Malezas arbustivas: cuando los árboles invaden el campo

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía

12 de Mayo de 2014 | 3 ′ 52 ′′


Malezas arbustivas: cuando los árboles invaden el campo


El crecimiento de los árboles en pastizales de la región pampeana genera cambios en la fisonomía del paisaje y afecta a diferentes zonas ganaderas, por el impacto en la producción de pasto, que en la Argentina representa el principal alimento del ganado vacuno. Investigadores analizan los factores que desencadenaron este proceso y algunas alternativas productivas, a partir del efecto que tienen los árboles sobre la productividad del pastizal.

Se trata de un fenómeno mundial, llamado lignificación, que a nivel local alerta a muchos municipios, especialmente en relación al avance de la acacia negra, una de las especies leñosas más agresivas en la región. “Estamos en un período de expansión de la flora leñosa en comunidades de pastizal”, indicó a Argentina Investiga Noemí Mazía, investigadora de la cátedra de Dasonomía de la Facultad de Agronomía de la UBA, donde desde hace más de 10 años se evalúan los factores que desencadenan el establecimiento de árboles en los pastizales pampeanos, junto a la cátedra de Ecología.

Durante años los investigadores debatieron sobre las causas que, hasta ahora, impedían la llegada de los árboles a los pastizales pampeanos, puesto que existían condiciones climáticas favorables para sostener la vegetación leñosa en la región. La razón de mayor peso la encontraron en las mismas características de la flora leñosa nativa que rodea a las comunidades del pastizal pampeano, puesto que no tendría los atributos necesarios para ocupar ese hábitat.

“Sin embargo, en las últimas décadas, la entrada de genotipos leñosos exóticos introducidos por el hombre para ser empleados como montes de reparo y también con fines estéticos se adaptaron al clima de la zona y, en algunos casos, invadieron con éxito las comunidades de pastizal”, explicó la investigadora.

“La entrada de esta nueva forma de vida facilitó la dispersión de genotipos leñosos nativos subtropicales tales como Acacia caven (espinillo), Celtis tala (tala) y Parkinsonia aculeata (cina-cina), entre otras especies. Es así que ahora vemos que los remanentes del pastizal pampeano también se cubren de vegetación leñosa nativa y exótica”, indicó.

Además del ingreso de nuevos materiales genéticos, Mazía destacó otras causas que favorecen el proceso de lignificación, vinculadas con los cambios producidos en el clima, especialmente por la distribución de las precipitaciones (que es más homogénea a lo largo del año) y la disminución de la intensidad de las sequías estivales. ¿Qué puede hacer un productor frente a este nuevo escenario? ¿Se puede impedir la llegada de estas especies a través del uso de herbicidas para leñosas? “Sucede que cuando se dispara un fenómeno, y una vez que se modificó la fisonomía del paisaje, es difícil volver atrás, sobre todo cuando existen condiciones naturales para que esto ocurra”, consideró la investigadora. Estas especies de leñosas nativas, al pertenecer a ecosistemas naturales, tienen una mayor capacidad adaptativa que otras especies foráneas, lo que las hace prosperar de manera desmedida en el área de estudio.

“Ante esta situación, analizamos alternativas productivas, a partir del efecto que tienen los árboles sobre la productividad del pastizal. Estudios preliminares muestran que, según las condiciones abióticas (si es un lugar árido, semiárido o húmedo) y las características de los pastos, la presencia de árboles puede disminuir, mejorar o tener un efecto neutro sobre la productividad de los pastizales”. “Estas diferencias permitirían analizar de manera objetiva bajo qué circunstancias podrían implementarse sistemas silvopastoriles. Sin embargo, es importante destacar que en ningún caso deberían cultivarse especies leñosas que ya se conocen como de gran potencial invasor”, concluyó.



Realizan un estudio genómico de la población de Merluza Negra en el Mar Argentino

Realizan un estudio genómico de la población de Merluza Negra en el Mar Argentino

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), junto al Centro Austral de Investigaciones Científicas de Ushuaia (CADIC-CONICET) y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) avanza en el desarrollo de una línea de investigación tendiente a analizar la variabilidad genética de las poblaciones de la especie austral que se registran en el mar argentino, con el fin de evaluar la sustentabilidad del recurso.

Pueblos fumigados, un viaje a San Andrés de Giles

Pueblos fumigados, un viaje a San Andrés de Giles

Con el objetivo de estudiar de cerca el conflicto ambiental desencadenado por las fumigaciones, estudiantes de la licenciatura en Ecología viajaron a San Andrés de Giles. En un informe destacaron que en esta localidad, como en otras de la provincia de Buenos Aires, los reclamos son llevados principalmente por docentes de escuelas rurales que fueron fumigadas.

ADN cordobés: fuerte presencia aborigen y 4500 años de antigüedad

ADN cordobés: fuerte presencia aborigen y 4500 años de antigüedad

El 76 por ciento de los cordobeses proviene, por línea materna, de antepasados nativoamericanos, y aproximadamente el 15 por ciento pertenece a un linaje local y propio de América, que se habría desarrollado específicamente en la región central de Argentina hace miles de años. Así lo demuestra evidencia hallada por científicos del Instituto de Antropología de Córdoba (Idacor) dependiente de la UNC y el Conicet, a partir del análisis de muestras genéticas actuales y antiguas recogidas en 20 localidades de la Provincia durante los últimos 10 años.

Las oportunidades del sorgo para la Argentina

Las oportunidades del sorgo para la Argentina

Especialistas informaron que, además de resultar un óptimo alimento para ganado vacuno, se puede usar para aves y cerdos. Además, puede ser parte de la dieta de las personas celíacas, dado que carece de prolaminas (proteína que forma el gluten), que sí están presentes en otros cereales. En forma adicional, su cultivo mejora la calidad del suelo por el aporte de carbono.

Antioxidantes naturales del maní para mejorar aceites

Antioxidantes naturales del maní para mejorar aceites

Investigadores analizan el empleo de antioxidantes del maní para optimizar la calidad de aceites vegetales. También estudiarán su aplicación en otros comestibles, con el objetivo de obtener productos alimenticios funcionales. Se trabajará en obtener un producto de mejor calidad y evitar el tostado de la oleaginosa que da mal aspecto al aceite final. Otro de los objetivos del estudio es diversificar las alternativas productivas de la región.

Biodiversidad en ríos y arroyos pampeanos, la Acacia negra y su impacto en la reducción de la cantidad de peces

Biodiversidad en ríos y arroyos pampeanos, la Acacia negra y su impacto en la reducción de la cantidad de peces

Un estudio realizado por investigadores de la División Biología, del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de Luján evidenció que las acacias en alta densidad reducen la luz que llega a arroyos y ríos, de manera que impiden que sobrevivan las plantas acuáticas. Estas plantas albergan una gran cantidad de microorganismos de los cuales se alimentan los peces.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103