Preocupa el aumento de infecciones que resisten la acción de los antibióticos

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina

05 de Diciembre de 2016 | 5 ′ 1 ′′

Preocupa el aumento de infecciones que resisten la acción de los antibióticos

El elevado y mal consumo de antibióticos ha generado bacterias mucho más resistentes. La principal arma con la que contaba el hombre para hacer frente a infecciones, ya tiene quien la resista. En 2013, según la Revisión sobre la Resistencia Antimicrobiana, se produjeron en el mundo 700.000 muertes atribuibles a la resistencia antibiótica. Se estima que en 2050 habrá unas diez millones de muertes atribuibles a todo tipo de infecciones sin que los antibióticos puedan ejercer su acción terapéutica.

La comunidad científica mundial se lanzó hace más de 30 años en una carrera contrarreloj montando distintos proyectos sobre vigilancia de la resistencia antimicrobiana, ya que este flagelo no respeta ni límites, ni fronteras. En América latina, la Argentina es el único país que cuenta con antecedentes de este tipo de estudios además de un plan de acción a través de la regulación y la fiscalización de la comercialización de antimicrobianos.

Bajo la referencia y coordinación del Instituto Malbrán de la ciudad de Buenos Aires, en la Región NEA el Instituto de Medicina Regional de la UNNE desarrolla desde hace muchos años proyectos para estudiar la resistencia antimicrobiana. Según lo explicó su director, el doctor Luis Merino, a Argentina Investiga se realizan estudios sobre bacterias de origen humano y ambiental (en alimentos, suelo y agua). A partir de estas líneas de investigación han encontrado “bacterias multirresistentes en pacientes hospitalizados y en otros que nunca lo estuvieron, a los que llamamos pacientes de la comunidad”. Pero lo más interesante, explica Merino, es la detección en el ambiente de bacterias resistentes a antibióticos que no tendrían por qué serlo, lo cual indicaría que existe alguna vía por la cual estas bacterias llegan al ambiente y desde allí se diseminan.

Registros

Poder conocer la resistencia antimicrobiana en la región requiere de relevamientos constantes a los efectos de elaborar y alimentar registros. Los hospitales regionales cuentan con la información de los niveles de resistencia antimicrobiana en pacientes que asisten a esos centros a través de la Red Whonet, una red global establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS/WHO) que tiene, entre otros objetivos, colaborar en el desarrollo de estrategias locales, regionales y nacionales para el uso racional de agentes antimicrobianos y el control de la resistencia.

Esta red proporciona información sobre cuánto hay de resistencia, contra qué antibióticos y en qué bacterias se presenta. “Sin embargo –explica el doctor Merino– el conocimiento sobre los mecanismos que hacen a las bacterias resistentes a los antibióticos, cómo la adquieren, de qué forma transfieren a otras bacterias, son estudios que requieren de un esfuerzo especial con otros recursos humanos y económicos, que no pueden ser afrontados por los servicios públicos de salud. Es en ese contexto que la investigación desde la Universidad recobra importancia”.

Vigilancia e información

La tarea de vigilancia a la resistencia antimicrobiana que desarrolla en el NEA el Instituto de Medicina Regional proporciona información para la identificación temprana de las tendencias en la aparición de patógenos resistentes a los antimicrobianos. Los resultados son compartidos a nivel nacional y mundial.

“Los estudios de vigilancia no están enfocados sólo en aquellas bacterias recuperadas de muestras provenientes de pacientes, también debe realizarse una búsqueda de bacterias resistentes en el ambiente, ya que éste no sólo funciona como un reservorio (es el caso de la materia fecal animal) sino también como un medio de diseminación (por ejemplo, el agua de ríos, arroyos y lagunas)” señaló el director del Instituto de Medicina Regional.

Según este estudio, desde 2000 aumentó en la Argentina la resistencia de la bacteria Staphylococcus aureus. Antes se la encontraba sólo en hospitales. Ahora está en toda la comunidad. En muchos casos esto se debe a que los hospitales vierten al agua miles de millones de gérmenes resistentes.

Los mejores resultados de vigilancia de resistencia se obtienen cuando se coordinan proyectos y programas llevados a cabo por diferentes instituciones, de ahí que el Instituto trabaja de forma coordinada con la Facultad de Medicina de la UNNE y con centros asistenciales públicos y privados del NEA, de otras provincias y países limítrofes.

Desafíos

Se está trabajando en un escenario que se presenta complicado, con presencia de bacterias multirresistentes que limitan el tratamiento de infecciones graves. “Si a esta situación se le agrega que hace muchísimos años que no se descubren nuevos antimicrobianos, tenemos un panorama preocupante si no se toma conciencia sobre el uso racional de los antibióticos en infecciones humanas como en la promoción del crecimiento de animales de cría” señaló Merino.

monzongramajo@hotmail.com

Tuberculosis: los argentinos son más resistentes

Una variante genética que está presente en el 85% de nuestra población brinda mayor protección contra la bacteria Mycobacterium tuberculosis. El hallazgo, efectuado por un equipo multidisciplinario de investigadores, también muestra que esa variación genética protectora no discrimina por sexo o por etnia.

Estudian bacterias que indicarían la contaminación fecal de aguas subterráneas

Investigadores estudian un grupo de bacterias que indicarían en mayor grado la contaminación fecal en aguas subterráneas, y que representaría un avance respecto a las que actualmente se usan para esta medición.En el proyecto se innovó en la utilización de la técnica de Filtración por Membrana, aceptada y aprobada como procedimiento para el monitoreo de la calidad del agua en muchos países.

Un kit sencillo y portable para detectar mercurio en el agua

Investigadores de la Fundación UADE transforman bacterias genéticamente para detectar este metal peligroso para la salud en el agua. El dispositivo es del tamaño de la palma de una mano para simplificar su transporte y puede ser operado con facilidad. Su método es más rápido que los basados en reacciones químicas.

Bacterias vs. plaguicidas

Con el propósito de recuperar los suelos utilizados para explotación hortícola, de uso intensivo y contaminados con distintas mezclas de plaguicidas y derivados de hidrocarburos, investigadores analizan qué bacterias autóctonas pueden ser utilizadas para el desarrollo de biofertilizantes.

Un envase inteligente que ‘avisa’ que un alimento puede estar en mal estado

Un equipo de científicos desarrolló un film para envasar alimentos que posee propiedades extraordinarias: se fabrica a partir de fuentes naturales renovables, es rápidamente biodegradable, económico y comestible. Y, por si fuera poco, retrasa la oxidación del contenido y avisa si la comida se deterioró.

“El desafío es realizar una agricultura intensiva sin destruir el suelo”

Entrevista a Luis Wall, director del Laboratorio de Biología de Suelos. "Se debe impulsar una agricultura basada en un mayor desarrollo de la biología del suelo. Ello implicaría, entre otras cosas, reducir la emisión de gases de efecto invernadero, porque el problema de la agricultura sólo se soluciona con mejor agricultura", afirma.