Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales

02 de Julio de 2009 |


Innovador sistema para la gestión de recursos hídricos



Estudios geológicos de la UNRC permitieron sistematizar, por primera vez, información sobre los sistemas fluviales del sur de la provincia de Córdoba. A partir de un novedoso mapa que emplea el código del semáforo, la información obtenida permite conocer la existencia de agua apta para consumo humano, tasas de erosión y profundización, y hasta qué punto es conveniente intervenir con infraestructura. Cualquier autoridad provincial que acceda al material podrá obtener datos útiles para la gestión de los recursos hídricos.

Por primera vez y a través de un mapa que utiliza el código del semáforo -rojo lo más peligroso, verde lo mejor y amarillos y naranjas para los moderados- un grupo de geólogos liderado por la doctora Susana Degiovanni, brinda información accesible sobre las zonas donde hay alto riesgo de profundización de ríos, erosión lateral e inundaciones en los sistemas fluviales del sudeste de la provincia de Córdoba.

La geóloga indicó a InfoUniversidades que a través del mapa se puede conocer, entre otras cosas, la calidad del agua en los diferentes lugares, y en función de las calidades conocer si hay agua apta para el consumo humano o animal, mediante lo que se conoce como campas de aptitud de uso y de calidad ambiental.

Con este avance, cualquier autoridad de gestión de recursos hídricos que acceda al material tendrá información acerca de cuáles son las tasas de erosión, cuáles las de profundización, hasta qué punto es bueno o malo hacer canalización, es decir, intervenir con infraestructura (obra del hombre) y hasta qué punto algunas de las cosas que pasan con los cursos de la región no dependen sólo de la actividad del hombre sino que están vinculadas a cambios climáticos o a razones tectónicas.

Ante la falta de registros oficiales sobre los caudales de los ríos en el sur de la provincia de Córdoba y de un monitoreo continuo y sistemático por parte de reparticiones oficiales, Susana Degiovanni dijo que esta información fue obtenida a través de las diferentes mediciones y registros realizados durante dos años mediante geoindicadores. Mientras que la información histórica fue recuperada a través de la memoria de pobladores y de fuentes periodísticas.

Anarquía

Según la geóloga, los problemas ambientales derivados del agua superficial, como los cursos de aguas de la región, son muy frecuentes. “Es muy común ver en los medios periodísticos cortes de ruta por inundación, lo que pone en riesgo rutas y puentes por erosión lateral o por profundización”, dijo Degiovanni, y agregó que “son problemas frecuentes, atacados desde la provincia con distinto grado de éxito, en los que los diferentes productores que se ven afectados, intervienen a su modo”.

Todas las intervenciones humanas generan consecuencias, en los últimos 20 años de investigación se observó que hay mucha anarquía a la hora de manejar situaciones problemáticas vinculadas a los recursos hídricos.

Zonas conflictivas

La especialista explicó que las zonas más conflictivas en el sur de la provincia son las cuencas altas y los tramos medios de las redes de drenaje, que nacen al sur de Comechingones y se dirigen hacia la depresión de los bañados del Tigre Muerto, al sur de San Basilio, o a la depresión del Saladillo, porque tienen problemas de erosión vertical, es decir, de profundización. “Son redes que están reactivadas, y en muchas de ellas se encuentran saltos o cascadas de erosión que ponen en riesgo rutas y puentes. La tendencia indica que hay redes que se están integrando y profundizando” ahondó.

En las cuencas bajas (Tigre Muerto) aparece como relevante el riesgo de inundación. “Son zonas inundables, no sólo por aportes del sistema superficial, sino porque son zonas deprimidas, donde el agua subterránea (nivel freático) está en la superficie”, cerró la investigadora.


Nelson Nusbaum


Este verano aumentan las chances de contraer Dengue

Este verano aumentan las chances de contraer Dengue

Desde el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores de la UNLP lo asocian al cambio climático y las migraciones. Atentos a las consecuencias del cambio climático y al incremento de los movimientos migratorios de una región del mundo a otra, investigadores advierten sobre la posibilidad de que el mosquito Aedes aegypti, el agente transmisor de los virus de Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre amarilla, tenga mayor presencia en nuestra región.

¿Cómo se vincula el cambio climático con el uso de la tierra y los alimentos?

Este es uno de los principales interrogantes que intentó responder el informe especial sobre cambio climático y tierra que el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) presentó en Suiza. Del reporte participaron 107 expertos de 52 países del mundo.

Desarrollan técnicas basadas en inteligencia artificial para estudiar el cambio climático

El doctor Manuel Pulido desarrolla lo que se denomina ‘técnicas de asimilación de datos’. Se trata de herramientas que permiten combinar y relacionar la abundante cantidad de datos que se dispone e incrementa diariamente, relacionadas con las mediciones de la atmósfera terrestre.

Las severas tormentas bajo la mirada de un experto en meteorología

Las últimas investigaciones científicas confirman un aumento de la ocurrencia de eventos extremos de precipitación y temperatura que generan un impacto, dependiendo del grado de vulnerabilidad y región del país. ¿Esto se debe al cambio climático? En efecto, experimentamos un calentamiento global que se verifica en las observaciones de temperatura de las últimas décadas, pero también en los cambios que se observan en los océanos o las regiones polares, por ejemplo.

Cómo afectan la agricultura y el cambio climático a arañas e insectos

Por primera vez se estudió la biodiversidad de los artrópodos en un viñedo, ya que su presencia es un indicador de la situación de un ecosistema. El objetivo fue, además de analizar la riqueza y abundancia de los artrópodos; evaluar cómo les impacta la sumatoria de prácticas agrícolas propias de la vitivinicultura.

Evapotranspiración, determinan el uso eficiente del agua de riego en plantaciones de olivo

Investigadores llevaron a cabo un estudio basado en la observación a través de imágenes satelitales y mediciones a campo para determinar la evapotranspiración de la planta de olivo y el uso eficiente de agua de riego en esas plantaciones. Entre los primeros resultados del estudio se advirtió que es poco eficiente el uso del agua de riego en fincas de la zona; y la demanda de agua de este cultivo.

Canal de videos 103