Nota

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Agronomía

07 de Diciembre de 2009 |

Recomendaciones para las épocas de sequía

En 2009 el sudoeste bonaerense y el norte patagónico pasaron por una sequía sin precedentes. Tres investigadores de la UNS reflexionaron sobre la importancia de un buen manejo del pastizal, para evitar la mortalidad de las especies preferidas por el ganado y la consecuente disminución del rendimiento. Algunos de los consejos: no sobrecargar el campo de animales, pastorear en forma rotativa para permitir la recuperación de las plantas y "estar atentos a la invasión de especies indeseables como arbustos y pajas".

“La pérdida de plantas de las especies consumidas por el ganado como consecuencia de la sequía ocurre porque las plantas pastoreadas son más propensas a morir cuando están sufriendo estrés por falta de agua”, señalaron los doctores Roberto Distel, Ricardo Rodríguez Iglesias y Daniel Peláez, del departamento de Agronomía de la UNS a InfoUniversidades.

Que se pierdan más o menos plantas durante la sequía depende del manejo previo del pastizal. Una planta sobrepastoreada desarrolla un tamaño chico, tanto en la parte aérea como en la parte subterránea, es decir, las raíces. Estas plantas son las primeras en morir cuando falta el agua. Por el contrario, una planta pastoreada en forma prudente, es decir, con descansos apropiados luego del pastoreo para permitir su recuperación, desarrolla mayor tamaño y es menos susceptible a la falta de agua. Según los investigadores “el sobrepastoreo se origina usualmente por exceso de animales en el campo y pastoreo continuo. Un manejo prudente se basa en mantener una carga conservadora y pastorear en forma rotativa para permitir la recuperación de las plantas”.

La consecuencia de que se pierdan más o menos plantas durante la sequía queda reflejada en las posibilidades de recuperación del pastizal y en la pérdida de receptividad ganadera. “Cuando durante una sequía se pierde una gran cantidad de plantas de las especies de mayor valor forrajero, al revertirse la situación quedan más recursos, como agua y nutrientes, disponibles para el crecimiento de especies perennes de menor valor forrajero que, al ser menos pastoreadas, resistieron mejor la sequía, como pajas y arbustos, o para el crecimiento de pastos de estación, que tienen productividad estacional y muy dependiente de las precipitaciones. “En ambas situaciones, tanto la factibilidad de recuperación del pastizal como la receptividad ganadera resultan comprometidas. Por el contrario, si la pérdida de plantas de las especies más consumidas por el ganado no fue tan marcada, la recuperación del pastizal y de la receptividad ganadera es más factible y más rápida”, ilustraron los especialistas.

La clave de la forma más apropiada de manejar el pastizal después de la sequía a fin de recuperarlo es mantener la carga animal en el nivel más bajo posible. Además de implementar un sistema de pastoreo rotativo para favorecer la recuperación de las plantas sobrevivientes y el establecimiento de nuevas a partir de semillas.

“También habrá que estar atentos a la invasión de especies indeseables como arbustos, pajas y procurar medidas para su control. De lo contrario, podrían ocurrir cambios muy difíciles y costosos de revertir, como por ejemplo la formación de fachinales o pajonales”, concluyeron los investigadores.

Producción Periodística:
Marcelo Tedesco

Responsable Institucional:
Marcelo Tedesco
Karina Cuchereno
Universidad Nacional del Sur

Dirección de Comunicación Institucional
prensa@uns.edu.ar
www.uns.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Bioimpresión 3D para heridas crónicas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
Inscripciones 2024-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
Una manera diferente de entender la evaluación
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

PALABRAS CLAVES
pastoreo
logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X