23 de Agosto de 2014

Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
16 de Abril de 2012

Material educativo para la prevención de la parasitosis infantil

“Valentín y los pequeños invasores” es el resultado de un trabajo interdisciplinario llevado adelante por un equipo de investigadores que desarrolló un video y un cuento destinados a prevenir la parasitosis infantil. Los materiales están dirigidos a niños de escuelas primarias. Para diseñarlos, realizaron un trabajo de recuperación de conocimientos, ideas previas, prácticas y actitudes sobre las parasitosis en familias que residen en Salsipuedes.

Material educativo para la prevención de la parasitosis infantil

Un equipo de profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y del Instituto Mercedes realizó una investigación cuali-cuantitativa partir de cuestionarios, análisis de dibujos y entrevistas a informantes claves, en una comunidad vulnerable asociada al Centro Integrador Comunitario de Salsipuedes. El objetivo fue recuperar conocimientos, prácticas y actitudes acerca de las parasitosis intestinales para luego diseñar materiales educativos que promuevan hábitos saludables y prevengan las parasitosis. Para ello, trabajaron en colaboración con médicos comunitarios y familias del lugar.

“Se realizaron preguntas abiertas, se consultó si ciertas afirmaciones son verdaderas o falsas y les pedimos a los niños y a sus madres que dibujen cómo imaginan a los parásitos”, comenta a InfoUniversidades Jimena Nores, una de las investigadoras, y agrega: “La mayoría de las jefas de hogar nos contaron que no habían recibido información sistematizada sobre parasitosis, aunque hay un saber popular enraizado en torno al tema. Además, cerca de la mitad de las personas encuestadas, considera que las parasitosis no son enfermedades y la mayoría afirma que los parásitos aparecen por comer dulces, creencia que es errónea”.

Las investigadoras señalan que el 60 por ciento de las madres piensa que las parasitosis no pueden prevenirse e identifican a los parásitos como gusanos macroscópicos, desconociendo otros parásitos microscópicos y las formas de resistencia y dispersión en el ambiente como quistes o huevos.

Según la OMS, la parasitosis infantil integra cinco de las seis enfermedades de mayor influencia en la salud de la población. Las parasitosis siempre son más graves en los niños muy pequeños, ya que el contagio de parásitos es casi siempre a través del ciclo ano-mano-boca lo que facilita que una misma persona “se contagie a sí misma”. Los niños más pequeños tienen el hábito de llevar las manos sucias a la boca, lo cual propicia la introducción de huevos y larvas de los parásitos, y permite que se mantenga la vía de infestación. Los huevos se diseminan en los diferentes ambientes del hogar. Como es de alta diseminación, las madres y hermanos de los niños infectados están muy expuestos al contagio también.

El trabajo señala que entre las variables epidemiológicas que favorecen las parasitosis se encuentran la carencia de agua de red, la precariedad de los sanitarios, la ausencia de sistema de cloacas y la alta cantidad de animales domésticos y de corral en la zona cercana al Centro Integrador Comunitario de Salsipuedes. Si bien las condiciones socio-sanitarias del lugar son adecuadas para la presencia y mantenimiento de las parasitosis, la prevalencia encontrada por las investigadoras fue del 28 por ciento, índice inferior al de otras comunidades semejantes. Además, no se encontraron casos de poliparasitismo. Según Nores, en Córdoba, alrededor del 30 al 50 por ciento de los chicos que se analiza tiene parásitos.

Valentín y los pequeños invasores

Luego del trabajo de recopilación de conocimientos previos, los investigadores se dedicaron a elaborar material educativo sobre parasitosis intestinales y guías de capacitación para docentes. En primer lugar, se redactó e ilustró el cuento infantil “Valentín y los pequeños invasores”, con un niño como protagonista, cuya propuesta estética incluye dibujos infantiles y personificación de los parásitos.

A partir del cuento y del trabajo con el equipo del laboratorio de Informática educativa y Producción multimedia del departamento universitario de Informática, los investigadores produjeron un material multimedia que incluye utilización de técnicas de animación tradicional en 2D, animación con plastilina y rodaje de secuencias con niños. “Yo siempre quise hacer dibujitos animados, es mi otra vocación. Estamos muy contentos porque creemos que puede ser atractivo, no sólo para prevenir esta parasitosis sino para promover hábitos saludables en general. Fue un trabajo interdisciplinario y esperamos que sea útil”, cuenta Nores.

El material para docentes fue premiado por el ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia, en el marco del programa “Cordobensis” y será distribuido en 3.500 escuelas provinciales. Además, por un subsidio del programa de Voluntariado universitario (ministerio de Educación de la Nación) se realizarán talleres en las escuelas utilizando los materiales desarrollados.

Los investigadores que llevaron a cabo el trabajo, Jimena Nores, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y María Romina Rivero, Andrea Rópolo, María Carolina Touz, del Instituto Mercedes y Martín Ferreyra, de Conicet, indicaron que el video “Valentín y los pequeños invasores” se puede ver en: www.di.unc.edu.ar/LABORATORIOS/valentin-y-los-pequenos-invasores.

Andrés Fernández
comunicacion@rectorado.unc.edu.ar
Eliana Piemonte
Prosecretaría de Comunicación Institucional