluamos la calidad biótica y la comparamos con lo analizado hace diez años en los mismos sitios” señaló Andrea Casset, la directora del proyecto.

Estadías hospitalarias inadecuadas: herramientas para su reconocimiento y minimización

Estadías hospitalarias inadecuadas: herramientas para su reconocimiento y minimización

Una obra de investigadores de la Universidad Nacional del Sur analiza la situación y propone un sistema de información que cuantifique excesos de gasto público en internaciones hospitalarias inadecuadas, para optimizar los fondos que se dedican a la atención sanitaria de la población menos protegida. Su objetivo general fue proveer herramientas para identificar y clasificar las estadías y los ingresos inadecuados.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103