“Grandes terremotos pueden afectar a los volcanes”

Universidad Nacional de Río Negro - Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología

11 de Febrero de 2019 | 7 ′ 14 ′′


“Grandes terremotos pueden afectar a los volcanes”


Entrevista al vulcanólogo Alberto Caselli, director del Laboratorio de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos (LESVA) de la Universidad Nacional de Río Negro, ante el sismo registrado este año en Copahue, provincia de Neuquén.

En la madrugada del 29 de enero, el volcán Copahue registró un sismo que se sintió en Caviahue, provincia de Neuquén. El vulcanólogo Alberto Caselli, director del Laboratorio de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos (LESVA) de la Universidad Nacional de Río Negro, explicó la situación y aseguró que el mayor problema ante una hipotética erupción sería la caída de cenizas.

¿A qué se debió este fenómeno?

Por la localización (10 km. al Noreste del cráter activo) y profundidad (aproximadamente 2000 metros) estaría relacionado a fenómenos de fracturamiento y movimiento de fallas geológicas. Según algunos estudios realizados en el Laboratorio de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos (LESVA-UNRN) muchos de estos movimientos se deberían a acomodamientos de la corteza y no estarían vinculados con el ascenso de magma.

El sismo tuvo una magnitud local de 3.2, manteniendo su alerta en nivel amarillo. ¿Qué significa esto?

Significa que el nivel de alerta no cambia debido a que no se lo considera vinculado directamente al volcán. El sismo fue sentido en la localidad de Caviahue, debido a que el mismo fue cercano y a escasa profundidad. Todos los sismos que se generaron en dicha zona son sentidos, por las características de su cercanía y escasa profundidad.

La última actividad sísmica informada en ese volcán ocurrió a mediados de octubre del año pasado, ¿cuáles fueron las causas en esa ocasión y qué diferencias se observan?

En realidad la última fue el 6 de diciembre y junto con las de octubre los epicentros se localizaron más al oeste, cercano a la región de las manifestaciones termales. Las causas son las mismas: fracturamiento de roca por movimientos de fallas tectónicas. Según el estudio que realizamos, estos sismos responden a movimientos de las fallas, distintas a las que suelen ocurrir en la región como los sismos de hoy. Los geólogos decimos que tienen distinto “mecanismo focal”, o sea que los bloques se mueven entre sí en forma distinta. Pero todo responde a que se reacomoda la corteza en esta región. Intentamos averiguar si estos movimientos lo podía generar una fuerza proveniente por la presión del magma, pero el resultado fue negativo, parecen ser producto de los movimientos tectónicos.

¿Se puede prever los sismos? ¿En qué casos?

No. Aún no hay métodos de prevención de sismos. Se sigue investigando al respecto pero aún nada en concreto. En una región donde dos placas tectónicas convergen puede estimarse, si cuenta con una buena red de sismógrafos y GPS, que puede haber un sismo de cierta magnitud en cierto tiempo, pero no más que eso.

¿Qué precauciones se deben tomar ante un sismo?

Los sismos en si no son un peligro, sino los edificios no construidas bajo normas sísmicas. También, construir en regiones donde, por su geología, pueden generarse movimientos de laderas por gravedad y la avalancha de rocas afectar una población u obra de ingeniería. Por eso es muy importante realizar estudios de peligros y riesgos geológicos, confeccionar mapas de peligros donde se indican las zonas de alta, moderada y baja peligrosidad, que sirven para que los Municipios o Gobiernos planifiquen el uso del suelo. Me refiero no solo a los sismos, sino a los movimientos de ladera, aluviones, inundaciones, erosión fluvial, erosión costera, etcétera. Las catástrofes naturales ocurren generalmente debido a que se ha construido desconociendo la dinámica de los procesos geológicos: construir sobre laderas empinadas quitando la vegetación que protege el suelo, en las planicies de inundación, sin normas sísmicas en áreas sísmicas, se modifican y canalizan los cauces modificando su estado de equilibrio natural, etc. Pero volviendo a la pregunta, ante un sismo, conservar la calma y dirigirse a los lugares seguros, que deberían estar previamente establecidos. No utilizar ascensores y en lo posible cerrar llaves del gas y alimentación eléctrica.

¿Cuál es la situación actual del volcán Copahue?

Estuvimos en el volcán hace apenas unos días y se está recuperando la laguna cratérica. Hay que esperar cómo va a evolucionar. Tenemos la intención de instalar algunos instrumentos alrededor del volcán para analizar su evolución. Estamos solicitando un proyecto para tal fin.

¿Los movimientos sísmicos pueden activar los volcanes? ¿Qué probabilidades tiene el volcán Copahue de entrar en erupción?

Es un tema de discusión en congresos. Grandes terremotos pueden afectar a volcanes que están en un período pre-eruptivo. Cuando nos referimos a grande terremotos, hablamos de magnitudes mayores a 8. En las zonas donde colisionan dos placas, como la del continente sudamericano con el piso del océano pacífico (placas Sudamericana y de Nazca respectivamente) ocurre que una se desliza debajo de la otra. Pero suele ocurrir que se bloqueen por las irregularidades que tienen y si permanece mucho tiempo bloqueada, aumenta la presión hasta un momento que “rompe” y se desliza recuperando el movimiento que estuvo bloqueada. Si el tiempo fue mucho, al romper libera mucha energía y genera un sismo de gran magnitud. Algunos investigadores piensan que este movimiento genera procesos en las cámaras magmáticas profundas que da lugar un tiempo después a erupciones. En el caso Copahue creemos que fue el terremoto del 27 de febrero de 2010 que terminó desencadenando la erupción de 2012. En su momento alertamos al Municipio, que trabajo en el plan de contingencia y que finalmente fue muy útil a la hora de necesitarlo.
Estos sismos que ocurren se deben a pequeños reacomodamientos de los bloques de rocas, que como la convergencia de las dos placas tectónicas ocurren se van moviendo y fracturando rocas.

¿Cuáles son los perjuicios que podría generar una supuesta erupción del Copahue?

Principalmente caída de cenizas y en forma escasa. Si ocurre en invierno puede generar algunos aumentos de caudal de los ríos, que mezclado con las cenizas generan lo que se conoce como lahares.

¿Qué debería saber la gente en caso de una erupción?

Seguir el plan de contingencia. Cada volcán debe tener un plan de contingencia para cada localidad cercana, porque cada volcán es distinto y puede tener erupciones distintas. En el caso del Copahue es principalmente protegerse de las cenizas con barbijos o pañuelos y lentes para proteger los ojos. Luego seguir las instrucciones de Defensa Civil. Es importante que los pobladores conozcan exactamente como es su volcán, como “funciona”, que puede ocurrir, como se monitorea un volcán, comprender que el volcán siempre da avisos, solo hay que saber escucharlos. Esto ayuda a convivir con el volcán sin miedos y transmitir a otros esa seguridad.

Paulina Andrés
Rectorado
Área de Comunicación


Confeccionan base de datos global sobre amenazas sísmicas en América del Sur

Confeccionan base de datos global sobre amenazas sísmicas en América del Sur

La amenaza sísmica puede ser prevenida y, con ello, sus drásticas consecuencias para las sociedades. El investigador de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. Carlos Costa, coordinó un equipo regional de profesionales que elaboraron una base de datos abierta, que permitirá a gobiernos y empresas evaluar amenazas sísmicas a nivel regional. El trabajo, que hasta ahora ha logrado detectar 1.570 fallas de posible actividad sismogénica, fue realizado en conjunto con profesionales de distintas disciplinas y constituye un aporte a la seguridad de las sociedades que habitan las zonas de peligro.

Volcanes en Córdoba: inactivos, pero beneficiosos para la industria

Volcanes en Córdoba: inactivos, pero beneficiosos para la industria

En Pocho y Sierra de los Cóndores, al noroeste de la capital provincial, existen dos complejos de volcanes. Hoy extintos, ambos tuvieron diferentes orígenes y desplegaron gran actividad en diferentes momentos: el primero, hace cinco millones de años, y el segundo, hace 120 millones de años. Investigadores de la UNC estudian esas estructuras geológicas para reconocer las características que tuvo el paisaje cordobés en ese pasado lejano e identificar los recursos naturales que generaron. ¿Su legado más importante? Las reservas de materiales que actualmente se utilizan ampliamente en la construcción.

Geotecnologías para disminuir los riesgos por desastres naturales

Geotecnologías para disminuir los riesgos por desastres naturales

Un equipo de investigación realizó procesamiento y análisis digital de imágenes de satélite en diferentes bandas y canales para reconocer con facilidad estructuras relacionadas a eventos naturales potencialmente peligrosos.

Sismos, cómo impactan en los edificios de acuerdo al tipo de suelo

Sismos, cómo impactan en los edificios de acuerdo al tipo de suelo

Profesionales estudian los llamados efectos de sitio, lo que podría ayudar a gestionar mejor el peligro sísmico en Mendoza. La investigación apunta a conocer las distintas formas en que los movimientos sísmicos afectan a construcciones similares situadas en sitios diferentes de una misma área y estimar qué nivel de daño sufrirían los edificios en casos de terremotos con distintas frecuencias de ocurrencia.

Zona de fallas: origen, efectos y consecuencias de los sismos

Zona de fallas: origen, efectos y consecuencias de los sismos

Un equipo de investigadores estudia las fallas geológicas de Mendoza, esas fracturas del terreno que, al moverse, liberan energía y producen las ondas sísmicas. Los especialistas analizan por qué es vital que el ordenamiento territorial y las normas de construcción sismorresistentes contemplen la ubicación y la caracterización de estas fracturas.

Sierras de Comechingones, un estudio geológico analiza sus rocas metamórficas

Sierras de Comechingones, un estudio geológico analiza sus rocas metamórficas

Qué hay debajo de los paisajes hermosos de las Sierras de Comechingones que no alcanzamos a apreciar, ni podemos capturar con una cámara fotográfica. Estas respuestas pueden encontrarse en los resultados de una investigación de la geóloga Stefanía Rádice sobre rocas metamórficas, realizada sobre los suelos de una franja de las Sierras de Comechingones, que va desde el Cerro Champaquí hasta cercanías de la localidad serrana de La Cruz.

Canal de videos 103