Malezas: novedades tecnológicas para el control de este flagelo

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía

24 de Noviembre de 2014 | 3 ′ 48 ′′


Malezas: novedades tecnológicas para el control de este flagelo


Se intensifican los esfuerzos por implementar mayores tecnologías de control, apoyadas en prácticas de manejo que podrían hacer frente a la aparición y la expansión de nuevas malezas resistentes a herbicidas, que representa uno de los principales desafíos para la agricultura a escala global. El especialista estadounidense Phil Westra, quien visitó la Argentina, recomendó hacer rotación de cultivos, monitorear los lotes y realizar nuevas mezclas de herbicidas.

En la Argentina existen 12 especies que adquirieron resistencia a diferentes productos, circunstancia que trajo a Buenos Aires a Phil Westra, docente e investigador de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, quien posee 30 años de experiencia en el control de malezas tolerantes y resistentes.

Durante una charla que ofreció en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires (FAUBA), destacó la necesidad de aumentar la integración y la colaboración entre universidades, productores, asesores técnicos y empresas, para encontrar soluciones conjuntas.

Westra se refirió a los casos de Estados Unidos, Canadá, Australia, Argentina y Brasil, donde se utilizan paquetes tecnológicos integrados por herbicidas y cultivos transgénicos como la soja y el maíz, y nuevos eventos biotecnológicos para el control de malezas e insectos. “Donde se utilizan estas nuevas tecnologías, vemos nuevos problemas para estudiar”, apuntó, y subrayó que en Estados Unidos el fenómeno ya involucra a cerca de 150 especies con resistencia a herbicidas.

Desde la Universidad de Colorado, el equipo de trabajo de Westra avanza en diferentes líneas de investigación: “Estamos estudiando la biología de las malezas y sus mecanismos de resistencia, y buscando distintas maneras de controlar las malezas resistentes con nuevos herbicidas. También evaluamos la interacción entre los cultivos transgénicos y las malezas, con estudios de eventos apilados como RR más Dicamba y RR más 2,4D”.

En este sentido, el malezólogo estadounidense advirtió que, si bien la problemática de malezas resistentes suele asociarse fundamentalmente al glifosato (el herbicida más utilizado en el mundo), “los productos Dicamba, Atracina y las Imidazolinonas, así como los modos de acción ALS y ACCasa, también tienen ejemplos de resistencia”.

Durante su estadía en la Argentina, Westra visitó establecimientos productivos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa. “Los agricultores tienen interés por saber cómo controlar las malezas resistentes a herbicidas, que muchas veces se expanden por el uso de cosechadoras con falta de limpieza, y la presencia de palomas, entre otros factores. Creo que en la Argentina el problema también se relaciona con el alto porcentaje de campos arrendados”, señaló durante su visita a la FAUBA.

En principio, para hacer frente al problema, “el agricultor tiene que conocer bien las malezas que hay en su propiedad”, dijo y recomendó hacer rotación de cultivos, monitorear bien los lotes y realizar mezclas de herbicidas con distintos modos de acción. Al respecto, indicó que en la actualidad hay miembros de la familia de herbicidas con HPPD (inhibidores de la síntesis de carotenoides) que aún no tienen una gran difusión en la Argentina, pero que en Estados Unidos se emplean con eficiencia desde hace varios años.

Al referirse a las nuevas tecnologías, Westra adelantó que en Estados Unidos se realizan investigaciones con biología molecular y el genoma de las plantas que apuntan, por ejemplo, a silenciar genes de resistencia. Además, destacó las tecnologías de precisión y teledetección. Y estimó que en los próximos años podría haber novedades con productos biológicos que van a ofrecer soluciones muy diferentes a las actuales.


Juan Manuel Repetto (FAUBA)


Tuberculosis: los argentinos son más resistentes

Tuberculosis: los argentinos son más resistentes

Una variante genética que está presente en el 85% de nuestra población brinda mayor protección contra la bacteria Mycobacterium tuberculosis. El hallazgo, efectuado por un equipo multidisciplinario de investigadores, también muestra que esa variación genética protectora no discrimina por sexo o por etnia.

Un kit sencillo y portable para detectar mercurio en el agua

Un kit sencillo y portable para detectar mercurio en el agua

Investigadores de la Fundación UADE transforman bacterias genéticamente para detectar este metal peligroso para la salud en el agua. El dispositivo es del tamaño de la palma de una mano para simplificar su transporte y puede ser operado con facilidad. Su método es más rápido que los basados en reacciones químicas.

Evalúan el progreso económico en base a un nuevo índice

Evalúan el progreso económico en base a un nuevo índice

La unidad de análisis “Vector de competitividad” fue creada por un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería, tomando en cuenta variables como el valor añadido, el grado de competitividad y la productividad. “Este índice muestra el progreso industrial sobre un sector, lo que nos permite entender el comportamiento de la economía”, explicó Ricardo Amé.

Envejecemos según lo que comemos

Envejecemos según lo que comemos

Un equipo de investigadores de Mendoza estudió el fenómeno del estrés oxidativo y determinaron que el modo de combatir este proceso es aumentando la ingesta diaria de antioxidantes como las vitaminas A, C y E, los carotenoides, minerales como el selenio y el zinc y ácidos poliinsaturados como el omega 3; los cuales se encuentran en frutas, vegetales, cereales, legumbres y pescado.

En las características del suelo buscan el origen de las inundaciones rurales en Córdoba

En las características del suelo buscan el origen de las inundaciones rurales en Córdoba

Una investigación sobre cómo afecta a la producción la presencia de suelos sódicos propone comprender el motivo de las últimas anegaciones en terrenos rurales de la Provincia. El trabajo, dirigido por Elena Bonadeo, permitirá tomar decisiones sobre qué cultivar en estas zonas y cómo aumentar la productividad.

Semillas de girasol, mejoran su producción a partir de desecantes

Semillas de girasol, mejoran su producción a partir de desecantes

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias estudian nuevas tecnologías que permitan utilizar los desecantes de manera responsable. El trabajo, que se centra en el girasol, tiene como objetivo aumentar la capacidad de realizar cultivos en contraestación y partió de la inquietud de pequeños productores semilleros quienes le plantearon a la Facultad la posibilidad del uso de químicos para aumentar la producción.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103