Redes sociales y dispositivos móviles, principales canales para informarse

Universidad Nacional Arturo Jauretche - Instituto de Estudios Iniciales

24 de Abril de 2017 | 3 ′ 52 ′′


Redes sociales y dispositivos móviles, principales canales para informarse


Según una encuesta realizada a 1281 estudiantes por la Dirección de Comunicación de la Universidad, para el 35,8% las redes sociales son el canal más indicado para comunicarse con los compañeros. Están por encima de los encuentros en la clase (25,9%), los dispositivos móviles (19,4%) y las reuniones informales que surgen en el predio, los pasillos o el bar (4,1%).

Actividades académicas, charlas, talleres, espectáculos culturales, pautas y consultas al docente por un trabajo de la cursada e intercambio de opiniones con compañeros, son todas acciones que los estudiantes de la UNAJ eligen recibir a través de las redes sociales y los dispositivos móviles, antes que el encuentro cara a cara.

Estos datos reflejan el perfil de estudiante de la Universidad. Para el ciclo lectivo 2017, la UNAJ recibió a ingresantes con una edad promedio de 26 años. Pero el 57 por ciento de estos nuevos estudiantes tienen entre 17 y 24 años. Es decir, la Universidad cuenta con una población estudiantil nativa digital. El “nativo digital”, un término acuñado por el autor estadounidense Marc Prensky en 2001, hace referencia a la generación actual de jóvenes que ha nacido y crecido con la tecnología digital y asimilan con mayor rapidez el uso de las nuevas tecnologías como Internet, dispositivos móviles y nuevas consolas de videojuegos.

Así como eligen las redes sociales para comunicarse con sus compañeros, la mitad de los estudiantes considera que el correo electrónico es el canal indicado para la comunicación con los docentes; por encima de un 37 % que elige la clase y un 11 %, los celulares y las redes sociales. Misma situación se da cuando tienen que comunicarse con áreas o institutos de la UNAJ, más de la mitad opta por hacerlo a través del e-mail.

Los estudiantes no sólo utilizan las nuevas tecnologías para relacionarse con los distintos actores de la comunidad UNAJ, sino que también recurren para acceder a información académica o actividades extra académicas. Entre los principales cuatro canales para recibir información, apenas uno es a través de una relación interpersonal. El 16 % sostiene que siempre se informa en las clases. Pero están muy por debajo del 44 % que lo hace desde las redes sociales, un 22 % desde la web y un 21 % desde la cartelería institucional. El quinto canal para informarse son los dispositivos móviles.

Para nuestros nativos digitales, conectarse con otros significa recurrir a las redes sociales y los mensajes de texto. De hecho, seis de cada diez estudiantes utilizan siempre las redes sociales como canal de información y el 31 %, los celulares.

Nuevas estrategias de comunicación

A partir de estos datos, desde la Dirección de Comunicación se trabajó en la puesta en marcha de nuestras estrategias de comunicación para reforzar el acceso a la información de los estudiantes. Teniendo en cuenta que la mitad de los usuarios accede a la web institucional desde el teléfono móvil, la misma está diseñada para visualizarse en los distintos dispositivos, permite una mejor vinculación con las redes sociales y se articula en torno a una estructura que facilita la navegación y permite acceder a la información a partir de los intereses de cada persona.

Por otra parte, se creó una aplicación móvil junto a estudiantes de la carrera de Ingeniería en Informática del Instituto de Ingeniería y Agronomía, a través de la cual se accede a novedades, información sobre las carreras, calendario académico, SIU Guaraní, videos institucionales, normativas y la radio de la Universidad.

Julio Longa
jlonga@unaj.edu.ar
Julio Longa
Prensa y comunicación institucional


Diseñan un kit que se imprime en 3D y ayuda a personas con problemas de movilidad en sus manos

Diseñan un kit que se imprime en 3D y ayuda a personas con problemas de movilidad en sus manos

Facilita la realización de actividades básicas de la vida diaria como alimentarse o cepillarse los dientes. Utiliza un sistema de encastre que permite al usuario tomar y soltar utensilios sin la ayuda de un tercero. Fue desarrollado bajo la modalidad de código abierto. Los archivos necesarios para imprimir el set en 3D están disponibles gratuitamente en la web. La ventaja de esta modalidad de distribución es que puede ser modificado y adecuado a las necesidades de cada paciente.

Alerta a los adolescentes sobre los riesgos en el uso de las redes sociales

Alerta a los adolescentes sobre los riesgos en el uso de las redes sociales

Con talleres interactivos en las distintas escuelas de la región, profesionales de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, concientizan a jóvenes y adolescentes sobre seguridad de la información. La iniciativa responde al intenso uso cotidiano que los chicos hacen de la tecnología, a través de los servicios de Internet y de las prácticas que experimentan en las diferentes redes sociales.

Alumnos inventan alarma hogareña para escapes de gas

Alumnos inventan alarma hogareña para escapes de gas

Incluye una opción de llamadas a varios celulares o teléfonos fijos, a fin de alertar sobre el peligro, lo cual lo diferencia del resto de los dispositivos existentes. La idea es patentarlo, para incorporarlo al mercado a precios módicos.

Los acompañamientos socioeducativos y la reincidencia de delitos

Los acompañamientos socioeducativos y la reincidencia de delitos

El 85% de las personas que transitan por alguna instancia educativa en prisión no reinciden cuando salen. Un Programa de Extensión trabaja en las cárceles del sur de la provincia de Santa Fe para darle un sentido al encierro.

Una aplicación para que no videntes reconozcan los billetes y tarjetas

Una aplicación para que no videntes reconozcan los billetes y tarjetas

Se trata de un desarrollo actualizado a los papeles de curso legal que incluye tarjetas de crédito, débito y transporte urbano. Es gratuita, muy rápida, no requiere conexión a Internet y su tasa de reconocimiento es muy alta.

Los desafíos de la sociedad de la información al mundo del Derecho

Los desafíos de la sociedad de la información al mundo del Derecho

Un grupo de abogados investigadores plantea interrogantes y respuestas a los desafíos que la llamada “sociedad de la información” plantea al mundo jurídico, donde los datos son de relevancia vital para la economía, la cultura y hasta la intimidad, y pueden crearse, procesarse, almacenarse y transferirse con facilidad.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103

Palabras Claves