La didáctica de las cátedras universitarias bajo análisis

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Humanidades

19 de Octubre de 2015 | 6 ′ 21 ′′


La didáctica de las cátedras universitarias bajo análisis


Una investigadora de la Universidad Nacional del Sur publicó un libro, fruto de su doctorado, que representa una novedad en el abordaje pedagógico de la educación superior. La autora plantea para su análisis diferentes estilos de enseñanza que van desde la “transmisión resistida” hasta la “regulación transformadora”, entre otros, para dar cuenta de la singularidad y diversidad de los modos de la didáctica universitaria.

Bajo el título “La didáctica de las cátedras universitarias. Estilos de enseñanza y planificación de clases”, fue publicada una tesis de doctorado que busca “dar visibilidad a las maneras singulares en que un equipo de cátedra construye la enseñanza, se relaciona con la investigación y la extensión” y “proponer una herramienta de análisis” en torno a la enseñanza universitaria. Su autora es la doctora Elda Monetti, profesora del Departamento de Humanidades y miembro de la Asesoría Pedagógica de la Universidad Nacional del Sur.

Publicado por la editorial Noveduc, y según pudo relevar Argentina Investiga, la obra a través de siete capítulos desarrolla su objetivo general de “comprender los estilos de enseñanza que la cátedra universitaria construye”, o “las formas singulares que la cátedra universitaria construye en torno a la tarea de enseñar”. “Está centrado en su caracterización como una construcción situada en el contexto, atravesada por la temporalidad, producto de las múltiples interacciones de los docentes y los estudiantes que conforman la cátedra”, explica Monetti en la Introducción.

“A lo largo de la investigación, nos planteamos y trabajamos desde la premisa según la cual el investigador es un sujeto que se compromete e implica en la situación y en el conocimiento que produce”, afirma la autora.

La investigación “intenta aportar al conocimiento de la didáctica universitaria un conjunto de conceptualizaciones acerca de los estilos”. Cuenta con prólogo a cargo de la reconocida especialista Marta Souto, quien lo valoró como multidisciplinario y “producto de un esfuerzo sostenido a lo largo del tiempo por la autora, riguroso metodológicamente, fundamentado teórica y epistemológicamente”. Según esta especialista, “es resultado de un proceso de investigación, que incluye el de escritura, cuidadoso, reflexivo y autocrítico”.

El primero de sus capítulos refiere a “El estilo: las fases de su investigación”. “Un recorrido por los casos descriptos nos permite validar el carácter idionsincrásico del estilo que fuera enunciado teóricamente. En este sentido, es posible afirmar la presencia de estilos de enseñanza singulares, propios y distintos para cada caso”, explica, para luego detallarlos. El primero de ellos se refiere a un modo que denomina “la transmisión resistida”, donde “el equipo docente adopta una modalidad de enseñanza textualizada. La transmisión textual se basa en los saberes producidos en el campo de la investigación disciplinar y se repite un mismo patrón con escasas variaciones”.

En tanto, la “profesionalización simulada” es un estilo que gira en torno a la formación para la profesión, a partir de la inmersión del estudiante en un proceso de producción creado para la formación y por ello artificial, en el cual los estudiantes actúan como profesionales. La intención dominante es el desarrollo de capacidades y su transferencia a situaciones reales.

La iniciación divergente, según Monetti, “es el estilo de enseñanza cuyo sentido nodal se expresa en el comienzo y el ingreso de los estudiantes en la vida universitaria y su introducción en un área del conocimiento. Se produce un modo de enseñanza en el que coexisten dos líneas paralelas, diferenciadas, de pensamiento y acción en un equipo docente escindido”.

Otro de los estilos es la “deliberación profesionalizante”, cuyo sentido “está anclado en una forma de actuación profesional: la toma de decisiones fundadas a partir de la interpretación de la norma. Ésta constituye no sólo su dinámica de trabajo, sino la finalidad a alcanzar”.

Finalmente, la “regulación transformadora” es el estilo que se define por el modo en que la enseñanza replica analógicamente el esquema de funcionamiento del saber a enseñar. En este sentido, al igual que en la programación de la computadora, se manifiesta en un alto grado de ordenamiento y control de las acciones y procesos involucrados en la enseñanza, a fin de alcanzar un estado deseado: la apropiación de formas de pensar y de hacer regladas acerca de los rudimentos de la práctica profesional y del oficio de estudiante universitario.

Es en el proceso de formación, explica Monetti, que “emerge una de las características de la enseñanza universitaria presentada en el marco teórico de esta investigación, como es su orientación para la formación de profesionales. Esta orientación aparece en la intencionalidad de los docentes, así como en el interés que lleva a los estudiantes a ingresar a la universidad y surge en los estilos como aquello que se aprende, por ejemplo, a trabajar en grupo tal como lo tiene que hacer un ingeniero, a argumentar tal como lo hace un abogado, etcétera”.

En su obra, la investigadora caracteriza al estilo de enseñanza de la cátedra universitaria como “único e idiosincrásico en referencia al campo de la enseñanza, arraigado en un contexto histórico y socio institucional. Las relaciones que lo conforman son irrepetibles e inéditas”. Agrega que “es una invención, implica una novedad, el surgimiento de lo inesperado como respuesta a la función de docencia asignada a la cátedra. No está limitado en las posibilidades de variaciones que le preexisten, sino que es el análisis hermenéutico de su realización es el que permite definir las variaciones posibles del estilo de enseñanza”.

“En síntesis, el estilo, en tanto efecto de infinitas posibilidades de ensamblaje, es complejo; en tanto combinaciones propias, idiosincrásicas, es singular; dado que al realizarse establece en un contexto socio histórico institucional las combinaciones y variaciones entre la modalidad de enseñanza, la formación, los saberes, la relación pedagógica, las formas y formaciones de lo grupal y la investigación, es una invención”, concluye la autora.

Marcelo C. Tedesco
prensa@uns.edu.ar
Diego Kenis
Dirección de Prensa y Ceremonial


Mumuki, el software que programa una educación distinta

Mumuki, el software que programa una educación distinta

La plataforma educativa desarrollada promueve nuevos modos de aprendizaje en el aula. Fue reconocida con el premio Innovar 2016. Se trata de una idea aplicada que habilita nuevos modos de participación, modifica las relaciones docente-alumnos, plantea una dinámica alternativa de aprendizaje y estimula la creatividad y la promoción de valores como la solidaridad.

El conocimiento argentino en el bicentenario de la Independencia

El conocimiento argentino en el bicentenario de la Independencia

En esta entrevista con Argentina Investiga, Cristina Ambrosini y Andrés Mombrú, especialistas en Epistemología y Metodología de la Investigación, reflexionan acerca de las relaciones entre la sociedad y el conocimiento científico. “Seguir reproduciendo la idea de la neutralidad del conocimiento resulta contraproducente” afirman los investigadores.

La evolución analizada desde la metafísica

La evolución analizada desde la metafísica

¿El fin de la ciencia o un nuevo comienzo? Desde la filosofía y la epistemología, dos investigadores de la UNCUYO se suman a una nueva era científica que se aparta de la teoría de la evolución de Darwin, buscando respuestas más en la metafísica que en el naturalismo.

Taller de lectura y comprensión de textos, asignatura de grado de carácter obligatorio

Taller de lectura y comprensión de textos, asignatura de grado de carácter obligatorio

A partir de 2001, diversas carreras de la Universidad Nacional de Luján incluyeron en sus planes de estudio el “Taller de lectura y comprensión de textos” como asignatura de grado de carácter obligatorio para el primer cuatrimestre, con el objetivo de desarrollar habilidades de lectura específicas del ámbito universitario entre los estudiantes que inician su actividad académica.

Internacionalización de la educación superior, la experiencia del IUNIR

Internacionalización de la educación superior, la experiencia del IUNIR

El Rector del Instituto Universitario Italiano de Rosario compartió la experiencia enriquecedora de las relaciones internacionales para la mejora educativa. Este proceso se concretó a partir de la creación del Área de Relaciones Internacionales del IUNIR que permitió realizar 42 convenios internacionales, y más de 100 rotaciones en el extranjero de estudiantes de grado y graduados, entre otros logros.

La lengua en el secundario, una propuesta para mejorar su enseñanza

La lengua en el secundario, una propuesta para mejorar su enseñanza

Un estudio realizado en dos colegios públicos cordobeses examinó la relación entre los enfoques pedagógicos adoptados por los docentes en sus clases y la promoción de habilidades léxico-gramaticales en sus estudiantes. Proponen combinar distintos planteos didácticos para favorecer la inserción laboral, económica y cultural de los jóvenes.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103

Más enviadas