La gripe: mitos y verdades

Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales

08 de Agosto de 2016 | 10 ′ 11 ′′


La gripe: mitos y verdades


Dos bioquímicas de la Universidad Nacional de Misiones trabajan para detectar las cepas de la gripe que circulan en la región y así poder potenciar la efectividad y la utilización de la vacuna por parte de las autoridades sanitarias. “La gripe no se puede combatir porque no somos sólo los humanos los que tenemos el virus, tienen las aves, los cerdos, etcétera, entonces lo único que se puede hacer es tratar de evitar que haya una infección masiva” señalan las especialistas.

Con el fin de aportar a la prevención de la gripe, desde la carrera de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales profundizan las tareas para la detección del virus y colaboran en la divulgación para desterrar los mitos vinculados a la enfermedad.

Un equipo de investigadoras trabaja en detectar qué tipo de gripe es la que circula con el objetivo de poder secuenciar, estudiar e identificar si existen algunas mutaciones que son las que hacen que no haya una unión correcta entre el anticuerpo en defensa con el virus.

Graciela Jordá, bioquímica y especialista en Microbiología clínica es parte de la cátedra de Microbiología y Virología de la carrera de Bioquímica. Desde 2009, trabaja en aspectos relacionados a gripe, dengue, clamidias (infección del tracto genital) y el virus chikungunya. “Este año estuvimos abocados al dengue, y como está terminando la epidemia, ahora nos vamos a abocar a la gripe que ya está teniendo casos resonantes. Acá en Misiones no se denunció ningún caso pero ya están empezando a traer muestras”, señaló la especialista a Argentina Investiga.

Karina Salvatierra estudió bioquímica en la UNaM y realizó su maestría y doctorado en España. En la actualidad, también participa de las dos cátedras de la carrera de Bioquímica y trabaja en investigaciones de detección de enfermedades infecciosas. El año pasado, el equipo empezó a indagar en la gripe, a través de la técnica de biología molecular para la detección de una proteína que se llama glutamina y así poder identificar si es gripe AH1N1, gripe A H3N2 y la influenza B.

Así lo explica Salvatierra: “Cuando las personas están vacunadas generan anticuerpos, pero si el virus que está circulando es diferente en alguna parte de esa secuencia, el anticuerpo que genera el paciente no va a reconocer por completo, entonces hay personas que se infectan porque está circulando otro tipo de virus”.

A partir de un convenio con el laboratorio del Instituto de Previsión Social (IPS), ingresan las muestras para poder identificar y realizar el estudio correspondiente. En base a eso se notifica a nivel epidemiológico y lo que está sucediendo con la gripe.

“La vacuna tiene tres componentes: dos cepas de virus A y otra de virus B. De la cepa A hay una que se llama gripe estacional, que es la que se llama H3N2, y la otra es la H1N1. Lo que hay que ver es que si el virus que está circulando en la actualidad corresponde a esa cepa de la vacuna, porque si no la vacuna va a generar anticuerpos para esos virus y no para lo que esté circulando”, dice Salvatierra.

En Misiones, la cátedra siempre colaboró con el ministerio de Salud Pública. “En la provincia se llega a decir si es influenza A o B, pero no se subtipifica. El año pasado pusimos la prueba a punto, pero hubo poca gente enferma y pocas muestras, no pudieron sacarse conclusiones válidas. Este año, ya tenemos la puesta a punto y estamos preparados para brindar esa información, si es influenza A o B y qué tipo”.

Como aporte de la Universidad, la investigación de este año intentará descifrar “qué cepa está circulando y vamos a ir un poco más allá. Eso sirve para la epidemiología para saber qué cepa puede ser incorporada en la vacuna”. Luego, este resultado se informará a los centros de referencia a nivel nacional, hospital Malbrán de Buenos Aires, Córdoba y Mar del Plata. A nivel mundial, Londres, Australia, Estados Unidos y Japón son los lugares donde se definen qué vacunas van a circular.

“Esto hace al crecimiento institucional porque seguimos haciendo investigación además de docencia, y aportando a la parte epidemiológica de Salud Pública, ya sea en dengue o gripe”, agrega Salvatierra.

Vacunas

“En general, la comunidad desconoce algunos detalles de las vacunas contra la gripe”, reconocieron las especialistas. A nivel nacional, se recomienda que todas las personas realicen la vacunación. Sin embargo, la vacuna es gratis para mayores de 65 años, embarazadas, menores de cinco años, personas que tengan problemas oncológicos o inmunodeficientes o que en el entorno familiar haya algún paciente con algún problema y también al personal de salud. Las personas que no se incluyen en este grupo deben abonar la vacuna.

Además, es muy común escuchar que la gente dice, “me vacuné pero me engripé”. Al respecto, Salvatierra describe: “La vacuna está hecha solamente para estas tres cepas gripe A H1N1, A H3N2 e influenza B, que son las más mortales, dependiendo de las condiciones de cada uno. Pero existen otros virus, como el parainfluenza o el rinovirus, entre otros, que producen también una gripe con una sintomatología parecida. Entonces, que uno se haya vacunado pero se engripe puede ser a causa de otro virus. La vacuna está solamente para esos virus que son los que ocasionaron históricamente pandemias, epidemias y muchas muertes”.

Sobre los efectos adversos de la vacuna, la especialista señala: “Depende de cada persona, te puede agarrar fiebre o algún escalofrío, algunos no les pasa nada, otros tienen dolor o sienten caliente en el lugar donde se puso la vacuna. Son propias acciones de las vacunas que están realizadas con virus atenuados”.

Evolución

Ante la pregunta de cómo evolucionó la gripe, Salvatierra describe: “A nivel mundial, si uno va a la literatura de los artículos y de la OMS, el cambio brusco fue la aparición de la nueva cepa H1N1 en 2009, primero en Estados Unidos, México y luego se diseminó. Eso fue el cambio de la cepa porque hubo una recombinación entre la cepa del humano con la del ave que se introdujo en el cerdo y fue mal llamada gripe porcina, porque en realidad, en el cerdo se recombinaron esos dos y salió una tercera que es la que infectó al humano y la que está circulando al día de hoy”.

A partir de ahí, se incorporaron las vacunas; su elaboración tarda más de cinco meses, luego del estudio de las cepas. “Todos los años las vacunas son diferentes en cuanto a la cepa que se elige, que es la última que estaba circulando en el período anterior”, detallan las especialistas.

Los efectos de la vacuna en el cuerpo tardan entre diez o quince días. Lo ideal es que se apliquen en abril, para cuando aparezca la temporada invernal, así se generan los anticuerpos. Al momento de aplicarse, la persona debe estar sana.

Derribando mitos

Las especialistas sostienen: “La gripe no se puede combatir porque no somos sólo los humanos los que tenemos el virus de la gripe, tienen las aves, los cerdos, etcétera, entonces lo único que se puede hacer es tratar de evitar que haya una infección masiva, al menos que esté circulando un nuevo tipo de cepa que la gente no tenga anticuerpos, que fue lo que pasó en 2009”.

En este sentido, Jordá explica: “Mucha gente cree que la gripe A H1N1 es más grave que la gripe estacional, pero los síntomas son parecidos. Lo que pasa es que en 2009 la franja etaria fue diferente, los jóvenes fueron los más afectados, pero no quiere decir que sea más mortal la H1N1”.

Según las investigadoras, las causas de muerte se deben al estado del paciente. “La virulencia de las cepas no es una peor que la otra. La muerte se debe el estado inmunológico del paciente o tienen una enfermedad de base, como la diabetes, o son inmunosuprimidos, u oncológicos”.

Ante la situación de la gripe, no deben tomarse antibióticos, a lo sumo un paracetamol o algún medicamento para combatir la fiebre. Los antivirales (el famoso tamiflú) sólo son buenos en las primeras 48 horas, después no funcionan. La gripe puede durar entre diez o quince días. Se debe guardar reposo. El virus se contagia los primeros cuatro o cinco días, al final la carga viral es muy poca.

En 2009 fue la pandemia de la H1N1, que desplazó a la H3N2 pero entre 2010 y 2012 aumentó la H3N2. “El año pasado hubo pocos casos en Misiones, es difícil el control o la profilaxis porque el contagio es por vía respiratoria, pero sí hay que tener en cuenta las recomendaciones si vas a toser o estornudar taparte con el pliegue del codo, lavarte las manos frecuentemente, ponerte alcohol, evitar los lugares de hacinamiento, ventilar las casas o las escuelas”.

Salvatierra aclaró: “La gente está alertada por las noticias en los medios, pero todo tiene que ver con el contexto y son muchos los factores que deben tenerse en cuenta para alarmarse. Con la gripe española en 1918 ocurrieron 40 millones de muertes, la gripe asiática fueron dos o tres millones, pero la pandemia de 2009, la OMS reportó 18 mil muertes. A veces la cifras te pueden sonar muy alarmantes pero hay que calcular de acuerdo al número de población”.

Claudia Sapa
claudia.sapa@campus.unam.edu.ar
Lic. Ana Espinoza
Información Universitaria


Escherichia Coli, descubren un método para combatir a esta bacteria

Escherichia Coli, descubren un método para combatir a esta bacteria

Investigadores de la Universidad Nacional de San Juan analizaron una forma de combatir la bacteria Escherichia Coli O157 H7, que puede hallarse en alimentos elaborados con carne molida de res. Determinaron que con la incorporación de un antibacteriano natural llamado nisina y a través de un tratamiento térmico, sería posible optimizar la inacción de esta bacteria en diferentes productos cárnicos.

Zika, la primera muerte por un caso autóctono en el país

Zika, la primera muerte por un caso autóctono en el país

Investigadores de todo el mundo estudian las relaciones de esta enfermedad con la microcefalia, la debilidad y la parálisis muscular. La primera muerte por Zika en el país, el primer caso autóctono, se dio en Tucumán y se trató de una bebé de diez días. Los profesionales insisten en la necesidad de incrementar las medidas preventivas en la población.

Amianto, analizan el peligro mortal del contacto con esta fibra

Amianto, analizan el peligro mortal del contacto con esta fibra

Investigadores de Colombia, Brasil, Estados Unidos y Argentina explican los impactos en la salud que produce el amianto, la peligrosidad de estar en contacto con la fibra, el riesgo en el que viven los países donde es legal y cómo se convive con uno de los contaminantes más nocivos para la salud y no se tiene registro del riesgo. El amianto tiene un altísimo poder carcinogénico y produce un tipo de cáncer llamado mesotelioma.

Virus, especies sin peligro de extinción

Virus, especies sin peligro de extinción

Investigadores de la UNQ del Laboratorio de Ingeniería Genética y Biología Molecular (área de Virus Emergentes y Zoonóticos) buscan generar un método capaz de determinar con mayor especificidad qué parásitos infecciosos habitan la sangre de los pacientes enfermos, dado que el principal inconveniente que presentan muchos virus es su reactividad cruzada, es decir, que es muy difícil detectar con qué agente están infectadas las personas que presentan síntomas.

Frente al cáncer, la ciencia jamás se cruza de brazos

Frente al cáncer, la ciencia jamás se cruza de brazos

Argentina Investiga dialogó con Daniel Alonso acerca del Laboratorio de Oncología Molecular de la Universidad Nacional de Quilmes y sus logros más importantes: racotumomab, una vacuna inmunoterapéutica y activa contra el cáncer pulmonar; y el proyecto desmopresina, un pequeño compuesto peptídico que disminuye la posibilidad de metástasis.

Infecciones bucales por HPV, realizarán un estudio epidemiológico

Infecciones bucales por HPV, realizarán un estudio epidemiológico

El Instituto Nacional del Cáncer aprobó el financiamiento de un proyecto para realizar un relevamiento epidemiológico de presencia de Virus de Papiloma Humano en cavidad oral de hombres y mujeres sexualmente activos de una región con alta prevalencia histórica de infección genital por HPV, que permita cuantificar su impacto potencial. Los investigadores señalaron que las políticas sanitarias públicas de gran impacto se sostienen en la información epidemiológica de los lugares y regiones donde se aplican.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103

Más enviadas