Irrupción de las nuevas tecnología en los tratamientos psicoterapéuticos ¿Un proceso inevitable?

Universidad de Belgrano - Facultad de Humanidades

04 de Marzo de 2019 | 5 ′ 2 ′′


Irrupción de las nuevas tecnología en los tratamientos psicoterapéuticos ¿Un proceso inevitable?


En esta línea de trabajo, un equipo de investigadores y docentes de la carrera de Psicología de la Universidad de Belgrano, liderado por Andrés Roussos y Malena Braun, desarrollaron un observatorio online para estudiar, mediante un cuestionario auto administrado, el uso de la tecnología por parte de los psicoterapeutas latinoamericanos.

Con más de 100 años de existencia, los tratamientos psicoterapéuticos enfrentan su mayor transformación desde su creación. La mutación a la que hoy se enfrenta la psicoterapia proviene de un fenómeno independiente, surgido no del seno teórico o de los investigadores de la clínica. Nos referimos a la irrupción de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) en los tratamientos psicoterapéuticos. La misma no pudo ser prevista por ninguno de sus actores y fue recibida con naturalidad, pero también con recelo. En dichos tratamientos, los terapeutas incorporan a su accionar la batería de tecnologías existentes en el mercado, integrando así los mensajes de texto, las redes sociales, el uso de correo electrónico o el uso de buscadores de información. Los tratamientos formalmente siguen siendo los mismos, sin embargo son atravesados por dicho uso.

Los datos recolectados en el observatorio muestran que los terapeutas han ido incorporando las TIC de forma significativa. Los resultados de la encuesta en 2018, con un total de 158 respuestas, muestran que “los sistemas de mensajería instantánea como Whatsapp son utilizados por el 93% de los encuestados”, según comentan Malena Braun y Andrés Roussos. Agrega que, a su vez, el correo electrónico es utilizado por el 75% de terapeutas y pacientes, quienes envían y reciben diverso tipo de material, como puede ser: textos, canciones, fotos, material psico-educativo, entre otros.

Señalan los investigadores que en 2014 un 30% de los terapeutas consultados manifestó haber utilizado Internet con su paciente durante alguna sesión y en el 2018 esta cifra había aumentado al 57%. “Un dato llamativo, afirman, es que el 43% de los terapeutas ha buscado información personal de sus pacientes online, generando un fenómeno nuevo del que nadie presentó información alguna; ¿qué busca conocer un terapeuta de su paciente a través de estas búsquedas?” Los psicoterapeutas consultados mencionan distintos tipos de razones: desde fenómenos vinculados con la seguridad personal, hasta la necesidad de cotejar en patologías más severas si los dichos del paciente tienen asidero real o son producto de la imaginación de los pacientes, comenta Malena sobre este aspecto. El 50% de los encuestados señaló que la información recabada resultó “algo útil” y cerca del 5% que esta información resultó “muy útil”. No en todos los casos informaron a los pacientes sobre estas búsquedas.

Respecto a la utilización de video llamadas, señaló utilizarla el 54% de los terapeutas encuestados, el 15% entre sesiones, el 21 % en tratamientos mixtos, el 47% a continuación del tratamiento y el 22% como forma de tratamiento completo por videollamada.

El 63% de los encuestados señalan que el uso de las TIC surgió de manera espontánea durante la terapia, el 24% indica que la propuesta surgió del paciente, mientras que el 12% indica no utilizarlas aún. Por otro lado, la gran mayoría no conoce o conoce pero no utiliza aplicaciones para el celular o la computadora para llevar adelante tratamientos.
“Todos estos datos nos llevan a realizarnos numerosas preguntas, especialmente orientadas a conocer el impacto en los tratamientos de estas nuevas actividades. Aún no existe una formación teórica proveniente de los modelos clásicos psicoterapéuticos que brinde entrenamiento a los clínicos sobre cómo usar los TIC, por lo que el riesgo de faltas éticas y de acciones clínicamente iatrogénicas está presente” afirman los investigadores.

Consultados sobre posibles riesgos, Roussos y Braun señalan, por ejemplo, el riesgo de mandar mails equivocados o mantener una conversación por Whatsapp sobre temas de las sesiones y que lo lea otra persona. No se deben perder de vista los malos entendidos de la comunicación escrita y muchas veces asincrónica. Otro punto fundamental a investigar es la ausencia de información que evalúe la eficacia de la inclusión de las TIC en los tratamientos clásicos.

Los investigadores señalan algunas ventajas del uso de las TIC, como la rapidez de la misma y el apoyo durante viajes. Afirma que facilita la alianza terapéutica y amplía los recursos a los que un terapeuta puede apelar y, que en algunos casos, sintoniza con los modos habituales de ciertos pacientes.

¿Será inevitable la utilización de las TIC en el tratamiento por parte de los psicoterapeutas?
Para aquellos psicoterapeutas que quieran participar, agrega la investigadora, la encuesta puede responderse en el siguiente link: https://es.surveymonkey.com/r/ticUB

Dra. María Claudia Degrossi
claudia.degrossi@ub.edu.ar
Dra. María Claudia Degrossi
Secretaria Coordinadora de la Comisión de Políticas de Investigación


Los docentes ante los desafíos de la sociedad de la información

Los docentes ante los desafíos de la sociedad de la información

Un trabajo de investigación realizado en el Centro Regional Gualeguaychú propone examinar la utilidad que los docentes les dan a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula. Consideraron que es importante introducir las TIC como elemento motivador para aumentar el conocimiento y favorecer la inclusión social. Sin embargo, el contexto educativo actual posiciona estas políticas educativas en un momento de iniciación y adopción de este nuevo sistema.

Usos políticos de internet y las TIC en la Argentina reciente (1997-2009)

Usos políticos de internet y las TIC en la Argentina reciente (1997-2009)

El impulso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta político-administrativa, la digitalización de los procesos económicos y sociales, y las organizaciones civiles que, en Argentina, asumen como eje de trabajo el desarrollo social de las TIC, son algunos de los temas que aborda el libro de reciente publicación del docente Luis Sandoval. El texto tiene su origen en la tesis de posgrado que realizó en la Universidad Nacional de La Plata.

Canal de videos 103

Palabras Claves