Plataformas vibratorias para complementar el entrenamiento tradicional

Universidad Juan Agustín Maza - Facultad de Educación Física

26 de Agosto de 2019 | 2 ′ 50 ′′

Plataformas vibratorias para complementar el entrenamiento tradicional

Profesionales realizaron una investigación sobre la actividad física en el ámbito administrativo. Allí compararon el impacto sobre la condición física de dos protocolos de entrenamiento: el tradicional y las plataformas vibratorias.

Las nuevas tecnologías permitieron la innovación y utilización de nuevos mecanismos de entrenamiento físico. Para evaluar y comparar los resultados del ejercicio habitual en gimnasios con las plataformas vibratorias, N. Tracana, P. Carroni, C. Cortez y J. Peña, de la Facultad de Educación de la Universidad Maza, realizaron intervenciones sobre el personal administrativo no docente de dicha institución y de la Municipalidad de Godoy Cruz. Participaron 20 integrantes de cada lugar.

El método de gimnasia tradicional se aplicó sobre el personal de la Municipalidad dos veces por semana durante 30 minutos, mientras que la plataforma vibratoria se utilizó igualmente en la Universidad pero veinte minutos en cada ocasión. Antes de comenzar con el entrenamiento se aplicó el protocolo de evaluación de la condición física saludable en ambos grupos, para volver a hacerlo 18 meses después.

El Lic. Pablo Carroni explicó que “la evaluación es un requisito básico antes de iniciar cualquier programa de ejercicio enfocado a la prevención, mantenimiento o mejora de la salud. Para todo ello es necesario elaborar una serie de protocolos que nos permitan determinar en qué condición está la persona, antes, durante y después de hacer una determinada actividad física. Los test que se pueden usar en una evaluación dependen de lo que el profesional quiera conocer. En el caso de esta investigación se utilizaron instrumentos de evaluación ya estipulados y validados para obtener distintos datos”.

A partir de los resultados obtenidos, el equipo de investigación concluyó que todas las variables mejoraron respecto a la primera evaluación. Ambas modalidades fueron más positivas en algunos aspectos, siendo las dos muy provechosas para mejorar la condición física aunque, combinándolas, se pueden maximizar los beneficios.

El Mg. Lic. Nicolás Angel Tracanna destacó que “el desarrollo de la investigación fue muy bueno y dio resultados muy interesantes. El siguiente paso es que se apruebe para su publicación en revistas científicas”. Además, explicó cómo debería trabajarse en las organizaciones para evitar el sedentarismo: “hay que realizar actividad física laboral con instancias educativas, donde haya promoción de la salud. Actualmente no hay un abordaje profundo sobre ello, es algo que se viene dando de a poco pero debemos seguirlo fomentando”, dijo.

El grupo de trabajo se planteó una nueva investigación, basado en el impacto que generaron en las personas los beneficios del trabajo en plataforma en comparación con otras metodologías como TRX, trabajos recreativos o danza.

Gabriel Omar Chaud
gchaud@umaza.edu.ar
Gabriel Omar Chaud
Prensa y Difusión

“Juguemos sin pantallas”: una campaña para promover el desarrollo infantil y enriquecer el mundo de niñas y niños

En noviembre de 2018, la Universidad lanzó la primera campaña pública del país que alerta sobre una problemática que afecta a niños menores de dos años: el uso indiscriminado de pantallas digitales pone en jaque el desarrollo infantil ligado con la manifestación de habilidades emocionales, neurológicas, psicológicas y sociales.

Buscan fomentar la actividad física en estudiantes secundarios a través de las motivaciones de sus docentes

Un proyecto de la Universidad de Flores, en conjunto con la Universidad Politécnica de Madrid, estudia las variables motivacionales de profesores de Educación Física y cómo influyen en el alumno. El objetivo es estimular a los adolescentes a ser físicamente activos.

Educación postural para evitar patologías vertebrales

Un equipo de profesionales de Kinesiología detectó que el 60 por ciento de los estudiantes de primaria presentan indicios de dolor por patologías en la columna vertebral. Proponen una educación postural colectiva para prevenir la aparición de escoliosis y cifosis en los más chicos.

Desarrollan alimentos atractivos para el consumo a base de frutas y vegetales

La inquietud original estuvo asociada al bajo consumo de frutas y verduras en niños, lo cual contribuye al incremento de enfermedades. El trabajo fue realizado a partir de la disciplina llamada enzimología industrial y se enfocó en extraer compuestos importantes de las frutas como los pigmentos naturales, que tienen notable capacidad antioxidante o protectora de la salud. Los investigadores sostienen que los resultados son mérito de la universidad pública.

Obesidad: la mitad de la población infanto-juvenil la padece

Los datos surgen de un estudio realizado en Comodoro Rivadavia y coinciden con las estadísticas a nivel mundial y nacional, además de ser similares al resultado de los estudios efectuados en provincias como Misiones y Buenos Aires. Tanto la obesidad como el sobrepeso constituyen factores de riesgo para el desarrollo del Síndrome Metabólico, que predispone a padecer enfermedades crónicas no transmisibles.

Actividad física materna, un factor clave en la salud del bebé

Investigadores revelaron que el ejercicio físico puede prevenir la ganancia excesiva de peso y sus consecuencias durante el embarazo. El objetivo del estudio radica en disponer de nuevas bases científicas acerca del tipo, la cantidad y la calidad del ejercicio que puede ser empleado para prevenir posibles disfunciones durante el embarazo.