Universidad Nacional Arturo Jauretche - Instituto de Ingeniería y Agronomía

16 de Mayo de 2016 | 5 ′ 8 ′′




Un equipo de docentes y estudiantes de la carrera Ingeniería en Informática de la Universidad Nacional Arturo Jauretche desarrolló un sistema operativo de código abierto para uso académico en el ámbito de la universidad. El proyecto permitirá a los usuarios adaptarlo según sus necesidades. El próximo paso es ampliarlo para el resto de las carreras de la UNAJ y que esté disponible para su descarga gratuita para usuarios externos.

El proyecto comenzó en 2013 cuando el ingeniero Diego Encinas, docente de la materia Sistemas Operativos de la carrera de Ingeniería en Informática de la UNAJ, recogió una inquietud de un grupo de alumnos que proponían reemplazar el sistema Linux con que contaba la carrera por un desarrollo propio, que incorporara aplicaciones específicas vinculadas a sus necesidades como estudiantes. Con esa intención, el grupo inicial presentó el proyecto a la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación que, a través del Programa “Universidad, diseño y desarrollo productivo” de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, financió la idea.

Linux es un sistema operativo de software libre, por lo que no es necesario comprar una licencia para instalarlo y utilizarlo en un equipo informático. Se trata de un sistema multitarea, multiusuario, compatible con UNIX y que proporciona una interfaz de comandos y una interfaz gráfica.

La financiación de la Secretaría “nos proveía el dinero suficiente para poder comprar equipamiento y empezar a hacer el desarrollo de dos máquinas. Con eso empezamos en 2014”, cuenta Encinas a Argentina Investiga, quien destaca el entusiasmo emprendedor de Gonzalo Zaccardi y Brian Galarza, dos alumnos de ingeniería que daban sus primeros pasos en la Universidad. Hoy, Gonzalo y Brian son los líderes y coordinadores del desarrollo y están a meses de egresar de la UNAJ como Ingenieros en Informática.

“Ellos son los líderes del proyecto, que en la actualidad ha crecido un poco más. La versión Linux 1.0, para la cual estamos en búsqueda de nombre, ya que todavía no lo tiene, está lista para instalarse por lo menos en un aula, y de ahí en más escalar a toda la universidad”, detalló el docente.

Gonzalo Zaccardi –ideólogo del proyecto– contó que la propuesta le surgió pensando “en poder desarrollar algo que le sirviera a la universidad y a los estudiantes avanzados, para que pudieran implementar lo que vemos en la cursada, en algo útil, práctico y que puedan ver que aquello que vamos aprendiendo a lo largo de la carrera no queda sólo en la teoría”. Para darle continuidad al proyecto, remarcó que “lo ideal sería que más estudiantes se sumen para que puedan aprender e implementar lo que van a aprendiendo a lo largo de la carrera”.

En tanto, Brian Galarza comentó que este proyecto fue “una linda experiencia porque, en general, uno se limita a cursar la carrera pero no realiza ninguna práctica. Entonces, es una buena experiencia porque trabajamos acá mismo, en nuestro tiempo libre y se terminan aprendiendo nuevas cosas que sirven bastante”.

Además del apoyo económico para el impulso inicial por parte del Programa “Universidad, diseño y desarrollo productivo”, Encinas destacó el acompañamiento del coordinador de la carrera de Ingeniería Informática, Martín Morales, y del rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva, quienes desde el inicio acompañaron e impulsaron la iniciativa.

Hoy, el equipo cuenta con un espacio físico en el aula 217 de la UNAJ a modo de laboratorio, y a través de distintas actividades, como la organización de seminarios y asistencia a ferias y eventos tecnológicos, entre ellos Tecnópolis, difunden el proyecto con el fin se sumar colaboradores.

Una distribución Linux

Un software libre significa que cualquier persona podría descargarlo e instalarlo en su máquina. Y también remite a la idea de que también hay software “propietarios” como Windows, el sistema operativo de Apple, y demás, que son pagos.

Este sistema permite que se realicen modificaciones personalizadas e implementar nuevos desarrollos que pueden beneficiar a toda la universidad. El grupo trabaja a partir de un sistema Linux que provee de la arquitectura para empezar a construir otro sistema operativo, y que requiere millones de líneas de código de programación, para lo cual se realiza un trabajo comunitario donde muchas personas colaboran para generar diferentes distribuciones, diferentes sistemas operativos.

“Lo que hicimos fue enfocarnos en un sistema operativo académico, propio de la carrera de Ingeniería Informática y propio de la universidad, porque podría empezar a insertársele diferentes aplicativos que utilizan las distintas carreras de la universidad”, explicó el docente y agregó que el desarrollo del sistema ha sido “bastante gratificante porque más allá del desarrollo en sí del software nos despierta nuestra parte más curiosa y más divertida que es investigar y buscar”.



Finaliza SAVE: investigación sobre análisis y visualización de información extraída de dispositivos móviles

Investigar en informática forense implica orientar los esfuerzos de los investigadores a facilitar la labor de los operadores judiciales, quienes manejan cada vez mayores volúmenes de información digital. Uno de los recursos más extendidos para recuperar información son los dispositivos móviles, objeto de estudio de SAVE, proyecto de investigación y desarrollo de InFo-Lab.

Una herramienta para detectar enfermedades neurodegenerativas

Una herramienta para detectar enfermedades neurodegenerativas

Investigadores rosarinos diseñaron una aplicación informática que permite la normalización y comparación de imágenes del cerebro obtenidas con diferentes equipos y protocolos. Esta herramienta permite comparar estudios de diferentes centros de salud o a lo largo del tiempo, facilitando la producción de datos estadísticos.

Desarrollan un bastón y anteojos inteligentes para personas con discapacidad visual y ceguera

Un equipo conformado por investigadores y alumnos de la Facultad de Informática desarrolla un kit tecnológico para personas ciegas y disminuidas visuales. El prototipo comprende un bastón y anteojos inteligentes conformados por sensores de proximidad infrarrojos para facilitar la movilidad, el tránsito y la autonomía personal del usuario.

Producción de Arroz: utilizan drones para saber dónde aplicar herbicidas y combatir malezas

Un proyecto articulado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y el Ministerio de la Producción de Corrientes realiza ensayos con tecnología de dron en campos arroceros para identificar sólo los sitios específicos que requieren aplicación de herbicida contra malezas y evitar la aplicación en el total de la superficie del cultivo, como se realiza actualmente.

Desarrollan camas hospitalarias inteligentes

Desarrollan camas hospitalarias inteligentes

Diseñan un software que permite comandarlas por voz y así ayudar a personas con discapacidad motriz. El nuevo desafío es que un paciente pueda mover la cama sólo con los ojos.

El arte de domar la tecnología para producir arte

Diálogo con Diego Romero Mascaró, director de la EUdA y especialista en realización artística a través de Internet.