La UNLP pionera en la lucha contra la violencia de género

Universidad Nacional de La Plata - Presidencia

31 de Diciembre de 2018 | 6 ′ 2 ′′


La UNLP pionera en la lucha contra la violencia de género


La Universidad Nacional de La Plata profundiza su compromiso en torno a las políticas de género de cara a su comunidad universitaria. De este modo, desde hace varios años, cuenta con un Protocolo especial para casos de discriminación o violencia machista. Además, desde 2018, la casa de estudios dicta talleres de formación en género para ingresantes.

La Universidad Nacional de La Plata cuenta con un Protocolo de Actuación ante situaciones de Discriminación y/o Violencia de Género, elaborado por la prosecretaría de Derechos Humanos, junto a referentes de los gremios ADULP, ATULP, FULP y a equipos docentes de las Facultades de Psicología, Trabajo Social, Humanidades, Derecho, Bellas Artes y Periodismo.

La propuesta fue votada por unanimidad en el Consejo Superior, en octubre del 2017, con la finalidad de garantizar en la comunidad universitaria un ambiente libre de discriminación, hostigamiento y violencia por razones de género o diversidad sexual, promoviendo condiciones de igualdad y equidad.

Otro de los principios que sustentó la creación de este Protocolo es la idea de generar ámbitos de confianza y seguridad para que las personas afectadas puedan exponer su situación, a fin de hacerla cesar de inmediato y establecer las sanciones correspondientes.

El Protocolo establece que las personas afectadas por conductas de violencia física, psíquica y sexual tendrán la posibilidad de denunciar esta situación en cada una de las distintas unidades académicas o dependencias, o ante el Programa Contra la Violencia de Género de la UNLP. La denuncia será estrictamente confidencial, regirá –además- el principio de respeto y privacidad, contención y acompañamiento, no re-victimización y discreción.

El Protocolo pone a disposición de las personas afectadas el asesoramiento y la asistencia que requieren para reparar los daños sufridos.

El equipo de trabajo compartió la preocupación por la violencia de género como un problema social que afecta también a la comunidad de esa Universidad (estudiantes, trabajadores docentes y no docentes). Siendo las mujeres quienes principalmente padecen estas situaciones, como lo indica la casuística, ello exigió la necesidad de actualizar reglamentaciones, articular dispositivos y mecanismos para resolver esta problemática.

El trabajo continúa

La prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP junto a la Mesa Institucional contra la Violencia de Género trabajan en forma permanente en torno a estos ejes:

- construir progresivamente un Registro Estadístico para relevar mensualmente las situaciones y/o intervenciones realizadas en el marco del Programa Contra la Violencia de Género, en las diferentes instancias administrativas o académicas de la Universidad.

- iniciar instancias de diálogo con los efectores de la política pública vinculada a la temática de género de la provincia de Bs. As. y de la municipalidad de La Plata, a fin de lograr una mejor articulación y conocer los dispositivos institucionales a los que las personas afectadas por situaciones de violencia de género pueden acceder.

- coordinar acciones con el Departamento de Salud Mental de la prosecretaría de Bienestar Estudiantil, ante situaciones que por su singularidad y complejidad así lo requieran.

-continuar asesorando a distintas facultades, colegios, dependencias y áreas administrativas de la Universidad, así como a las organizaciones gremiales de la UNLP, en cuestiones de carácter organizativo, brindando orientaciones acerca de las primeras intervenciones a realizar frente a una denuncia por violencia de género.

- sostener reuniones con las unidades académicas, con el objetivo de acompañar el diseño de líneas de trabajo con instancias de sensibilización y prevención de acciones institucionales tendientes a promover relaciones respetuosas e igualitarias entre los géneros; además de las iniciativas vinculadas con la intervención ante situaciones de violencia de género y con el seguimiento de la implementación del Protocolo.

Talleres de formación en género para ingresantes a la UNLP

Más de 3 mil estudiantes participaron de los talleres simultáneos que se dictaron denominados “Sensibilización en Perspectivas de Género”, especialmente destinados a los ingresantes 2018. La propuesta se desarrolló en varias de las 17 facultades de la UNLP.

De esta manera, y por primera vez, el 100% de los estudiantes que ingresaron en 2018 contaron con la posibilidad de acceder a un espacio introductorio de formación en género, coordinado por la prosecretaría de Derechos Humanos. Al ser consultados, los alumnos valoraron la propuesta y participaron activamente del espacio con preguntas.

La iniciativa, implementada por la Dirección de Género, Diversidad y Derechos Humanos, forma parte del eje promocional-preventivo que contiene el Programa Institucional contra las Violencias de Género de esa Universidad.

Verónica Cruz, prosecretaria de Derechos Humanos, recordó que “la finalidad es ofrecer una aproximación conceptual a la temática de género, mediante una estrategia participativa que propicie la problematización y desnaturalización de discursos y prácticas sexistas y machistas que obturan la construcción de relaciones igualitarias y respetuosas en el ámbito universitario”.

“Los cursos de ingreso de cada Facultad y de la Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud representan una gran oportunidad para que la Universidad pueda llevar adelante una primera intervención en relación a la temática de género; especialmente si tenemos en cuenta que es el momento en que los estudiantes empiezan a transitar la vida universitaria”, destacó Cruz.

La propuesta pedagógica de los talleres específicos fue elaborada colectivamente por docentes, no docentes y alumnos que conforman la Mesa Institucional contra la Violencia de Género, en respuesta a un pedido que realizaron los estudiantes en el ámbito del Consejo Superior.

Los cursos –de carácter optativo, no obligatorios- se dictaron a través de una única clase de dos horas de duración, que incluyó una instancia teórica y luego un trabajo con modalidad de taller con la participación de los alumnos.

Eduardo Spinola
espinola72@gmail.com
Dirección General de Comunicación Institucional de la UNLP
Dirección General de Comunicación Institucional


Estudian la participación ciudadana en entornos virtuales en Argentina

Estudian la participación ciudadana en entornos virtuales en Argentina

Analizan a la comunidad virtual de “Argentina Ni Una Menos” durante el período 2015 y 2016 para indagar acerca de las "disputas e intereses de la sociedad civil actual en relación a la capacidad comunicativa de las organizaciones sociales".

Nuestros pibes: ¿y si apostamos por su reinserción social?

Nuestros pibes: ¿y si apostamos por su reinserción social?

Con una mirada que adscribe a la perspectiva de los Derechos Humanos trabaja la defensora de la Unidad de Defensa ante el fuero de responsabilidad penal juvenil Nº5 de Lomas de Zamora, Marcela Kern. Para profundizar esta tarea, soldó vínculos institucionales con la UNLa. Juntos emprendieron un taller de formación e inclusión de jóvenes con problemas con la ley durante el 2017 y en 2018 profundizan la tarea.

Ivana Alochis: “Hay que instalar en los medios el concepto de violencia sexual contra las mujeres y las niñas como un atentado contra los derechos humanos”

Ivana Alochis: “Hay que instalar en los medios el concepto de violencia sexual contra las mujeres y las niñas como un atentado contra los derechos humanos”

Una docente especialista en lengua castellana y lexicología investigó las representaciones sobre la violencia sexual presentes en las noticias publicadas entre 1983 y 2013 por la prensa gráfica de Córdoba, y logró detallar cómo el uso de ciertos vocablos y metáforas ayudan a suavizar la violencia, la trasladan al ámbito de lo irracional, y exime de responsabilidad a los agresores. Evita nombrar a las mujeres agredidas como "víctimas" y destaca la importancia de que los propios periodistas se formen en la temática.

Mitos y violencia en parejas jóvenes

Mitos y violencia en parejas jóvenes

Vivir en un contexto de violencia durante la infancia, como víctima o testigo, es un factor predictivo de futuras relaciones conflictivas y asimetrías de género.

Educar en derechos humanos

Educar en derechos humanos

Un investigador desarrolla dos proyectos cuyos objetivos son educar en derechos humanos desde el comienzo de la escolaridad.

“Las violencias sexuales desarman la vida de las mujeres”

“Las violencias sexuales desarman la vida de las mujeres”

Diálogo con María Sondereguer, directora del Observatorio de Memoria, Género y Derechos Humanos (UNQ).

Canal de videos 103