Inundaciones en Córdoba, realizarán estudios geo-hidrológicos del río Cuarto para evitarlas

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales

06 de Junio de 2016 | 5 ′ 6 ′′


Inundaciones en Córdoba, realizarán estudios geo-hidrológicos del río Cuarto para evitarlas


Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto llevará a cabo estudios sobre el tramo inferior del río Cuarto y Bañados del Saladillo para brindar aportes sobre el estado de la cuenca, el cauce del río, los aspectos ecológicos e hidrológicos, a los fines de conocer la situación de la zona y evitar nuevas inundaciones en La Carlota, ciudad ubicada a unos 120 kilómetros al Este de Río Cuarto.

Científicos de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales llevarán a cabo tres relevamientos sobre el tramo inferior del río Cuarto para conocer la situación de la región y aportar información que permita evitar posibles inundaciones. También, harán estudios ecológicos para el restablecimiento del sistema ecológico de los Bañados del Saladillo.

Para ello, se realizarán estudios geo-hidrológicos en dos escalas de trabajo: una regional, donde se abordará el estudio del funcionamiento morfo-hidrológico de los Bañados del Saladillo y las alteraciones provocadas por las intervenciones antrópicas de la última centuria; y otra escala de detalle, en donde se evaluará la peligrosidad de inundación asociada al río Cuarto en su tramo inferior en la ciudad de La Carlota y zona rural aledaña. Por otra parte, se harán estudios ecológicos para el restablecimiento del sistema ecológico de los Bañados del Saladillo.

El geólogo Nelso Doffo, docente de la Facultad de Ciencias Exactas, explicó a Argentina Investiga que a partir de un análisis de la peligrosidad de inundación en el tramo inferior del río Cuarto, desde aguas arriba de la ciudad de La Carlota hasta el ingreso a los Bañados del Saladillo, se realizará un mapa para determinar los riesgos de peligrosidad de inundaciones, esto es “la cartografía del pueblo ante situaciones hipotéticas de desbordes ante cierto caudal”.

El investigador, oriundo de La Carlota, agregó: “Esto permitirá analizar y caracterizar el funcionamiento morfo-hidrológico natural e histórico de los Bañados del Saladillo, con énfasis en la dinámica aluvial del canal del río Cuarto y de los sectores lagunares; caracterizar, temporal y espacialmente, los desajustes provocados por efectos de las diferentes intervenciones antrópicas, especialmente las canalizaciones, en el funcionamiento morfológico, sedimentológico e hidrológico del humedal; efectuar un diagnóstico del funcionamiento actual de los Bañados del Saladillo, considerando aspectos morfológicos, sedimentológicos (sólidos en suspensión, sedimentación) e hidrológicos superficiales (dinámica y calidad de agua)”.

A partir de dichos estudios podrá generarse un modelo de funcionamiento histórico natural del tramo inferior del río Cuarto- Bañados del Saladillo, tener una cartografía geomorfológica evolutiva de diferentes escenarios de intervención, con énfasis en la dinámica aluvional del río Cuarto; contar con un diagrama de ingreso-egresos de agua, sólidos en suspensión y sales disueltas, a nivel del humedal en general y entre los distintos subsistemas en particular (entre lagunas, lagunas-canal, etcétera); y elaborar una propuesta de red de monitoreo de parámetros morfo-hidrológicos (caudal, superficie inundada, posición del canal, áreas de desbordes, entre otros) sedimentológicos (concentración sólidos en suspensión, tipificación de la carga, áreas sedimentadas, etcétera) y de calidad de agua (sales disueltas, composición química-iones mayoritarios); y se aportarán criterios para un mejor manejo de los humedales.

Bañados del Saladillo

Por otra parte, investigadores del Departamento de Ciencias Naturales también realizarán estudios para el restablecimiento del sistema ecológico de los Bañados del Saladillo.

Dada la importancia que reviste la conservación de los humedales y el rol fundamental de la vegetación en las funciones y la estructura de estos ecosistemas, es necesario usar una herramienta que permita monitorear los cambios temporales de la vegetación de manera rápida y eficiente, tanto para poder caracterizarlos como para hacer diagnósticos frente a cambios ecológicos naturales o antrópicos.

Según se indicó, en el caso de los Bañados del Saladillo, permitiría determinar la condición ambiental actual del humedal, en términos de la cobertura de la vegetación y el estudio de cambios temporales por medio del análisis de series de tiempo de imágenes satelitales. Esto favorecerá el estudio de los patrones evolutivos que ha seguido el territorio a lo largo del tiempo.

La propuesta que realizarán los docentes investigadores tiene por finalidad aportar una visión general sobre la vegetación asociada al área comprendida por el Sistema Bañados del Saladillo, uno de los componentes estructurales del sistema más importantes en el proceso de su recuperación.

En este marco, se plantean como objetivos: “Caracterizar las unidades ambientales presentes en la zona de los Bañados del Saladillo; evaluar el estado de conservación de los parches identificados utilizando un índice integral de evaluación ambiental, con la finalidad de definir acciones de restauración de los ambientes originales; y realizar una comparación con datos de vegetación históricos y actuales que permitan determinar su funcionalidad dentro del sistema de bañados”.

Alberto Ferreyra
prensa@rec.unrc.edu.ar
Fredy Dutra y Nelson Nusbaun
Departamento de Prensa y Difusión


Mapean geosímbolos religiosos en el centro histórico de Luján

Mapean geosímbolos religiosos en el centro histórico de Luján

El geógrafo Fabián Flores, junto a su equipo de trabajo, se propone identificar y mapear el conjunto de geosímbolos religiosos (altares, estampas, templos) que aparecen en el centro histórico de la ciudad de Luján para “advertir las maneras en las que lo religioso se hace presente en el espacio cotidiano de los sujetos”.

Cultivo del olivo en la costa patagónica, determinan su viabilidad comercial

Cultivo del olivo en la costa patagónica, determinan su viabilidad comercial

Olivos argentinos y aceite de oliva son palabras cada vez más escuchadas en la región patagónica. Si bien la mayoría de las plantaciones comerciales de olivo están localizadas en el noroeste de Argentina, en los últimos seis años el cultivo se extendió hacia zonas más frías y áridas, hasta llegar al sur de Chubut. Científicos comprobaron que de las variedades estudiadas las que mejor se adaptaron son Arbequina y Hojiblanca.

Espacios físicos y virtuales, nuevos conceptos y dispositivos en el arte y la cartografía

Espacios físicos y virtuales, nuevos conceptos y dispositivos en el arte y la cartografía

Las herramientas de rastreo satelital operan como instrumento de relevancia en la producción artística actual, en obras que involucran procesos de máquinas y seres vivos, al tiempo que amplían los conceptos de espacio, tiempo, realidad, representación y virtualidad. Un grupo de investigadores indaga en estos cambios, producto de la incorporación de nuevas tecnologías de geo-localización.

Anfibios: preservan especies autóctonas en peligro de extinción

Anfibios: preservan especies autóctonas en peligro de extinción

Los anfibios existen desde tiempos remotos y sobrevivieron incluso a la desaparición de los dinosaurios, pero hoy la mitad de ellos está amenazada y sus poblaciones corren riesgo de extinción. Un programa de la Universidad Nacional de La Plata trabaja en la preservación de estas especies que constituyen parte esencial del ecosistema global, dado que son sorprendentes indicadores de la sanidad del ambiente y contribuyen así a la salud de los humanos.

Cuatrocientas mil hectáreas menos de bosque

Cuatrocientas mil hectáreas menos de bosque

Un estudio mostró el alto porcentaje de superficie de bosques que se pierde con la deforestación anualmente. Los investigadores que lo llevaron a cabo consideran que la deforestación no sólo consiste en eliminar árboles, sino que se eliminan todos los organismos que crecen en el bosque y así muchas de las interacciones que existen entre ellos. Consecuencias de una práctica que se intensificó con el paso de los años. Desde las compañías forestales al daño actual.

Los efectos de los incendios en las Sierras de los Comechingones

Los efectos de los incendios en las Sierras de los Comechingones

Investigadores en Geografía analizaron las variaciones en la vegetación como consecuencia de los incendios. A partir del procesamiento de imágenes satelitales, llevaron a cabo un estudio intertemporal de las áreas afectadas por el fuego, para estudiar los cambios ocurridos en la vegetación y así detectar la correlación entre el tipo de incendio y la capacidad en su recuperación.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103