Nota

Universidad Nacional de Río Negro - Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología

11 de Febrero de 2019 | 7 ′ 14 ′′

“Grandes terremotos pueden afectar a los volcanes”

Entrevista al vulcanólogo Alberto Caselli, director del Laboratorio de Estudio y Seguimiento de volcanes Activos (LESVA) de la Universidad Nacional de Río Negro, ante el sismo registrado este año en Copahue, provincia de Neuquén.

En la madrugada del 29 de enero, el volcán Copahue registró un sismo que se sintió en Caviahue, provincia de Neuquén. El vulcanólogo Alberto Caselli, director del Laboratorio de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos (LESVA) de la Universidad Nacional de Río Negro, explicó la situación y aseguró que el mayor problema ante una hipotética erupción sería la caída de cenizas.

¿A qué se debió este fenómeno?

Por la localización (10 km. al Noreste del cráter activo) y profundidad (aproximadamente 2000 metros) estaría relacionado a fenómenos de fracturamiento y movimiento de fallas geológicas. Según algunos estudios realizados en el Laboratorio de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos (LESVA-UNRN) muchos de estos movimientos se deberían a acomodamientos de la corteza y no estarían vinculados con el ascenso de magma.

El sismo tuvo una magnitud local de 3.2, manteniendo su alerta en nivel amarillo. ¿Qué significa esto?

Significa que el nivel de alerta no cambia debido a que no se lo considera vinculado directamente al volcán. El sismo fue sentido en la localidad de Caviahue, debido a que el mismo fue cercano y a escasa profundidad. Todos los sismos que se generaron en dicha zona son sentidos, por las características de su cercanía y escasa profundidad.

La última actividad sísmica informada en ese volcán ocurrió a mediados de octubre del año pasado, ¿cuáles fueron las causas en esa ocasión y qué diferencias se observan?

En realidad la última fue el 6 de diciembre y junto con las de octubre los epicentros se localizaron más al oeste, cercano a la región de las manifestaciones termales. Las causas son las mismas: fracturamiento de roca por movimientos de fallas tectónicas. Según el estudio que realizamos, estos sismos responden a movimientos de las fallas, distintas a las que suelen ocurrir en la región como los sismos de hoy. Los geólogos decimos que tienen distinto “mecanismo focal”, o sea que los bloques se mueven entre sí en forma distinta. Pero todo responde a que se reacomoda la corteza en esta región. Intentamos averiguar si estos movimientos lo podía generar una fuerza proveniente por la presión del magma, pero el resultado fue negativo, parecen ser producto de los movimientos tectónicos.

¿Se puede prever los sismos? ¿En qué casos?

No. Aún no hay métodos de prevención de sismos. Se sigue investigando al respecto pero aún nada en concreto. En una región donde dos placas tectónicas convergen puede estimarse, si cuenta con una buena red de sismógrafos y GPS, que puede haber un sismo de cierta magnitud en cierto tiempo, pero no más que eso.

¿Qué precauciones se deben tomar ante un sismo?

Los sismos en si no son un peligro, sino los edificios no construidas bajo normas sísmicas. También, construir en regiones donde, por su geología, pueden generarse movimientos de laderas por gravedad y la avalancha de rocas afectar una población u obra de ingeniería. Por eso es muy importante realizar estudios de peligros y riesgos geológicos, confeccionar mapas de peligros donde se indican las zonas de alta, moderada y baja peligrosidad, que sirven para que los Municipios o Gobiernos planifiquen el uso del suelo. Me refiero no solo a los sismos, sino a los movimientos de ladera, aluviones, inundaciones, erosión fluvial, erosión costera, etcétera. Las catástrofes naturales ocurren generalmente debido a que se ha construido desconociendo la dinámica de los procesos geológicos: construir sobre laderas empinadas quitando la vegetación que protege el suelo, en las planicies de inundación, sin normas sísmicas en áreas sísmicas, se modifican y canalizan los cauces modificando su estado de equilibrio natural, etc. Pero volviendo a la pregunta, ante un sismo, conservar la calma y dirigirse a los lugares seguros, que deberían estar previamente establecidos. No utilizar ascensores y en lo posible cerrar llaves del gas y alimentación eléctrica.

¿Cuál es la situación actual del volcán Copahue?

Estuvimos en el volcán hace apenas unos días y se está recuperando la laguna cratérica. Hay que esperar cómo va a evolucionar. Tenemos la intención de instalar algunos instrumentos alrededor del volcán para analizar su evolución. Estamos solicitando un proyecto para tal fin.

¿Los movimientos sísmicos pueden activar los volcanes? ¿Qué probabilidades tiene el volcán Copahue de entrar en erupción?

Es un tema de discusión en congresos. Grandes terremotos pueden afectar a volcanes que están en un período pre-eruptivo. Cuando nos referimos a grande terremotos, hablamos de magnitudes mayores a 8. En las zonas donde colisionan dos placas, como la del continente sudamericano con el piso del océano pacífico (placas Sudamericana y de Nazca respectivamente) ocurre que una se desliza debajo de la otra. Pero suele ocurrir que se bloqueen por las irregularidades que tienen y si permanece mucho tiempo bloqueada, aumenta la presión hasta un momento que “rompe” y se desliza recuperando el movimiento que estuvo bloqueada. Si el tiempo fue mucho, al romper libera mucha energía y genera un sismo de gran magnitud. Algunos investigadores piensan que este movimiento genera procesos en las cámaras magmáticas profundas que da lugar un tiempo después a erupciones. En el caso Copahue creemos que fue el terremoto del 27 de febrero de 2010 que terminó desencadenando la erupción de 2012. En su momento alertamos al Municipio, que trabajo en el plan de contingencia y que finalmente fue muy útil a la hora de necesitarlo.

Estos sismos que ocurren se deben a pequeños reacomodamientos de los bloques de rocas, que como la convergencia de las dos placas tectónicas ocurren se van moviendo y fracturando rocas.

¿Cuáles son los perjuicios que podría generar una supuesta erupción del Copahue?

Principalmente caída de cenizas y en forma escasa. Si ocurre en invierno puede generar algunos aumentos de caudal de los ríos, que mezclado con las cenizas generan lo que se conoce como lahares.

¿Qué debería saber la gente en caso de una erupción?

Seguir el plan de contingencia. Cada volcán debe tener un plan de contingencia para cada localidad cercana, porque cada volcán es distinto y puede tener erupciones distintas. En el caso del Copahue es principalmente protegerse de las cenizas con barbijos o pañuelos y lentes para proteger los ojos. Luego seguir las instrucciones de Defensa Civil. Es importante que los pobladores conozcan exactamente como es su volcán, como “funciona”, que puede ocurrir, como se monitorea un volcán, comprender que el volcán siempre da avisos, solo hay que saber escucharlos. Esto ayuda a convivir con el volcán sin miedos y transmitir a otros esa seguridad.

Producción Periodística:
Rectorado

Responsable Institucional:
Paulina Andrés
Universidad Nacional de Río Negro

Prensa y comunicación
info@unrn.edu.ar
www.unrn.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X