Nota

Universidad Nacional de La Matanza - Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas

12 de Octubre de 2009 |

Ingenieros proyectan las “aulas informáticas del futuro”

Un proyecto ideado por docentes de la UNLaM permitiría a las escuelas equiparse con tecnología a bajo costo. La idea reside en aprovechar el hardware considerado obsoleto a bajo costo y que sea asistido por un servidor más potente. De esta manera se prevé minimizar la inversión en la actualización de las aulas con fines educativos. En cuanto a las licencias de los programas, los docentes estudiaron y probaron con éxito iTALC, un software que permite que el docente pueda visualizar, desde una computadora, todas las pantallas del resto del aula o bien apagar y encender las máquinas al mismo tiempo.

En pos de mejorar la calidad educativa de las instituciones, un equipo de investigadores del departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas trabaja en la utilización y combinación de modernos y obsoletos aparatos para lograr el equipamiento de las escuelas con tecnología a bajo costo.

Los especialistas alientan a que los jóvenes se capaciten en informática “para que su porvenir no se vea acotado”, pero no todas las escuelas cuentan con computadoras y es a raíz de esta necesidad que el plan tiene la expectativa de mejorar la disponibilidad de aplicaciones educativas y el acceso a las tecnologías de la información (TICs).

Supercomputadoras

La idea es equipar una PC con programas de última tecnología para “sostener” a otras máquinas más antiguas. Los responsables del proyecto, Daniel Lupi y Diego Brengi -docentes de la UNLaM-, explicaron a InfoUnversidades: “Estamos en la primera etapa y en búsqueda de las mejores opciones para ponerlo en marcha. Además, analizamos experiencias similares en otras regiones y países”.

Para la puesta en funcionamiento de las aulas informáticas, la idea pasa por aprovechar el hardware considerado obsoleto o adquirir computadoras especiales, a bajo costo, que se asisten por un servidor más potente. Así, se buscará minimizar la inversión necesaria a la hora de crear, modernizar o actualizar un aula con fines educativos.

No obstante, la implementación del plan no tiene fecha prevista puesto que todavía trabajan sobre los costos y el mantenimiento de las aulas. En tanto, los docentes proyectan expandir la idea a otras zonas. “Comenzamos con esto hace más de un año y, recién ahora, empezamos a recibir fondos para comprar el hardware y probarlo”, resaltó Lupi.

Inseguridad y virus

Los colegios no están ajenos a los robos o a la destrucción de sus materiales de estudio, fue otra de las preocupaciones de los docentes a la hora de encarar el proyecto: “Con este tipo de computadoras se evitará que las roben o destruyan”.

Por otro lado, en el mundo de la informática son conocidos los peligros constantes que traen aparejados los virus. En este caso, la iniciativa brindará acceso seguro y controlado a internet y programas, mediante la elección de los sitios web para evitar el deterioro del sistema.

¿Qué es iTALC?

Otro de los puntos a tener en cuenta es el de las licencias de los cuantiosos programas. Éstas suelen ser costosas y, en algunas PCs, no pueden instalarse. Por este motivo, los investigadores estudiaron y probaron el software iTALC, que servirá para asistir a las máquinas. El sistema obtuvo buenos resultados en escuelas de Alemania, donde fue creado e implementado exitosamente.

En el plano local, las pruebas se ejecutaron en los laboratorios de electrónica de esa casa de Altos Estudios. “Nosotros tomamos ese software, lo adaptamos y lo traducimos al castellano”, explicaron los docentes. iTALC permite que el docente pueda visualizar, desde una computadora, todas las pantallas del resto del aula. O bien apagar y encender las máquinas al mismo tiempo.

Antecedentes

En algunas partes del mundo ya se realizó una experiencia similar a la que propone esta Universidad. “Aulas Móviles”, el proyecto en India, fue financiado por el Banco Mundial y apuntó a las escuelas rurales más carenciadas. En el sur de África, también se implementaron ordenadores accesibles en lugares públicos, y la Junta de Extremadura España, llevó a cabo un plan de alfabetización digital en base a un software libre y dos computadoras por alumno.

Producción Periodística:
Florencia Garavaglia y Alejandro Brusca

Responsable Institucional:
UNLaM
Universidad Nacional de La Matanza

Área de prensa y difusión
info@unlam.edu.ar
www.unlam.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

PALABRAS CLAVES
hardwaresoftware iTALC
logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X