Hacia un manejo sustentable de los ecosistemas patagónicos

Universidad Nacional de la Patagonia Austral - Rectorado

16 de Junio de 2014 | 4 ′ 9 ′′

Hacia un manejo sustentable de los ecosistemas patagónicos

Se delimitaron en Santa Cruz y Tierra del Fuego cerca de 1.300 parcelas de ecología y biodiversidad para comprender el funcionamiento de distintos ecosistemas bajo diferentes condiciones de uso, así como también para analizar el impacto provocado por las actividades productivas desarrolladas en los últimos 100 años en la región.

A raíz de un proyecto impulsado desde hace más de una década por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, la Estación experimental agropecuaria del INTA y el Centro Austral de Investigaciones Científicas dependiente del Conicet, CADIC, se delimitaron en Santa Cruz y Tierra del Fuego cerca de 1.300 parcelas de ecología y biodiversidad de ambientes naturales en la Patagonia Austral, que permiten comprender el funcionamiento de distintos ecosistemas, bajo diferentes condiciones de uso, en una vasta extensión de la región.

Estas 1.300 parcelas -entre permanentes y semipermanentes- están localizadas en zonas de pastizales, arbustales, humedales o bosque nativo de la Patagonia Austral y tienen una extensión de 1.000 metros cuadrados cada una; integran la Red PEBANPA, que constituye una herramienta fundamental para el manejo sustentable de los principales ecosistemas patagónicos.

Según indicaron a Argentina Investiga los investigadores que participan del proyecto, todas las parcelas en ambas provincias fueron georreferenciadas y muchas de ellas se encuentran marcadas en forma permanente. En estos espacios se midieron la diversidad y cobertura de especies de plantas vasculares, la estructura forestal y regeneración, en el caso de los bosques; las características fisicoquímicas del suelo, el grado de erosión, y algunos de los principales parámetros climáticos como la temperatura, la humedad, la radiación, las precipitaciones y la velocidad del viento.

Estos parámetros permiten comprender el funcionamiento de los ecosistemas, su relación con el ambiente y la situación a nivel global, como así también los disturbios ocasionados por las diferentes actividades productivas que se desarrollaron en la región en los últimos cien años.

Hasta la actualidad, en Santa Cruz se establecieron 234 parcelas permanentes en diferentes ecosistemas: 84 en los bosques de Nothofagus (Complejo Andino), 20 en la estepa arbustiva del Golfo San Jorge, 10 en la Estepa magallánica húmeda, 15 en la Estepa magallánica seca, 26 en el Matorral de mata negra, 58 en la Meseta central, 10 en Sierras y Mesetas occidentales y 11 en el Pastizal subandino.

Además, se instalaron otras 355 semipermanentes de biodiversidad y estructura forestal en bosques nativos de ñire, pertenecientes al inventario provincial. En Tierra del Fuego, en tanto, se establecieron, hasta el momento, 761 parcelas, de las cuales 136 son para estudios sobre ecología de bosques y manejo forestal, que permiten realizar un muestreo permanente de las tres especies de Nothofagus de esa provincia -lenga, ñire y guindo-, especialmente en lo que hace a su dinámica de regeneración y respuesta a distintos tipos de raleos.

Las 625 parcelas restantes son para estudios de ecología y biodiversidad y están distribuidas de la siguiente manera: 23 en arbustales, 305 en bosques de lenga (N. pumilio), 84 en bosques de ñire (N. antarctica), 56 en bosques de guindo (N. betuloides), 19 en bosques mixtos de lenga-guindo, 109 en pastizales y 29 en turbales.

La estepa Patagónica se caracteriza por la presencia de coirones, pastos cortos y arbustos, que cubren el 85 por ciento del área en Santa Cruz y el 25 por ciento en Tierra del Fuego. Los bosques nativos complementan las áreas de cada provincia. No obstante, las actividades productivas modificaron, en muchos casos, los patrones florísticos, y en varias zonas se generaron procesos de desertificación.

La Red PEBANPA apunta, fundamentalmente, a proporcionar herramientas para el manejo sustentable de los principales ecosistemas de la Patagonia. La Universidad está representada en esta Red por el doctor Pablo Peri, docente investigador y director de la maestría en Manejo y gestión de recursos naturales en Patagonia.

Leandro Cabezuelos
leacabezuelo@yahoo.com.ar
Departamento de Prensa

Una maleza exótica desvela a ganaderos patagónicos

Es una hierba emparentada con la lechuga. En el sur se la conoce como ‘velosilla’. Crece de forma tan agresiva que, según estudios, está presente en el 66% de los campos del pastizal de Tierra del Fuego y ya se la encontró en Santa Cruz. Podría complicar seriamente la cría de ovinos.

Monitorean el movimiento de la tierra desde el observatorio más austral del mundo

A casi 3 mil kilómetros de la ciudad de La Plata, en el extremo sur del continente, científicos de la Universidad Nacional de La Plata se encargan de monitorear la rotación de la Tierra y el movimiento de los polos. Lo hacen desde la Estación Astronómica de Río Grande, en Tierra del Fuego, un complejo fundado en 1979 y cuya ubicación responde a una recomendación explícita de la Unión Astronómica Internacional.

Visón americano, un pequeño mamífero invasor que amenaza a distintas especies en la Patagonia

Un grupo de investigadores llegó hasta la inmensa Patagonia argentina tras los pasos de este animal exótico, que se transformó en una verdadera amenaza para los ecosistemas sureños, y pone en riesgo de extinción a distintas especies de aves acuáticas de la región.

Se halló una nueva especie de reptil volador en la Patagonia

Un equipo de investigadores halló una nueva especie de reptil volador en la Patagonia argentina. Se llama Allkarue koi y vivió en la provincia de Chubut hace aproximadamente 170 millones de años. El hallazgo de una nueva especie de Pterosaurio tuvo lugar en la localidad de Cerro Cóndor, a la altura del Río Chubut, en los sedimentos de lo que fue el fondo de una gran laguna en el comienzo de la separación de América con África.

Aprovechamiento energético del recurso marino costero

En el marco del Programa de Recursos Marinos (PROREMAR) que se desarrolla desde el Instituto de Desarrollo Costero, se trabaja en el proyecto de aprovechamiento energético del recurso marino costero de la región, con el objetivo de instalarlo en la sociedad y concientizar acerca de su importancia. Entre las metas del proyecto se cuenta obtener nuevas fuentes de energía que permitan mayor autonomía, diversificar la matriz, paliar el déficit de energía del país y disminuir las emisiones de CO2.

La difícil tarea de generar energías limpias en el extremo sur

Investigadores de la Universidad llevan adelante una experiencia con pequeños aerogeneradores de fabricación nacional para analizar su adaptación a los fuertes y constantes vientos del sur, y las posibilidades de combinación con paneles fotovoltaicos para uso rural. El proyecto contempla, sobre la base del desarrollo de este dispositivo híbrido, poner en funcionamiento un invernadero hidropónico.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y VoluntariadoConvocatoria Agregando ValorConvocatoria Cultura y Sociedad