Nuevas semillas: más productividad y nuevas preguntas

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas

02 de Abril de 2012 | 4 ′ 20 ′′


Nuevas semillas: más productividad y nuevas preguntas


El anuncio se hizo eco en todo el país: nuevas semillas transgénicas de maíz, trigo y soja son capaces de tolerar la sequía y la salinidad y, como si fuera poco, incrementan los rindes hasta un 100%. Ahora, los investigadores de la UNL analizan los mecanismos moleculares que darían lugar a ese incremento de la productividad, ya que indagar en este tema es una de las claves para seguir mejorando los resultados y generar nuevas patentes.

Los ensayos muestran que en cualquier condición, los rendimientos de las plantas a las que se le agregó el gen HaHb4 modificado superan a las plantas no transformadas desde un 10% hasta en un 100%, según la zona y el cultivo. Luego de los anuncios, y de vuelta en el laboratorio, el trabajo está lejos de haber terminado en torno al gen HaHb4, que fue aislado del girasol, modificado genéticamente, e introducido en plantas de interés agronómico.

La mayor productividad de los cultivos se vio en los resultados de los ensayos y se reprodujo en experiencias sucesivas. Sin embargo, los especialistas no pueden explicar aún las causas: “Vamos a seguir estudiando para saber porqué estas plantas producen más. A nivel molecular, tenemos muchas preguntas abiertas y varias hipótesis para investigar”, explicó a InfoUniversidades Raquel Chan, investigadora de la UNL y el Conicet, quien dirige la investigación.

“El resultado es esencialmente tecnológico. Falta hacer estudios en estas plantas (maíz, trigo y soja) que son más difíciles de abordar ya que no se tiene el genoma; pero estamos bien encaminados”, señaló la especialista. Arabidopsis thaliana es una planta que se usa a escala de laboratorio como modelo por especialistas de todo el mundo. Se conoce su genoma desde el año 2000 y existen bancos públicos de mutantes así como otras herramientas de investigación. “Hemos estudiado en profundidad las señalizaciones en Arabidopsis pero al no haber una correlación lineal en todos los aspectos con las otras plantas, debemos seguir investigando y utilizar estos conocimientos como pistas y herramientas para plantear hipótesis de trabajo novedosas”, agregó.


Más de lo esperado

La productividad es la clave para entender el impacto de este nuevo desarrollo biotecnológico. En cada uno de los ensayos a campo, bajo distintas condiciones, las semillas transformadas dieron mejores rindes que las del grupo control. Es decir que la incorporación del gen de girasol modificado en cada una de las plantas de interés agronómico mejora la producción tanto cuando hay sequía como cuando no la hay.

Cuanto más estresante es la situación y el rinde de la semilla normal es bajo, más sube el rendimiento y alcanza hasta el 100% de mejoría. Si el rinde ya naturalmente es muy bueno, sube entre el 5 y el 15%. “El hecho de que no haya penalidades en el rinde en ninguna condición es maravilloso en sí”, enfatizó la investigadora.

Los estudios que sustentan la patente son contundentes. Una vez culminada la fase de laboratorio comenzaron los ensayos a campo en los que ya se completó hasta una cuarta campaña. Se trata de un complejo diseño experimental en el que se sembraron unas pocas hectáreas de cada uno de los cultivos transformados que se deseaban evaluar (trigo, maíz y soja) intercalados con sus controles no modificados. Estas plantas, unas 80.000 por ensayo, se distribuyeron en cinco zonas del país para conocer su desempeño en diferentes condiciones: Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Chaco y San Luis. Del análisis detallado de los resultados de cada una de las campañas en los distintos cultivos, los investigadores esperan hallar pistas que orienten la búsqueda de la clave de la productividad de los cultivos.

Lo que sigue

En paralelo, la empresa estadounidense Arcadia Biosciences y Bioceres (la actual licenciataria de la patente del gen HAHB 4 modificado de la UNL y el Conicet) encararán el desarrollo, la desregulación y la comercialización internacional de eventos transgénicos de soja utilizados para la obtención de semillas.


Priscila Fernández - Comunicación científica UNL


“La ciencia es el invento humano más interesante de todos los tiempos”

“La ciencia es el invento humano más interesante de todos los tiempos”

Diálogo con Santiago Ginnobili, docente investigador de la UNQ, sobre la perspectiva que ofrece la filosofía de la biología.

Estudian la adaptación de plantas de tomate en caso de anegamiento de suelos e inundación

Estudian la adaptación de plantas de tomate en caso de anegamiento de suelos e inundación

Un proyecto de investigación busca conocer la respuesta de la planta de tomate a periodos de inundación y así identificar los procesos mediante los cuales la planta busca sobrellevar el anegamiento del suelo y la sumersión parcial.

Aportes para optimizar la producción de soja y girasol

Aportes para optimizar la producción de soja y girasol

Un estudio detalla el impacto de las plagas insectiles de fin de ciclo en dos de los cultivos oleaginosos más importantes de Argentina y revela el modo en que afectan el rendimiento en grano, tamaño y calidad de semillas.

Baculovirus, un delivery de buenas noticias

Baculovirus, un delivery de buenas noticias

Son virus de insectos con aplicaciones biotecnológicas en el campo y en la salud. En el siguiente diálogo, Mariano Belaich repasa sus bondades y, entre otras cualidades, asegura que “al no ser infectivos, pueden manipularse fácilmente para utilizarlos en distintas terapias génicas”.

Tuberculosis: los argentinos son más resistentes

Tuberculosis: los argentinos son más resistentes

Una variante genética que está presente en el 85% de nuestra población brinda mayor protección contra la bacteria Mycobacterium tuberculosis. El hallazgo, efectuado por un equipo multidisciplinario de investigadores, también muestra que esa variación genética protectora no discrimina por sexo o por etnia.

Evalúan el progreso económico en base a un nuevo índice

Evalúan el progreso económico en base a un nuevo índice

La unidad de análisis “Vector de competitividad” fue creada por un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería, tomando en cuenta variables como el valor añadido, el grado de competitividad y la productividad. “Este índice muestra el progreso industrial sobre un sector, lo que nos permite entender el comportamiento de la economía”, explicó Ricardo Amé.

Canal de videos 103

Palabras Claves