Logran mejorar la calidad nutricional de la leche de cabra

Universidad Nacional de Chilecito - Rectorado

20 de Agosto de 2018 | 4 ′ 53 ′′


Logran mejorar la calidad nutricional de la leche de cabra


Una investigación realizada en la UNdeC generó un alimento balanceado rico en nutrientes, que incluye orujo de uva de torrontés riojano, con la intención de enriquecer la calidad de la leche producida en la región sin perjudicar la condición corporal de los animales.

Desde el 2003 y hasta la actualidad, en la provincia de La Rioja se han conformado numerosas asociaciones u otras formas de organización que nuclean a productores caprinos. Algunas de ellas llevan adelante proyectos en pequeña escala de agregado de valor de productos como quesos, elaboración de conservas, artesanías en cuero, etc. Para el productor cabritero, en tanto, la cría está orientada a la producción de cabrito lechal o mamón de 30-50 días y en menor medida a la producción de leche. Esa leche de cabra pos destete de partos ocurridos en primavera-verano se aprovecha para la elaboración de un tipo de queso artesanal denominado regionalmente “quesillos”.

Para mejorar la calidad de esa leche y aumentar la producción, Mariana Varas, investigadora del Instituto de Ambiente, Montaña y Regiones Áridas (IAMRA) de la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC) y su equipo de investigadores, formularon un alimento balanceado rico en nutrientes. Se trata de un producto preparado con expeller de soja (aporta proteína), maíz (aporta energía), alfalfa (aporta fibra) y orujo de uva, que es un alimento de la industria olivícola rico en antioxidantes.

Mariana Varas, quien es doctora en Ciencias Químicas con un post Doctorado CONICET en Nutrición Animal, comentó a Argentina Investiga que en primera instancia “se evaluó el orujo de uva de torrontés riojano para ver la calidad nutricional del mismo a fin de ser usado como un suplemento en la alimentación animal”. Y agregó: “Considerando que las cabras y las ovejas durante la etapa de gestación y lactancia es cuando tienen mayor requerimiento nutricional, formulamos un balanceado que incluya el orujo de uva como materia prima para disminuir costos de alimentación y adicionamos otros productos a fin de alcanzar los requerimientos nutricionales para estos animales en esta etapa”.

Este suplemento balanceado se probó en rumiantes, ovinos y también en cabras en lactancia. Los animales cuyos propietarios son productores de la localidad de Santa Florentina, La Rioja participaron de monitoreo de la investigación; y que por un periodo de sesenta días se realizó la suplementación en lactantes partir de la parición. Para ellos se las dividió en dos grupos: uno fue suplementado con el alimento balanceado formulado con orujo de uva, mientras que el otro grupo denominado de control, corresponde a cabras cuya alimentación se realizó a través del pastoreo a pastizal.


En ese tiempo se controló la ganancia de peso de los cabritos relacionando, y a la vez, la producción de leche de las cabras. Cumplido el periodo y en la fecha en que se realiza el destete de los animales para la venta de cabritos mamones “iniciamos un proceso de extracción de leche para medir volumen y calidad. Observamos que las cabras que estaban suplementadas producen aproximadamente un 20 % más en volumen de leche que aquellas cabras que se alimentan en base a pastizal natural. Además la calidad de leche es distinta porque la que proviene de cabras suplementadas tienen menor contenido de grasa que las que pastorean solo a pastizal natural” aseguró la investigadora. Y añadió que lo más relevante del análisis realizado en la leche de cabra es que “tiene un menor contenido de grasa desde el punto de vista nutricional”.

“Estos hallazgos son importantes porque abren una nueva perspectiva a futuro de comercialización de una leche que va a ser diferencial y que va a tener una mejor calidad nutricional que aquella leche cuyos animales se alimentan a pastizal natural”, puntualizó Varas.

Señaló además que “se buscó generar una utilización de los orujos de uva desechados por los productores vitivinícolas de manera que impacten no solo en la diversificación de la producción del sector vitícola sino también para el productor cabritero, ya que la utilización del suplemento en la alimentación de sus cabras generaría excedentes de leche de calidad nutricional destacando cómo el orujo de uva impacta en la alimentación de los rumiantes”.

Cabe destacar que la cría de cabras en la región está orientada a la producción de cabrito lechal o mamón, y en menor medida a la producción de leche por lo que este hallazgo representa un punto de interés para el pequeño productor de la región.

Karina Núñez
knunez@undec.edu.ar
Rectorado
Centro de Medios


Prueban los beneficios nutricionales del orujo del Malbec

Prueban los beneficios nutricionales del orujo del Malbec

En la Facultad de Ciencias Agrarias estudian este subproducto de la uva como ingrediente en alimentos. Sus compuestos ayudarían a prevenir distintas enfermedades.

La dieta de los argentinos, cada vez menos saludable

La dieta de los argentinos, cada vez menos saludable

Los argentinos consumimos gran cantidad de harina de trigo, y cada vez más azúcar, aceites vegetales, y menos carnes, en especial las rojas. Estos cambios en la alimentación encienden la alerta sobre el predominio de sobrepeso y obesidad, además de otras enfermedades vinculadas a la malnutrición.

Desarrollan un ensilado elaborado a base de residuos agroindustriales como suplemento alimenticio en la dieta de rumiantes

Desarrollan un ensilado elaborado a base de residuos agroindustriales como suplemento alimenticio en la dieta de rumiantes

Las actividades agrícolo-ganaderas generan en sus distintas etapas cantidades variables de residuos, cuyo almacenamiento, disposición y/o eliminación generan, además de daños medioambientales, tanto trabajo como costos adicionales para el productor. Un trabajo del IAMRA busca reutilizarlos de una manera eficiente y sustentable.

La dieta y  el déficit alimenticio en periodos de lactancia

La dieta y el déficit alimenticio en periodos de lactancia

Una de las investigaciones llevadas a cabo en conjunto por integrantes de la Universidad Maza (Mendoza) y el Banco de Leche Humana (BLH) del Hospital Lagomaggiore de dicha provincia descubrió que muchas mujeres presentan excesos y déficit en la ingesta de micro y macronutrientes, lo que afecta a la calidad de la leche que reciben los bebés.

Inocuidad para los alimentos que consumen los niños

Inocuidad para los alimentos que consumen los niños

Investigadores realizan auditorías alimentarias sobre la comida que se entrega mediante un programa de asistencia en 36 escuelas de la ciudad. Un alimento inocuo es aquel que no hace daño, en tanto que no tiene riesgos desde el punto de vista microbiológico. Para lograr esta cualidad se controlan parámetros como la temperatura de cocción y el nivel de protección de las personas que sirven la comida.

El marketing de la salud: qué hay detrás de los alimentos envasados

El marketing de la salud: qué hay detrás de los alimentos envasados

“Omega 3”, “Más proteínas”, “Más calcio”, son algunas de las promesas que hacen las empresas de alimentos envasados. Investigadores señalan que las propiedades beneficiosas de ciertos ingredientes en un alimento deben ser certificadas por estudios médicos y epidemiológicos. Las trampas de la publicidad y la conveniencia de prestar atención al rotulado nutricional.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103

Palabras Claves