Inundaciones en Córdoba, realizarán estudios geo-hidrológicos del río Cuarto para evitarlas

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales

06 de Junio de 2016 | 5 ′ 6 ′′


Inundaciones en Córdoba, realizarán estudios geo-hidrológicos del río Cuarto para evitarlas


Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto llevará a cabo estudios sobre el tramo inferior del río Cuarto y Bañados del Saladillo para brindar aportes sobre el estado de la cuenca, el cauce del río, los aspectos ecológicos e hidrológicos, a los fines de conocer la situación de la zona y evitar nuevas inundaciones en La Carlota, ciudad ubicada a unos 120 kilómetros al Este de Río Cuarto.

Científicos de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales llevarán a cabo tres relevamientos sobre el tramo inferior del río Cuarto para conocer la situación de la región y aportar información que permita evitar posibles inundaciones. También, harán estudios ecológicos para el restablecimiento del sistema ecológico de los Bañados del Saladillo.

Para ello, se realizarán estudios geo-hidrológicos en dos escalas de trabajo: una regional, donde se abordará el estudio del funcionamiento morfo-hidrológico de los Bañados del Saladillo y las alteraciones provocadas por las intervenciones antrópicas de la última centuria; y otra escala de detalle, en donde se evaluará la peligrosidad de inundación asociada al río Cuarto en su tramo inferior en la ciudad de La Carlota y zona rural aledaña. Por otra parte, se harán estudios ecológicos para el restablecimiento del sistema ecológico de los Bañados del Saladillo.

El geólogo Nelso Doffo, docente de la Facultad de Ciencias Exactas, explicó a Argentina Investiga que a partir de un análisis de la peligrosidad de inundación en el tramo inferior del río Cuarto, desde aguas arriba de la ciudad de La Carlota hasta el ingreso a los Bañados del Saladillo, se realizará un mapa para determinar los riesgos de peligrosidad de inundaciones, esto es “la cartografía del pueblo ante situaciones hipotéticas de desbordes ante cierto caudal”.

El investigador, oriundo de La Carlota, agregó: “Esto permitirá analizar y caracterizar el funcionamiento morfo-hidrológico natural e histórico de los Bañados del Saladillo, con énfasis en la dinámica aluvial del canal del río Cuarto y de los sectores lagunares; caracterizar, temporal y espacialmente, los desajustes provocados por efectos de las diferentes intervenciones antrópicas, especialmente las canalizaciones, en el funcionamiento morfológico, sedimentológico e hidrológico del humedal; efectuar un diagnóstico del funcionamiento actual de los Bañados del Saladillo, considerando aspectos morfológicos, sedimentológicos (sólidos en suspensión, sedimentación) e hidrológicos superficiales (dinámica y calidad de agua)”.

A partir de dichos estudios podrá generarse un modelo de funcionamiento histórico natural del tramo inferior del río Cuarto- Bañados del Saladillo, tener una cartografía geomorfológica evolutiva de diferentes escenarios de intervención, con énfasis en la dinámica aluvional del río Cuarto; contar con un diagrama de ingreso-egresos de agua, sólidos en suspensión y sales disueltas, a nivel del humedal en general y entre los distintos subsistemas en particular (entre lagunas, lagunas-canal, etcétera); y elaborar una propuesta de red de monitoreo de parámetros morfo-hidrológicos (caudal, superficie inundada, posición del canal, áreas de desbordes, entre otros) sedimentológicos (concentración sólidos en suspensión, tipificación de la carga, áreas sedimentadas, etcétera) y de calidad de agua (sales disueltas, composición química-iones mayoritarios); y se aportarán criterios para un mejor manejo de los humedales.

Bañados del Saladillo

Por otra parte, investigadores del Departamento de Ciencias Naturales también realizarán estudios para el restablecimiento del sistema ecológico de los Bañados del Saladillo.

Dada la importancia que reviste la conservación de los humedales y el rol fundamental de la vegetación en las funciones y la estructura de estos ecosistemas, es necesario usar una herramienta que permita monitorear los cambios temporales de la vegetación de manera rápida y eficiente, tanto para poder caracterizarlos como para hacer diagnósticos frente a cambios ecológicos naturales o antrópicos.

Según se indicó, en el caso de los Bañados del Saladillo, permitiría determinar la condición ambiental actual del humedal, en términos de la cobertura de la vegetación y el estudio de cambios temporales por medio del análisis de series de tiempo de imágenes satelitales. Esto favorecerá el estudio de los patrones evolutivos que ha seguido el territorio a lo largo del tiempo.

La propuesta que realizarán los docentes investigadores tiene por finalidad aportar una visión general sobre la vegetación asociada al área comprendida por el Sistema Bañados del Saladillo, uno de los componentes estructurales del sistema más importantes en el proceso de su recuperación.

En este marco, se plantean como objetivos: “Caracterizar las unidades ambientales presentes en la zona de los Bañados del Saladillo; evaluar el estado de conservación de los parches identificados utilizando un índice integral de evaluación ambiental, con la finalidad de definir acciones de restauración de los ambientes originales; y realizar una comparación con datos de vegetación históricos y actuales que permitan determinar su funcionalidad dentro del sistema de bañados”.

Alberto Ferreyra
prensa@rec.unrc.edu.ar
Fredy Dutra y Nelson Nusbaun
Departamento de Prensa y Difusión


La comunidad sorda demanda reconocimiento como minoría lingüística y cultural

La comunidad sorda demanda reconocimiento como minoría lingüística y cultural

El objetivo del trabajo es reconstruir las historias de los sordos y sordas argentinos a partir de una cartografía que los recupere colectivamente.

Un tesoro en riesgo

Un tesoro en riesgo

Un trabajo de investigación en el Humedal Llancaneloza, identificó numerosas amenazas para la biodiversidad y propusieron acciones necesarias para mejorar las condiciones del Área Natural Protegida.

Bacterias: la vida secreta en las lagunas

Bacterias: la vida secreta en las lagunas

Una investigación detectó ciertas bacterias "anormales" en las lagunas de la cuenca alta del Río Salado, provincia de Buenos Aires. ¿Cuán riesgosas resultan para la salud de la población de la región?

En pocos meses, 160 mil hectáreas de Río Cuarto y la zona tendrán un actualizado y preciso mapa de suelos

En pocos meses, 160 mil hectáreas de Río Cuarto y la zona tendrán un actualizado y preciso mapa de suelos

Es una valiosa documentación cartográfica que se hará a partir de un detallado análisis de imágenes satelitales y el chequeo de más de 300 pozos de observación y estudios de laboratorio. Estará lista en 2019 y permitirá mejoras en el uso agropecuario de los campos.

Cómo las estaciones GPS podrían alertarnos de posibles tormentas

Cómo las estaciones GPS podrían alertarnos de posibles tormentas

A partir de estaciones de geoposicionamiento, un grupo de investigadores comprueba cómo los datos que arrojan estos dispositivos con su correspondiente procesamiento pueden anticipar lluvias significativas y granizo en zonas como Mendoza.

Crean los primeros mapas de resistividad del suelo y pH de la provincia de Buenos Aires

Crean los primeros mapas de resistividad del suelo y pH de la provincia de Buenos Aires

Un trabajo de investigación dio como resultado la confección de uno de los pocos mapas de resistividad de suelo que existen en el mundo, y sentó las bases de un método geoestadístico de mapeo que permitirá un sinnúmero de nuevas líneas de investigación.

Canal de videos 103