La tarea del restaurador de arte

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

27 de Junio de 2011 | 7 ′ 15 ′′


La tarea del restaurador de arte


Axel Nielsen, especialista argentino en restauración de monumentos y radicado en Génova, Italia, donde posee un laboratorio de restauración. Estuvo en Córdoba y dialogó con InfoUniversidades acerca de las implicancias de su profesión, la naturaleza de sus intervenciones, el papel del Estado y la Universidad en la protección del patrimonio artístico y arquitectónico, y la función social de la restauración.

Profesor y licenciado en Historia, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, Axel Nielsen se especializó en restauración de monumentos en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Génova, Italia. Allí reside desde 1989 y es titular de un laboratorio de conservación de obras de arte al que diferentes entes públicos le confían la restauración de su patrimonio.

Durante su estancia en Córdoba disertó sobre “El Monumento al Navegante, de Antón María Morera, en Génova. Reconstrucción y restauración”. En diálogo con InfoUniversidades, consideró que el modo en que una ciudad conserva su patrimonio habla de la forma en que se proyecta hacia el futuro y, acerca de la conservación de fachadas -como la del viejo colegio Olmos o el edificio que alberga al primer edificio inteligente de Córdoba-, aclaró que no se especializa en patrimonio arquitectónico pero que “eso es considerado un falso histórico. El edificio tiene una unicidad como tal, con sus escaleras, como era. Entonces, debe mantenerse entero. Sin embargo, hay un motivo por el que se hacen estas cosas, también es respetable, ya que tampoco se puede ‘musealizar’ todo”.

Consultado por la función social de la restauración, Nielsen explicó que una obra de arte, un objeto o un monumento con un valor particular para la sociedad, transmite un mensaje, una parte de la historia de esa población. La misión de la restauración es conservar, de la manera más fiel posible, la historia para las generaciones futuras.

-¿Cuáles son los límites a la restauración?
-Podría hablar todo un capítulo sobre el falso histórico o lo que es falsear la identidad de un objeto con una restauración hecha de modo equivocado. Esto puede provocarse dando el color que se nos ocurra a una fachada, cuando en realidad nació concebida por -imaginemos- un gran arquitecto o un gran artista, con ciertas características que reflejaban el espíritu de una época, de una cultura. Uno tiene que morderse las manos, por decirlo de alguna manera, y mantener ese mensaje, porque es un elemento original, único, y no podemos intervenir. En ese sentido, el restaurador no debe tener demasiada imaginación, retocar y hacer algo nuevo.

-Más que imaginación requiere estudio e investigación…
-Se realiza mucha investigación. No solo la previa a la restauración, sino la que se efectúa durante el trabajo, para obtener todos los datos necesarios e intervenir del modo más equilibrado posible. La restauración es un momento muy delicado, porque una vez que uno ha empezado a sacar niveles de pintura de una fachada, es imposible volver atrás. No se puede rehacer, es como una intervención quirúrgica: cuando se realizó la incisión no hay retorno. Es necesario estar muy atentos y recolectar todos los datos posibles para actuar con tranquilidad.

-¿Qué tipo de datos?
-Algunos se refieren al nivel de degradación, a sus causas. Otros, a las características del material. Es muy importante conocer el material sobre el que se va a trabajar, su historia, porque hace a la cultura del restaurador respecto al objeto.

-¿Cómo se incorporan los avances tecnológicos a la labor del restaurador?
-Hay dos canales fundamentales en la vida cotidiana de un restaurador: la tradición y la innovación. La primera, porque trabaja con objetos que han sido realizados con técnicas muy antiguas y muy válidas, por cuanto cuando se reconstruye, debemos hacerlo utilizando las mismas técnicas. Y la innovación, porque es fundamental mantenerse actualizado sobre las técnicas de diagnóstico de la degradación, su tipo y la profundidad del deterioro.

Estado, Universidad y ciudades

Si bien Nielsen se especializa en la restauración de estatuas, fuentes y otras obras que se conservan en museos, opina que el Estado y la Universidad cumplen un papel fundamental en la conservación del acervo arquitectónico y cultural, ya que ambos tienen “el deber de tutelar el patrimonio cultural de una ciudad”. La Universidad, porque es donde se estudia, donde se encuentra el acervo cultural y donde están los profesionales. Su deber es fijar pautas, señalar un camino de tutela, independientemente de la corriente política que se encuentre en su conducción.

-¿Y cómo se aplica esto en Italia?
-Lo hace el Estado a través de órganos que se llaman superintendencias. Hay una que protege los bienes artísticos, históricos y antropológicos, que alcanza a los bienes móviles como las sillas, mesas, estatuas y cuadros; y otra, que se ocupa de los bienes arquitectónicos, los edificios y también los paisajes, porque también es fundamental tutelar zonas de interés para toda la población. También está la superintendencia de bienes arqueológicos.

-¿Qué sucede con el sentido de los monumentos y las estatuas cuando son trasladados de su emplazamiento original?
-La historia de los monumentos públicos sigue las vicisitudes de la evolución de la ciudad. Un ejemplo de ello es el monumento a Vélez Sarsfield, originalmente emplazado en el medio de la intersecciones del boulevard San Juan con las avenidas Vélez Sarsfield e Hipólito Irigoyen. El crecimiento de la ciudad, los problemas de circulación de autos, o la modificación del tejido urbano, muchas veces obligan a cambiar de lugar los monumentos. No es muy común, y debe estar lo suficientemente justificado.

Quién es Axel Nielsen

Desde 1990, es titular de un laboratorio de conservación de obras de arte en Génova y se ocupa de obras de propiedad de entes públicos (Museos, Municipalidades, Universidades), bajo la supervisión de los organismos estatales que tutelan el patrimonio artístico italiano, la Soprintendenze Regionali de Liguria y Piemonte.

Ha restaurado obras de Santo Varni, Domenico Trentacoste, Bistolfi, Gaetano Cellini, Eugenio Baroni, entre otros, para la Galleria d´arte Moderna y le Raccolte Frugoni di Genova, y obras que se conservan el Museo di San Agostino, así como todas las estatuas de la Sala del Capitano, la Sala della Mercanzia, la Manica Lunga, la Loggia a Mare y la chimenea monumental en mármol, de Giacomo della Porta (1554). En la ciudad de Génova restauró monumentos como el de Rubatino, el Balilla, y el Navigatore.

Desde 1993 a 2008 colaboró en Turquía con las Misiones Arqueológicas Italianas en la reconstrucción de monumentos elenísticos (anastilosis) y trabajó en actividades didácticas y de restauración en La Paz (Bolivia) y en Mato Grosso do Sul, Campo Grande (Brasil). En la actualidad, colabora como profesor en el Master in Restauro Architettonico de la Facultad de Architettura de Génova.

Andrés Fernández
comunicacion@rectorado.unc.edu.ar
Mariana Mendoza
Prosecretaría de Comunicación Institucional


Claves para pisar firme en el ciclo terciario

Claves para pisar firme en el ciclo terciario

Con base en arquitectura pero también aplicable a otras carreras, una red interuniversitaria propone métodos para suplir las carencias que los alumnos ingresantes acarrean desde la escuela media.

El Yaguareté resiste en el tres por ciento de su hábitat

El Yaguareté resiste en el tres por ciento de su hábitat

Un estudio sobre el Bosque Atlántico determinó que la especie está en peligro y que podría desaparecer en pocas décadas. El trabajo, que fue publicado en la revista “Scientific Reports” y está basado en datos provenientes de 14 grupos de investigación de diferentes países, estima que quedan menos de 300 ejemplares y que debe frenarse su mortandad para lograr la conservación de la especie.

Quebracho, alertan sobre la intensa extracción de algunas de sus especies

Quebracho, alertan sobre la intensa extracción de algunas de sus especies

Un estudio alerta sobre las inciertas perspectivas de conservación de especies de Quebracho, debido a la descontrolada actividad extractiva en la región del Gran Chaco Americano, en especial en provincias argentinas. Los investigadores señalan que en la región nunca hubo manejo de recursos, por ello es importante revalorarlos, ya que la extinción de especies de Quebracho se pronostica sólo para sesenta años más.

Zorro colorado, estudian herramientas para su control selectivo en Santa Cruz

Zorro colorado, estudian herramientas para su control selectivo en Santa Cruz

El Centro de Investigaciones de Puerto Deseado desarrolló un método y un cebo para aplicar con ejemplares de Lycalopex Culpaeus, que producen grandes pérdidas en establecimientos ganaderos de Santa Cruz, a causa de la matanza de corderos. Mientras tanto, los especialistas analizan diversos estudios que redundarán en la conservación de la especie, dado que en la actualidad el control se realiza con el uso no selectivo de veneno.

Diversidad de la Fauna ictícola del Paraná

Diversidad de la Fauna ictícola del Paraná

Científicos de la Universidad Nacional de Rosario investigan la diversidad de especies que habita el Paraná con el objetivo de conocer y difundir a la población la riqueza natural de este río. Entre las actividades que desarrollan los especialistas se cuenta la creación de una biblioteca de códigos de barra de la fauna ictícola y un test para medir la diversidad y el parentesco del pacú, especie de sumo interés para su cultivo y el aumento de la productividad.

Venado de las pampas, científicos estudian la conservación de esta especie autóctona

Venado de las pampas, científicos estudian la conservación de esta especie autóctona

Investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata realizan un importante estudio sobre las variables que intervienen en el estado de conservación del venado de las pampas, una especie que se encuentra en las llanuras de América del Sur, amenazada por los desplazamientos y la actividad humana.

Canal de videos 103

Palabras Claves