Los vínculos entre docentes, alumnos y nuevas tecnologías

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Sociales

02 de Agosto de 2010 |


Los vínculos entre docentes, alumnos y nuevas tecnologías


Un equipo interdisciplinario de investigadores estudia el vínculo entre docentes y alumnos del nivel medio en función de las modernas alfabetizaciones y procesos de socialización. Los primeros resultados revelan que el potencial didáctico de las nuevas tecnologías es utilizado en forma escasa en el ámbito escolar.

Docentes investigadores de la UNVM llevan adelante un trabajo cuyo objetivo es indagar en las formas en que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación participan en el vínculo entre alumnos y docentes, además de reflexionar sobre el alcance y potencialidades de la educación mediada por estas tecnologías en todos los niveles del sistema educativo.

Mauricio Grasso, licenciado en Ciencias de la Información y miembro del equipo de investigación, adelantó a InfoUniversidades los primeros resultados del trabajo que revelan que “el uso de las TICs por parte de los adolescentes no se toma en cuenta por los docentes como recurso didáctico para el dictado de clases”.

Luego de destacar la relevancia que tiene el análisis de las TICs en la agenda nacional, Grasso consideró que “existe en estas prácticas escolares un potencial creativo que parte de sus actores, alumnos y docentes, pero que ellos no logran comprender las posibilidades que brindan los medios tecnológicos de comunicación y expresión. Hicimos una encuesta en un colegio de Villa María y planteamos ampliar el estudio a la totalidad de los establecimientos secundarios de la ciudad. En ese relevamiento, preguntamos a los alumnos si conocen las nuevas tecnologías, si piensan que contribuirían en la relación con el docente y con el conocimiento y si pueden evaluar un cambio en la relación áulica” precisó.

Los datos de la encuesta realizada entre los alumnos de 4º y 5º año del ciclo de especialización están siendo procesados, pero los primeros indicadores contrastan las hipótesis de la investigación y dan por tierra con ciertos supuestos marcados al inicio del trabajo.

“Los alumnos poseen cierta información sobre TICs pero por su condición de usuarios. Hay también un número poco significativo de alumnos que tienen otro tipo de información y la utilizan de modo diferente al común de la gente. Y, por último, están los casos donde se cruzan prácticas que los mismos adolescentes no pueden volver significativas, como su participación en las redes sociales, la práctica de carga y descarga de materiales a internet, entre otras”.

Respecto de la transferencia de los resultados que se esperan obtener, Grasso expresó la voluntad de “trabajar sobre dos grupos: el que tiene que ver con la formación, es decir los docentes que están en las escuelas y necesitan alguna capacitación o pensar estas herramientas en un nivel socio histórico, y también con los alumnos en relación a las asignaturas que cursan”.


Lic. Adrián Jesús Romero


El uso de WhatsApp puede mejorar las competencias lingüísticas de alumnos del secundario

El uso de WhatsApp puede mejorar las competencias lingüísticas de alumnos del secundario

Así lo sugiere una investigación realizada en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. A contramano de algunas posturas críticas sobre el uso del ciberlenguaje en las aulas, el estudio indica que los usuarios de la aplicación incrementan su exposición a la escritura, mejoran su capacidad de regular sus procesos de aprendizaje y desarrollan conciencia fonológica. El trabajo concluye, además, que el uso de la mensajería instantánea a través de WhatsApp estimula la creatividad lingüística y no empeora la ortografía de los usuarios.

Relaciones interpersonales, las nuevas formas de comunicación y el lenguaje: ¿Qué piensan los jóvenes?

Relaciones interpersonales, las nuevas formas de comunicación y el lenguaje: ¿Qué piensan los jóvenes?

En un contexto donde las relaciones interpersonales se encuentran mediadas mayormente por las redes sociales, un grupo de investigadores de la Universidad de Belgrano realizó un relevamiento para intentar conocer qué piensan los usuarios sobre los nuevos modos de vincularse a partir de la tecnología.

“El feminismo es solidario, es empático y eso debe traducirse en nuestras investigaciones”

“El feminismo es solidario, es empático y eso debe traducirse en nuestras investigaciones”

Si bien el movimiento feminista existe hace más de 200 años con grandes conquistas logradas en cuanto a la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres, en la actualidad, el activismo continúa con mayor ímpetu en las calles y se visibiliza fuertemente en los medios de comunicación a partir de la denuncia y las deudas pendientes. En este contexto, Rosaura Barrios, docente e investigadora del Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IISyH), Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), analiza el impacto del feminismo en los medios, en la academia y en las calles.

¿De qué modo participamos en política?

¿De qué modo participamos en política?

A diferencia de otras provincias del país, Córdoba registra un alto nivel de participación política a través de redes sociales y de acciones colectivas, como marchas y escraches públicos. En cambio, la intervención por medio de formas más tradicionales, como la partidaria, es más baja. Así surge de un estudio realizado en el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UNC y el Conicet, en base a una muestra de 1.335 ciudadanos pertenecientes a las ciudades de Salta y Neuquén, además de Córdoba.

Alerta a los adolescentes sobre los riesgos en el uso de las redes sociales

Alerta a los adolescentes sobre los riesgos en el uso de las redes sociales

Con talleres interactivos en las distintas escuelas de la región, profesionales de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, concientizan a jóvenes y adolescentes sobre seguridad de la información. La iniciativa responde al intenso uso cotidiano que los chicos hacen de la tecnología, a través de los servicios de Internet y de las prácticas que experimentan en las diferentes redes sociales.

“La investigación busca entender al trabajo más allá del empleo”

“La investigación busca entender al trabajo más allá del empleo”

La psicóloga Roxana Boso encabeza un proyecto que analiza las nuevas alternativas laborales y cómo repercuten en quienes las llevan adelante. Las cooperativas, la autogestión y el teletrabajo son los ejes del estudio.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103