Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Agrarias

07 de Junio de 2021 | 3 ′ 4 ′′

Ozono: una opción amigable con el medio ambiente para incorporar a la cadena agroalimentaria

La investigación busca demostrar cómo el uso del ozono puede tener un efecto beneficioso, tanto ecológico como económico, en las industrias de la agricultura y la avicultura. El ozono posee una capacidad antimicrobiana que permitiría evitar el empleo de productos químicos nocivos.

El proyecto prueba cómo el ozono puede transformarse en uno de los principales aliados de los productores a la hora de combatir microorganismos que generan pérdidas millonarias al año.

El estudio, llamado “Efecto antimicrobiano de la ozonización. Aplicación alternativa para la obtención de agro alimentos inocuos”, surgió a partir de un convenio de colaboración técnico-científico entre la UNLZ y la empresa ECO 03. El equipo trabaja principalmente en dos líneas: la primera es la ozonización para desinfección de huevos fértiles y la segunda es la conservación frutihortícola.

En cuanto a la ozonización de huevos fértiles han logrado reducciones significativas de contaminación microbiana en su superficie, sin afectar la viabilidad de los embriones. Con la ozonización podría reemplazarse la desinfección con formaldehido, un producto químico cancerígeno, utilizado tradicionalmente en la industria avícola.

En la línea frutihortícola, se evaluó el efecto de la ozonización en la conservación de brócoli en cámaras de refrigeración en el Mercado Central de Buenos Aires. Los resultados obtenidos demostraron que este método combinado con la refrigeración fue efectivo para retardar la senescencia de este vegetal prolongando su vida útil. En este caso se neutraliza al etileno presente en las cámaras, evitando que este gas desencadene el proceso de maduración en el brócoli.

El ozono es muy útil por su capacidad antimicrobiana. La investigadora Liliana Galian señaló a Argentina Investiga: “El ozono promueve la oxidación de los lípidos y las proteínas constituyentes de las membranas celulares, provocando estrés oxidativo en las células microbianas. Es así que las enzimas protectoras que naturalmente poseen no alcanzan a neutralizar las especies reactivas y la célula muere, logrando así reducir la contaminación de manera significativa”.

Uno de los principales objetivos es incorporar este elemento a la estandarización en los procesos de saneamiento, lo que permitiría, entre otras cosas, conservar productos con diferentes tiempos de maduración en relación con frutas y hortalizas que son incompatibles dentro de una misma cámara frigorífica.

“Continuamos con la investigación buscando la incorporación de la ozonización en Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES) en frigoríficos avícolas, evaluando in vitro su efecto sobre cepas microbianas de interés, con el objeto de minimizar el uso de desinfectantes químicos” señaló Ernesto Benavidez, otro de los investigadores que participa del proyecto.

Las principales conclusiones permiten entender que la investigación tendrá efectos muy positivos en la industria avícola, permitiéndoles a los científicos generar los primeros protocolos sin afectar la calidad o la viabilidad de los huevos embrionados y la vida útil de los vegetales en cámara.

Julián López Perdiz
comunicacion@unlz.edu.ar
Secretaría de Comunicación Institucional

Desarrollan una bebida frutal probiótica a partir de suero lácteo

Un proyecto de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE busca aprovechar el suero lácteo que se descarta de la elaboración de productos derivados de la leche, y con ese fin avanzan en la elaboración de una bebida frutal probiótica fermentada naturalmente, que aprovecha las proteínas, minerales y otros compuestos funcionales-nutricionales del suero.

Científica argentina seleccionada para campaña ambiental internacional en el Pacífico

Integró durante casi dos meses una misión de investigación con participantes de nueve países para estudiar un área de alto interés de la industria energética sustentable a bordo del impactante Maersk Launcher. Fue la única argentina del equipo que analizó la fauna y la flora marinas y las propiedades del suelo.

Incrementarán la producción y mejorarán la calidad de quesos artesanales de la región NEA

Un proyecto de la UNNE aprobado en la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”, trabajará en la implementación de un paquete tecnológico para potenciar la producción de quesos artesanales inocuos y de elevado valor nutricional en la región NEA. Se buscará, además, incentivar la producción de estos quesos por parte de la sociedad en general.

Novedosa herramienta tecnológica para monitorear la calidad del agua

La herramienta beneficiará a los dos millones de personas que beben agua de los diques San Roque, Los Molinos y Río Tercero. Es para el monitoreo en tiempo real de los embalses de mayor importancia económica, ecológica y social de la provincia de Córdoba. Su finalidad es el acceso al agua segura. Podrá extrapolarse a otros sistemas acuáticos del país.

Crean películas biodegradables de almidón para proteger suelos cultivados

Investigadores del Conicet y de la UNCUYO trabajan en el desarrollo de películas flexibles de almidones nativos de maíz y mandioca como insumo agropecuario para la producción hortícola. Funcionan como mantos protectores que ayudan a controlar malezas e insectos, reducir la evaporación del agua de riego y evitar el contacto directo de frutas o verduras con el suelo cultivado.

Reutilizan el suero lácteo para producir alimentos funcionales

Investigadores trabajan en la reutilización del suero lácteo para la elaboración de alimentos funcionales, debido a su alto valor nutricional. Las propiedades de este suero son valiosas para nuestro organismo y, al mismo tiempo, si se desecha es altamente contaminante.