Feria Verde, espacio para huertas autogestionadas

Universidad Nacional de Mar del Plata - Facultad de Ciencias Agrarias

16 de Octubre de 2008 |

Feria Verde, espacio para huertas autogestionadas

En el marco del Programa de Autoproducción de Alimentos que lleva adelante la UNMDP, una vez por semana se realiza la Feria Verde, donde se comercializa parte de la producción de las huertas autogestionadas.

La Feria Verde surge gracias a la iniciativa de un grupo de huerteros urbanos y pequeños productores familiares, acompañados por pasantes y técnicos del Programa Autoproducción de Alimentos, dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNMDP - INTA Balcarce y de Pro Huerta INTA Balcarce, que comienzan a trabajar en el anhelo de consolidar espacios donde canalizar sus excedentes de producción y, de esta forma, construir mercados locales de productos sanos. Fue así que, a partir de un fuerte proceso de organización comunitaria, se inaugura la “Feria Verde”, ubicada en la Plaza Rocha de la ciudad de Mar del Plata.

La Feria Verde es un espacio en el cual se promueven los vínculos con la comunidad y se difunde, a través de la venta directa al consumidor, un modo de producción sano. Basado en prácticas agroecológicas, los consumidores pueden acceder a productos diferenciados, en un espacio de comercialización enmarcado en la economía social y orientado hacia un desarrollo solidario y sustentable.

En la feria de los productores autogestionados se pueden encontrar diversos productos. Entre ellos, el listado de sólo algunos: hortalizas de estación, huevos caseros de gallina y codorniz, brotes de alfalfa, trigo y lentejas, miel, dulces y conservas artesanales, plantines de hortalizas, de hierbas aromáticas y medicinales, plantas ornamentales, cactus y crazas, flores secas, humus, macetas artesanales, esencias, herramientas de jardinería y huerta apropiadas.

Hernán Gaspari
webadmin@mdp.edu.ar
Subsecretaría de Comunicación y RRPP

Cocinar en el horno, el secreto para conservar los nutrientes de las verduras