Finaliza SAVE: investigación sobre análisis y visualización de información extraída de dispositivos móviles

Universidad de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino - Facultad de Ingeniería

30 de Diciembre de 2019 | 4 ′ 34 ′′


Finaliza SAVE: investigación sobre análisis y visualización de información extraída de dispositivos móviles


Investigar en informática forense implica orientar los esfuerzos de los investigadores a facilitar la labor de los operadores judiciales, quienes manejan cada vez mayores volúmenes de información digital. Uno de los recursos más extendidos para recuperar información son los dispositivos móviles, objeto de estudio de SAVE, proyecto de investigación y desarrollo de InFo-Lab.

En el marco del convenio 5/2014 entre la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad FASTA de Mar del Plata y la Municipalidad de Gral. Pueyrredón, suscripto en 2014, se conformó el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense InFo-Lab, acordándose proyectos orientados a facilitar la labor de investigadores y peritos judiciales mediante el desarrollo de tecnología en informática forense. Durante la realización de diversos proyectos entre 2014 y 2017, comenzó a identificarse la necesidad entre los investigadores judiciales de trabajar con grandes cantidades de evidencia digital, principalmente proveniente de dispositivos móviles. Para dar cuenta de esta demanda se planteó el PDTS “Desarrollo de una Suite de Análisis y Visualización de la Información extraída de dispositivos móviles (SAVE)”, enfocado en tres grandes áreas: archivos en general, imágenes (o fotografías), e información de redes sociales.
El proyecto, que planteó como objetivo crear una serie de herramientas que permitieran analizar y visualizar esta información de manera eficiente e intuitiva para los operadores judiciales, tomó como institución co-ejecutora, junto con InFo-Lab, a la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA) y como institución co-demandante-adoptante al Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires (CIJ-CABA), junto con el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.

El proyecto, desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA y dirigido por el Ing. Bruno Constanzo, analizó y exploró la utilización de librerías de software libre para el procesamiento de lenguaje natural (NLP o Natural Language Processing), construyendo prototipos de uso. Actualmente, tres departamentos judiciales utilizan estos prototipos básicos para acelerar sus tareas de análisis: Mar del Plata, Mercedes y Necochea. Por otro lado, se desarrollaron algunos prototipos: de visualización de llamados telefónicos (denominado VRL) que, en base a un grafo de llamadas representado en XML, permite analizar la secuencia en que se realizaron las comunicaciones; TextScreen, una herramienta basada en técnicas de procesamiento de imágenes que permite la búsqueda de una palabra específica dentro de imágenes (de 50.000 capturas de pantalla en un plazo menor a 30 días); Parsers, para convertir datos de diversas fuentes (reportes de UFED, archivos de texto asociados a escuchas telefónicas, o e-mails) a formato CSV, posibles de importar desde sistemas de análisis de datos; y Phantom, una librería de procesamiento de imágenes orientada al uso por peritos e investigadores judiciales. Este prototipo reúne librerías de cálculo numérico, visión artificial, inteligencia artificial y machine learning para brindar a sus usuarios la capacidad de procesar de manera automática imágenes, en búsqueda de contenido específico o rostros de personas conocidas.


En cuanto a la producción científica dentro del mencionado PDTS, se destaca la presentación en el CONAIISI 2018 (6to. Congreso Nacional de Ingeniería en Informática-Sistemas de Información) del paper “Que el bosque no tape los árboles: el uso de software en la investigación criminal”, en la InFo-Conf 2019 (3ra. Conferencia Nacional de Informática Forense) el trabajo “Identificación y comparación de imágenes en ambientes forenses”.

Para la directora de InFo-Lab, Ing. Ana Di Iorio, este proyecto marca un hito en la investigación en informática forense del Laboratorio en cuanto “es el primero que desarrollamos en conjunto con otro organismo de Justicia, como el CIJ de Buenos Aires”.

El desarrollo y finalización del proyecto marca el fin de un ciclo, en cuanto al grado de cumplimiento de los objetivos propuestos en la investigación en recuperación de información, y abre uno nuevo sobre los alcances que pudieran tener estas herramientas, su potencial, desarrollo e implementación. Este proyecto, enmarcado en la línea de investigación “Aplicaciones Forenses” de InFo-Lab, está en proceso de continuar su avance de aplicación conjuntamente con el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.

Lic. Marianela Mangione
prensa@ufasta.edu.ar
Prensa y comunicación institucional


POSTA, el proyecto que vincula a personas en situación de discapacidad con creadores de tecnologías asistivas

POSTA, el proyecto que vincula a personas en situación de discapacidad con creadores de tecnologías asistivas

"Proyectos Open Source de Tecnología Asistiva" (POSTA) es un portal web que, bajo la filosofía del open source, agrupa y organiza bocetos, planos e instrucciones listos para replicar, adaptar o crear soluciones tecnológicas, dirigidas a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad. Es una iniciativa de un equipo interdisciplinario de profesionalesde la UNC, en colaboración con la Università Iuav di Venezia.

La intolerancia argentina emerge con fuerza en los foros de los diarios

La intolerancia argentina emerge con fuerza en los foros de los diarios

Un investigador estudia la participación ciudadana y encuentra una marcada grieta social en los comentarios digitales.

Una herramienta para detectar enfermedades neurodegenerativas

Una herramienta para detectar enfermedades neurodegenerativas

Investigadores rosarinos diseñaron una aplicación informática que permite la normalización y comparación de imágenes del cerebro obtenidas con diferentes equipos y protocolos. Esta herramienta permite comparar estudios de diferentes centros de salud o a lo largo del tiempo, facilitando la producción de datos estadísticos.

Edificios más eficientes gracias a optimización computacional

Edificios más eficientes gracias a optimización computacional

Una plataforma permite simular y ensayar automáticamente diferentes variables constructivas y de diseño para obtener confort con el mínimo consumo de energía. Se trata de un desarrollo de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral y el CONICET que ya está operativo y ahora trabajan en cómo acercarlo a los usuarios finales.

Estudian la participación ciudadana en entornos virtuales en Argentina

Estudian la participación ciudadana en entornos virtuales en Argentina

Analizan a la comunidad virtual de “Argentina Ni Una Menos” durante el período 2015 y 2016 para indagar acerca de las "disputas e intereses de la sociedad civil actual en relación a la capacidad comunicativa de las organizaciones sociales".

Plataforma multisensores para optimizar las evaluaciones a deportistas de alto rendimiento

Plataforma multisensores para optimizar las evaluaciones a deportistas de alto rendimiento

El proyecto se llama “Momentum” y es una de las iniciativas que crece en la Incubadora de Empresas de la UNC. Consiste en una aplicación y un conjunto de dispositivos tecnológicos para recolectar, analizar y reportar datos obtenidos en evaluaciones a atletas y deportistas. La herramienta gestiona datos con celeridad en pruebas de estabilidad, fuerza y flexibilidad. Ya se aplica con jugadores de la Liga de Desarrollo de básquet del Instituto Atlético Central Córdoba.

Canal de videos 103