Lo que somos en viñetas: 14 años de investigaciones sobre historieta argentina

Universidad Nacional de Córdoba - Escuela de Ciencias de Información

22 de Mayo de 2017 | 7 ′ 3 ′′


Lo que somos en viñetas: 14 años de investigaciones sobre historieta argentina


El grupo Estudios y Crítica de la Historieta Argentina de la UNC es el equipo con mayor producción crítica sobre el arte de narrar en viñetas en Hispanoamérica. Sus trabajos sientan las bases para una memoria sociológica de la historieta nacional. Sus miembros aseguran que el campo vive un definido proceso de autonomía y legitimación, con un reconocimiento de los historietistas como artistas y una reactivación del mercado a partir de las nuevas opciones digitales.

Una nevada mortal cayendo sobre Buenos Aires. Mafalda mirando con recelo a un globo terráqueo. Nippur de Lagash recibiendo un certero flechazo sobre su ojo izquierdo. Estas postales son algunos pequeños fragmentos del amplio universo de producción historietística argentina que forman parte del imaginario cultural local.

La historieta puede ser considerada como un arte, como un medio de comunicación y, también, como un género literario. Existe una controversia abierta sobre cómo debe ser definida, situación que se vincula con la complejidad expresiva que contiene: es una disciplina signada por la mixtura de varios campos artísticos y esta característica le otorga una singular potencia.

Entonces, ¿cómo estudiarla? Éste es uno de los interrogantes que el grupo Estudios y Crítica de la Historieta Argentina (ECHA) propone responder a través de un análisis multidisciplinario. Con sede en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el equipo está compuesto por 11 investigadores, provenientes de diferentes áreas: comunicadores, licenciados en letras, una licenciada en artes visuales, un bibliotecario y un traductor público.

Justamente, el ECHA se propuso desarrollar estudios que pudieran abordar la complejidad de sentidos que se ponen en juego en la producción de historietas, en las que se combinan imágenes y textos, con una secuencia temporal mediada por la forma de la presentación gráfica y los modos que adopta su lectura.

En ese camino, buscan generar un cuerpo de estudios que deje sentados nuevos interrogantes, que abra más las posibilidades de entender cómo somos, qué imaginamos y recordamos, a través de lo que expresamos entre viñetas, globos y dibujos.

Memoria sociológica del campo

Desde 2001, el grupo ECHA lleva adelante un estudio cualitativo y exploratorio sobre la producción y la recepción de historietas en Argentina. Sus investigaciones se dirigen hacia la construcción de una historia sociológica y un mapa del campo, basando sus análisis en la perspectiva del sociólogo francés Pierre Bourdieu, pero incorporando aportes de otras áreas como la semiótica, la teoría literaria y la crítica estética.

"Lo primero que nos planteamos cuando comenzamos fue la necesidad de construir un estado del campo de la historieta argentina. Configurar un mapa que permita reconocer los agentes sociales que participan, cómo se relacionan, qué intereses comparten o confrontan y de qué manera se insertan en la industria cultural argentina", explica Roberto Von Sprecher, director del proyecto.

Ese punto de partida se fue desplegando hacia múltiples pesquisas, que delinearon con el tiempo un vasto estudio multidisciplinar, referenciado como el mayor trabajo crítico producido en Hispanoamérica sobre historieta. El aporte más valioso de los estudios realizados se centra en que otorgan una base para conocer los modos históricos que adquirió la producción de historietas desde su origen y cómo se vinculó con los contextos sociales donde se desarrolló.

Iván Lomsacov, comunicador y miembro de ECHA, especifica esta idea: "Más allá de la pasión que tenemos por este medio de expresión, estamos convencidos de que en la producción cultural en el ámbito de las historietas se expresan rasgos sociales y políticos de lo que somos, de las tensiones que cada sociedad afronta en cada época".

Los trabajos del equipo de investigación son compartidos con el público general, a través de la revista blog historietasargentinas.wordpress.com (ISSN 1851-829X), boletín periódico que incluye 55 artículos y ponencias producidos por sus miembros. Este portal registra más de 50 mil visitas y recibe una afluencia constante de consultas desde diferentes lugares del mundo. Además, en el marco del proyecto crearon una colección de libros de ensayos sobre historieta que circulan por librerías del país, con el fin de visibilizar los estudios producidos en 14 años de trabajo.

Historieta argentina contemporánea: reactivación y autonomía

Según los estudios del grupo, entre los rasgos más destacados del campo actual de la historieta argentina se destacan una mayor legitimación periodística y académica de la disciplina, un crecimiento de eventos especializados, nuevos desarrollos creativos en la web que funcionan como fenómenos dinamizadores, una sostenida demanda laboral desde el exterior y, en el ámbito editorial, la consolidación definitiva del formato libro.

Estos rasgos pueden ser entendidos como parte de un proceso de autonomización del campo, que implica la introducción de nuevas formas de narrar, una lenta pero gradual profesionalización de los agentes que participan y una reconfiguración del mercado que - aunque pequeño- se presenta como muy activo.

"En la actualidad, los agentes, criterios y mecanismos de consagración no se limitan a las cifras de ventas masivas. Incluyen consideraciones y discusiones que circulan en blogs, revistas sobre historietas, eventos, foros en Internet; entre otros canales en los que se contactan con fluidez creadores, consumidores, estudiosos y editores", precisa Von Sprecher. Y completa: "Estos espacios de intercambio son un indicador de la conciencia y reflexión de los miembros del campo, y consecuencia de la existencia de regiones de autonomía que favorecen la renovación creativa".

Uno de los propósitos que guía estos trabajos es el de aportar a que los sujetos involucrados en el campo de la historieta -ya sean guionistas, dibujantes, editores o lectores- puedan reconocer las posiciones que ocupan y las creencias e intereses que promulgan, como un proceso socialmente construido. Es decir, que puedan asumir las formas del campo, no como algo naturalmente dado sino como el resultado de una confrontación de intereses que es posible modificar y reconfigurar a través de sus actos.

En palabras de Von Sprecher: "Ayudar a que los sujetos del campo puedan reflexionar sobre lo que hacen, contribuye a que comprendan sus actos y creencias y, por lo tanto, a su libertad".

Sobre el proyecto de investigación
Título: "Estudios y crítica de la Historieta Argentina II".
Proyecto de Investigación 2014-2015 SECYT. Escuela de Ciencias de la Información, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba.
Director: Dr. Roberto Von Sprecher.
Codirector: Prof. Federico Reggiani.
Integrantes: Mg. Lucas Berone, Mg. Laura Fernández, Dr. Sebastian Gago, Lic. Iván Lomsacov, Trad. Juan Carlos García, Lic. Pilar Heredia, Dr. Jeff Williams. Estudiantes: Alejandra Meriles y Rodrigo Canessa,
Revista-blog: https://historietasargentinas.wordpress.com/ (ISSN 1851-829X).

Andrés Fernández
comunicacion@rectorado.unc.edu.ar
Pablo Carrizo
Prosecretaría de Comunicación Institucional


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