Hidrógeno, el combustible del futuro

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia

14 de Diciembre de 2009 |


Hidrógeno, el combustible del futuro


Un grupo de científicos de la UNSL desarrolla catalizadores para la obtención de hidrógeno a partir de etanol. Existe una planta piloto que funciona en la UBA, con una celda de combustible de 5 kilos y donde se harán las primeras pruebas. El objetivo del trabajo es desarrollar nuevas fuentes de energía, independientes del petróleo y no contaminantes. El hidrógeno es amigable con el medio ambiente ya que su único subproducto es el vapor de agua.

Los problemas energéticos existentes a nivel mundial, como la pérdida de reservas de los recursos fósiles y el creciente y desmedido consumo energético, generan la necesidad de encontrar nuevas fuentes de producción de energía y, fundamentalmente, de reemplazar los combustibles de origen fósil por otros alternativos. En este sentido, el hidrógeno aparece como una opción no sólo de interés, sino que también tiene numerosas ventajas desde el punto de vista medioambiental, porque no es contaminante y su único subproducto es el vapor de agua.

En el año 2003 nació el proyecto “Desarrollo de catalizadores para el reformado de alcoholes”, que forma parte de la Agencia de Ciencia y Tecnología y del Proyecto de Área Estratégica (PAE). Tiene varias etapas y diferentes grupos de investigación, en la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad de Buenos Aires y el Centro Atómico Bariloche, y como objetivo general apunta a resolver las distintas etapas de producción de hidrógeno. En primer lugar producirlo, ya que es un vector de energía, luego purificarlo y por último alimentar las celdas de combustible que producen energía eléctrica. Los investigadores tratan de obtener hidrógeno a partir de materias primas de origen renovable como el etanol y no renovables como el metanol.

Uno de los factores que motivó al grupo de investigación fue la posibilidad de obtener etanol en la región ya que se trata de una zona donde hay una importante industria vitivinícola. La finalidad del proyecto es desarrollar catalizadores que sean activos, selectivos y estables para la producción de hidrógeno a partir de etanol y metanol, como así también formar recursos humanos en esta temática de vanguardia. Concientizar acerca de la necesidad de proteger el planeta y buscar alternativas de obtención de energía también forman parte de los objetivos del trabajo.

La doctora Abello, responsable del proyecto de investigación, explicó a InfoUniversidades que “para que la tecnología de hidrógeno se implemente en el mundo se necesita mucho tiempo, por lo tanto, en todo ese período de transición se van a tener que utilizar otras materias primas, entre ellas el metanol, que cuenta con una gran producción mundial y por lo tanto es una alternativa más factible; y el etanol, porque es una fuente renovable que se obtiene a través de la fermentación de la caña de azúcar y de cereales, y es de origen de biomasa”. Además, considera que tiene que quedar claro que no se va a reemplazar la energía de origen fósil totalmente por etanol: “Porque una de las grandes desventajas que tiene el etanol es que se van a dejar de producir alimentos para producir etanol, y convertirlo en combustible”.

En el marco del Proyecto de Área Estratégica, en la UBA se instaló una planta piloto para la producción de hidrógeno, en la que los investigadores ya están en condiciones de hacer pruebas.

Silvia Ruth Pereira
prensa@unsl.edu.ar
Área de Prensa de la Universidad Nacional de San Luis
Área de Prensa Institucional


Estudian cómo desarrollar híbridos de maíz con mayor aptitud para el bioetanol

Estudian cómo desarrollar híbridos de maíz con mayor aptitud para el bioetanol

En la actualidad, los híbridos que se utilizan no fueron seleccionados para rendimiento de etanol sino de grano. “Tenemos la necesidad de producir una mayor cantidad de bioenergía para reducir la importación de naftas”, planteó Guillermo Eyherabide, director del Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social.

Buscan producir biohidrógeno a partir de residuos agrícolas

Buscan producir biohidrógeno a partir de residuos agrícolas

Investigadores santafesinos trabajan para desarrollar un sistema mediante catálisis para producir combustible económico y verde a partir de biomasa de desecho. Es un paso más para reemplazar los insumos derivados de los fósiles.

Celdas de combustible, un aporte para producir energías amigables con el medio ambiente

Celdas de combustible, un aporte para producir energías amigables con el medio ambiente

Un estudio contempla contribuciones para el desarrollo de energías alternativas a partir de las llamadas celdas de combustibles, un dispositivo electroquímico de conversión de energía similar a una batería. Esta tecnología se desarrolla para que puedan iluminarse casas y calentar piscinas, entre otras aplicaciones, con menor impacto ambiental.

Construcción sustentable y protección del medio ambiente, un debate mundial de carácter urgente

Construcción sustentable y protección del medio ambiente, un debate mundial de carácter urgente

Fabián Irassar, ingeniero de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, formó parte de una comitiva de quince especialistas que se reunió en París, convocados por la ONU. El objetivo fue trabajar en un proyecto que avanzará en el desarrollo tecnológico integral de la industria cementera para disminuir los índices de daño ambiental.

Energía sustentable: producen hidrógeno con tecnologías catalíticas

Energía sustentable: producen hidrógeno con tecnologías catalíticas

La producción de hidrógeno a partir de fuentes renovables, aquella que puede obtenerse de fuentes naturales infinitas para ser aplicada en la industria automotriz, en telefonía y hasta en generadores de energía para empresas, escuelas u hospitales, es el objetivo de un equipo de investigadores platenses. Para ello analizan catalizadores que posibilitarán la producción de hidrógeno a partir de biomasa.

Motor a hidrógeno, un nuevo desarrollo de la UNPSJB

Motor a hidrógeno, un nuevo desarrollo de la UNPSJB

Investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco desarrollaron un motor y un banco de pruebas específico para utilizar hidrógeno como combustible. A diferencia de otros desarrollos, este motor es capaz de utilizar el 100% de hidrógeno como combustible.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103