Sustancias que aceleran o retardan una reacción química.

Catalizadores para descontaminar agua de pozo

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería Química


Buscan reducir el riesgo para la salud que implica beber agua de pozo de sitios contaminados con nitratos, especialmente los ligados a actividades agrícolas. Los investigadores apostaron a un diseño innovador que muestra alta selectividad. La ingesta de agua con altos niveles de nitratos está asociada con cáncer de ovarios y de próstata en adultos, aunque el mayor riesgo lo corren los niños.


Hidrógeno, el combustible del futuro

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia


Un grupo de científicos de la UNSL desarrolla catalizadores para la obtención de hidrógeno a partir de etanol. Existe una planta piloto que funciona en la UBA, con una celda de combustible de 5 kilos y donde se harán las primeras pruebas. El objetivo del trabajo es desarrollar nuevas fuentes de energía, independientes del petróleo y no contaminantes. El hidrógeno es amigable con el medio ambiente ya que su único subproducto es el vapor de agua.


Alternativa más sustentable para la producción de biodiesel

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Ingeniería Química


Destilan biodiesel a temperaturas de 300 grados, lo que evita el uso de catalizadores, la pérdida de materia prima y la formación de residuos. Investigadores comprobaron la factibilidad técnica y económica del proceso, y estiman que debe implicar un cambio cultural por parte de los distintos sectores industriales en cuanto a los manejos tradicionales. Además, construyeron un reactor piloto que ya está en funcionamiento, con muy buenos resultados.


Trabajan para disminuir la contaminación de los caños de escape

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería Química


Los autos nuevos ya cuentan con catalizadores para eliminar algunas sustancias. Sin embargo, el arranque en frío sigue siendo un problema. Un equipo de investigadores estudia un método innovador para eliminar todos los elementos contaminantes, utilizando nanopartículas de metales activos.


Energía sustentable: producen hidrógeno con tecnologías catalíticas

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ingeniería


La producción de hidrógeno a partir de fuentes renovables, aquella que puede obtenerse de fuentes naturales infinitas para ser aplicada en la industria automotriz, en telefonía y hasta en generadores de energía para empresas, escuelas u hospitales, es el objetivo de un equipo de investigadores platenses. Para ello analizan catalizadores que posibilitarán la producción de hidrógeno a partir de biomasa.


YPF apuesta a la UNL para cuidar el medio ambiente

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería Química


La empresa cedió dos plantas piloto para investigación destinada a reducir el impacto ambiental de la industria petroquímica. También, para reciclar catalizadores y extraer contaminantes. YPF y el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (Incape), dependiente de la UNL, trabajan en forma conjunta desde hace más de 10 años.


Canal de videos 103