Producen hongos comestibles desde una economía social

Universidad Nacional del Comahue - Facultad de Ciencias Agrarias

25 de Julio de 2011 | 3 ′ 9 ′′

Producen hongos comestibles desde una economía social

Investigadores desarrollan modelos productivos de hongos lignocelulósicos comestibles destinados al consumo a escala familiar y a su comercialización. La inclusión de estos hongos en la dieta de las poblaciones donde se implementa el proyecto ya es una realidad, y también significa un aporte a los ingresos familiares. La creación de un mercado donde se hallen productos libres de agroquímicos y producidos a partir de una economía solidaria fue uno de los disparadores del proyecto.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias trabaja en un proyecto por el que se desarrollan modelos productivos de hongos lignocelulósicos comestibles, llamado “MicoHuerta”. El proyecto está orientado a que las familias gestionen la producción de este tipo de hongos para el consumo propio y a que se logre la diversificación de los sistemas para autoconsumo. Según afirmaron los investigadores a InfoUniversidades, este tipo de sistemas permite garantizar, desde la producción, la disponibilidad de alimentos de buena calidad biológica que mejoran la condición nutricional de las poblaciones.

Desde la implementación del proyecto, hace ya cinco años, se logró la inclusión de hongos comestibles como un componente estructural de la dieta en la población conformada por 100 familias de zonas urbanas y 25 en la zona rural, además de la capacitación a los productores.

Los sistemas de autoconsumo constituyen un aporte a los ingresos familiares desde la venta y contribuyen a la construcción de una economía social, es decir, una economía solidaria que considera tanto la dimensión ambiental, como la económica y la social. La producción de este tipo de hongos para autoconsumo generó un mercado diferencial en el que se puede acceder a productos libres de agroquímicos y producidos de manera socialmente justa.

Esto fue la consecuencia de la gestión del autoconsumo, que puso en marcha una red de producción y comercialización de los hongos lignocelulósicos que fortaleció los procesos de la cadena productiva. Es por esto que el proyecto aspira a promover la autoproducción de alimentos agroecológicos de alto valor nutricional y su consumo, a partir del aprendizaje de técnicas específicas que permiten consolidar la producción en cada una de las etapas y que residen, por ejemplo, en el control de plagas, a partir de la adaptación de tecnologías apropiadas.

También se espera identificar fortalezas y debilidades, factores de éxito y error en el desarrollo de las producciones para el autoconsumo, así como fortalecer las redes apropiadas de comercialización, con el fin de darle un carácter de complemento al ingreso familiar. En un mismo sentido, los investigadores expresaron la necesidad de propiciar la interacción comunitaria en torno de la actividad en la que participen varias personas, para solidificar la organización del trabajo en grupo; difundir y transferir información a técnicos y organismos intermediarios sobre las tecnologías bajo modalidades de taller que permitan la interacción de saberes científicos y sociales.

María Fernanda Monzón

Científicos de la UNLP advierten que el glifosato está en todos lados

Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata advierten que los residuos de este peligroso herbicida con potencial carcinogénico están presenten, en diferentes concentraciones, en la lluvia que cae en el centro de la ciudad, en el algodón, gasas, peces, en las lagunas bonaerenses, en distintos alimentos que consumimos, en todo nuestro sistema ambiental.

Cultivos hidropónicos sustentables para consumo humano

Montaron un invernadero en el predio de la Universidad y analizan las tasas de crecimiento, producción y rentabilidad. Los investigadores sostienen que con esta técnica se obtienen alimentos de mayor calidad, se utiliza menos agua que con un cultivo tradicional y se logra un mayor rendimiento que con otros métodos.

"La velocidad de consumo de bienes naturales es insostenible"

Gustavo Zarrilli conversa sobre cuestiones ambientales, desde el vínculo hombre-naturaleza hasta la salida de Trump de la última cumbre climática.

Utilizan levaduras en limones como alternativa a los agroquímicos

El producto combate los hongos de forma biológica. Realizaron pruebas en una citrícola y obtuvieron 90% de efectividad en la conservación de la fruta.

Los Agroquímicos y el problema sanitario que generan

Hace más de diez años el doctor Horacio Lucero, investigador del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, se sumaba a un escaso número de científicos en la Argentina que daba cuenta acerca de los efectos nocivos que algunos agroquímicos tenían para la salud.

El uso de agroquímicos y compactación del suelo reducen la actividad de la fauna

El Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de Luján investiga, a través de su División Biología, la reducción de la fauna del suelo por efecto de la compactación y el uso excesivo de agroquímicos en el campo. La hipótesis de los investigadores es que no sólo la actividad de la fauna del suelo, sino también sus efectos beneficiosos se reducen a causa del método de la siembra directa.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado