Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ciencias Económicas

16 de Febrero de 2009 |


Relación directa entre lugar de residencia y salario



Un estudio desarrollado por un economista revela las desigualdades salariales que existen en el país. Los sectores petroleros, como la Patagonia, son los que mejor pagan a los trabajadores. Según la investigación, la causante de la desigualdad sería la disparidad en la productividad de los distintos sectores económicos. Tomar medidas que incrementen la actividad económica regional, una de las posibles soluciones.

El federalismo mal practicado en nuestro país -históricamente- se repite al momento de analizar las remuneraciones de los trabajadores argentinos por regiones y provincias. Este análisis llevó al profesor Jorge Day, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, a investigar las disparidades salariales y concluir que una solución posible es incentivar las economías regionales. El trabajo de Day toma a Mendoza como base del estudio, pero permite observar el comportamiento salarial en todas las provincias.

“Entre otras cuestiones relevantes de este estudio, se explica por qué en Mendoza, la quinta jurisdicción más grande económicamente del país, se pagan menores salarios que otras provincias. Se puede entender que se pague menos que en jurisdicciones grandes como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, pero es raro que otras menores, como Catamarca y San Juan, cuenten con mejores remuneraciones”, explicó el investigador a InfoUniversidades.
La diferencia en la productividad de los distintos sectores económicos es la causa de las disparidades salariales en Argentina. El sector petrolero, que es intensivo en capital y además ha contado con la ventaja de altos precios internacionales, es uno de los más productivos.

Ese sector es el que mejor paga, por eso las provincias con mejores salarios son Santa Cruz, Chubut y Neuquén. Aunque también Mendoza tiene producción de petróleo, la cuarta en importancia para esta industria, se paga menos que en otras provincias “chicas”, como San Luis, Catamarca y San Juan. “Mendoza es menos petrolera laboralmente que las otras jurisdicciones del sector y por lo tanto, en esta provincia se pagan menores salarios promedios”, explica el economista de la UNCuyo.

Para Day, desde el año 2000 la estructura salarial en la Argentina se ha mantenido con pocos cambios, “aparte de San Juan y Catamarca por la minería, las jurisdicciones que experimentaron una mejor recuperación salarial fueron las petroleras (Santa Cruz, Chubut y Neuquén) y Tierra del Fuego. Por otro lado, hay un pobre desempeño en Capital Federal, con salarios que crecieron a menor ritmo. Ello se debe a que su economía depende más de los servicios, un sector que se vio más afectado en la economía del dólar alto”.

Para corregir estas disparidades, el investigador propone evitar medidas legales que busquen a la fuerza igualar salarios. La solución sería encontrar medidas que contribuyan a incrementar la actividad económica regional, como por ejemplo facilitar las actividades vinculadas con las exportaciones (obliga a ser más competitivo y más productivo); y facilitar la movilidad de los trabajadores, que se puedan trasladar a los lugares con mejores salarios. “Igualmente, siempre habrá disparidades”, reconoció el economista.



Chañar: científicos validan su poder expectorante y antitusivo

Su uso es conocido desde antaño, en especial por los lugareños del norte del país. Investigadores tucumanos comprobaron, por primera vez en el laboratorio, sus propiedades medicinales. Los especialistas señalaron que el chañar superó con éxito los estudios de toxicidad aguda y crónica, y que con los resultados conseguidos se abren posibilidades alentadoras para incentivar su cultivo y mejorar las economías regionales.

Productividad en rodeos bovinos, controlan parásitos para mejorarla

Investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias trabajan en un proyecto orientado a mejorar la productividad de los rodeos bovinos de la región NEA y el país. El trabajo abarca dos aspectos principales de investigación, uno relacionado con la reproducción y el otro, con el control de parásitos internos y externos en bovinos.

Ansiedad laboral, uno de cada diez trabajadores la padece

Ansiedad laboral, uno de cada diez trabajadores la padece

Un estudio realizado por investigadores de la Fundación UADE reveló que uno de cada diez trabajadores manifiesta niveles problemáticos de ansiedad laboral y que la población más joven es la que se encuentra más expuesta a este trastorno. Los investigadores advirtieron que la ansiedad laboral hace posible que se afecte el bienestar personal y los niveles de productividad en la organización de los trabajadores.

Microorganismos como biofertilizantes, analizan su uso en cultivos hortícolas

Investigadores de la UNVM trabajan en la generación de una colección de bacterias y hongos del suelo que puedan utilizarse para el desarrollo de las plantas y el mejoramiento de aspectos productivos y comerciales del cinturón hortícola de Villa María. Así, buscarán disminuir la aplicación de agroquímicos. Este proyecto se encuadra en una línea de investigación que tiende a fomentar el desarrollo socio-productivo regional.

Sustentabilidad, su valoración en las ciencias agrarias

Los estudiantes consideran más relevantes los componentes económicos y productivos de la sustentabilidad, mientras que los docentes valoran los aspectos relacionados con la ética ambiental y la ecología. Así lo demostró un estudio sobre ética ambiental que surgió “como una preocupación para responder a la dicotomía entre la productividad y el cuidado de los recursos”, indicó Cristina Sandoval, encargada de la investigación.

“Lotus tenius”, desarrollan una nueva variedad forrajera para mejorar la productividad de campos poco fértiles

Investigadores de los laboratorios de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales lograron crear variedades de semillas capaces de crecer en suelos de baja calidad, garantizando así la provisión constante de alimento natural para el ganado en cualquier situación. Con el nombre ‘lotus tenuis’ se denomina a una planta forrajera destinada a la alimentación de vacunos.

Canal de videos 104