Universidad Nacional de La Matanza - Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas

12 de Octubre de 2009 |


Ingenieros proyectan las “aulas informáticas del futuro”



Un proyecto ideado por docentes de la UNLaM permitiría a las escuelas equiparse con tecnología a bajo costo. La idea reside en aprovechar el hardware considerado obsoleto a bajo costo y que sea asistido por un servidor más potente. De esta manera se prevé minimizar la inversión en la actualización de las aulas con fines educativos. En cuanto a las licencias de los programas, los docentes estudiaron y probaron con éxito iTALC, un software que permite que el docente pueda visualizar, desde una computadora, todas las pantallas del resto del aula o bien apagar y encender las máquinas al mismo tiempo.

En pos de mejorar la calidad educativa de las instituciones, un equipo de investigadores del departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas trabaja en la utilización y combinación de modernos y obsoletos aparatos para lograr el equipamiento de las escuelas con tecnología a bajo costo.

Los especialistas alientan a que los jóvenes se capaciten en informática “para que su porvenir no se vea acotado”, pero no todas las escuelas cuentan con computadoras y es a raíz de esta necesidad que el plan tiene la expectativa de mejorar la disponibilidad de aplicaciones educativas y el acceso a las tecnologías de la información (TICs).

Supercomputadoras

La idea es equipar una PC con programas de última tecnología para “sostener” a otras máquinas más antiguas. Los responsables del proyecto, Daniel Lupi y Diego Brengi -docentes de la UNLaM-, explicaron a InfoUnversidades: “Estamos en la primera etapa y en búsqueda de las mejores opciones para ponerlo en marcha. Además, analizamos experiencias similares en otras regiones y países”.

Para la puesta en funcionamiento de las aulas informáticas, la idea pasa por aprovechar el hardware considerado obsoleto o adquirir computadoras especiales, a bajo costo, que se asisten por un servidor más potente. Así, se buscará minimizar la inversión necesaria a la hora de crear, modernizar o actualizar un aula con fines educativos.

No obstante, la implementación del plan no tiene fecha prevista puesto que todavía trabajan sobre los costos y el mantenimiento de las aulas. En tanto, los docentes proyectan expandir la idea a otras zonas. “Comenzamos con esto hace más de un año y, recién ahora, empezamos a recibir fondos para comprar el hardware y probarlo”, resaltó Lupi.

Inseguridad y virus

Los colegios no están ajenos a los robos o a la destrucción de sus materiales de estudio, fue otra de las preocupaciones de los docentes a la hora de encarar el proyecto: “Con este tipo de computadoras se evitará que las roben o destruyan”.

Por otro lado, en el mundo de la informática son conocidos los peligros constantes que traen aparejados los virus. En este caso, la iniciativa brindará acceso seguro y controlado a internet y programas, mediante la elección de los sitios web para evitar el deterioro del sistema.

¿Qué es iTALC?

Otro de los puntos a tener en cuenta es el de las licencias de los cuantiosos programas. Éstas suelen ser costosas y, en algunas PCs, no pueden instalarse. Por este motivo, los investigadores estudiaron y probaron el software iTALC, que servirá para asistir a las máquinas. El sistema obtuvo buenos resultados en escuelas de Alemania, donde fue creado e implementado exitosamente.

En el plano local, las pruebas se ejecutaron en los laboratorios de electrónica de esa casa de Altos Estudios. “Nosotros tomamos ese software, lo adaptamos y lo traducimos al castellano”, explicaron los docentes. iTALC permite que el docente pueda visualizar, desde una computadora, todas las pantallas del resto del aula. O bien apagar y encender las máquinas al mismo tiempo.

Antecedentes

En algunas partes del mundo ya se realizó una experiencia similar a la que propone esta Universidad. “Aulas Móviles”, el proyecto en India, fue financiado por el Banco Mundial y apuntó a las escuelas rurales más carenciadas. En el sur de África, también se implementaron ordenadores accesibles en lugares públicos, y la Junta de Extremadura España, llevó a cabo un plan de alfabetización digital en base a un software libre y dos computadoras por alumno.


Florencia Garavaglia y Alejandro Brusca


Ser digital en tiempos de pandemia

Ser digital en tiempos de pandemia

La UNNOBA mantiene sus tareas esenciales en funcionamiento gracias a la infraestructura y los programas que implementa. ¿Hay riesgos de colapso comunicacional?, la creciente demanda ¿hará caer toda la infraestructura de internet? Diálogo con el prosecretario de TIC de la Universidad, Hugo Ramón.

Ciencias de la computación: el próximo desafío de la educación primaria y secundaria

Vence el plazo de dos años estipulado por la Resolución 343/18 del Consejo Federal de Educación para “adecuar los documentos curriculares” a los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) para Educación Digital, Programación y Robótica. La iniciativa Program.AR apunta a lograr que las ciencias de la computación se constituyan como una materia más en las primarias y secundarias de todo el país.

Desarrollan camas hospitalarias inteligentes

Desarrollan camas hospitalarias inteligentes

Diseñan un software que permite comandarlas por voz y así ayudar a personas con discapacidad motriz. El nuevo desafío es que un paciente pueda mover la cama sólo con los ojos.

El arte de domar la tecnología para producir arte

Diálogo con Diego Romero Mascaró, director de la EUdA y especialista en realización artística a través de Internet.

Multimetodologías para asistir a PYMES

En esta entrevista la especialista María Alejandra Castellini nos habla de la complejidad del asesoramiento PYME

Un tablero inteligente para reducir el consumo eléctrico en las aulas

Con un tablero inteligente que monitorea y controla el encendido y apagado de diferentes dispositivos, investigadores buscan reducir el consumo energético evitando el gasto innecesario de electricidad en las aulas de la casa de estudios platense.

Canal de videos 104

Palabras Claves